www.onemagazine.es

Entrevista a Robert J. Sternberg

Así es la personalidad de Donald Trump... según un experto en psicología
(Foto: Gage Skidmore)

Así es la personalidad de Donald Trump... según un experto en psicología

El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano es analizado por uno de los más reconocidos psicólogos estadounidenses. ¿Qué indican sus discursos sobre su forma de ser?

Autor de libros como 'Inteligencia aplicada' o 'La naturaleza del odio', el estadounidense Robert J. Sternberg es uno de los psicólogos más reputados del panorama internacional. Profesor especializado de la Universidad de Yale, es famoso por sus múltiples investigaciones sobre temas tales como la inteligencia, creatividad, vida en pareja o el éxito, además de haber sido presidente de la Asociación Americana de Psicología -APA-.

En esta entrevista, realizada por Lifeder, podrás conocer su visión sobre algunos aspectos de la vida política que quizás te interese ver desde la perspectiva de la psicología.


Pregunta: Menciona en su web cinco formas en las que los líderes pueden fracasar, ¿qué cree que les falta a los líderes actuales? ¿y qué opinión le merecen los de su país?


No puedo hablar de la situación española en particular, pero los aspectos que se evalúan en las elecciones a menudo no son los que conducen a un buen y exitoso liderazgo. Esto lo vemos en nuestro propio país EE.UU., en este momento, donde el principal candidato de uno de los partidos políticos muestra muchos de los atributos característicos de un demagogo. Los líderes son mejores y más eficaces cuando hacen juicios éticos y sabios, pero los candidatos prudentes y equilibrados tienden a ser menos emocionantes y llamativos.

Por el contrario, los candidatos narcisistas, cuya preocupación principal en la vida es quererse a sí mismos -y sólo así mismos-, a menudo son muy convincentes porque van a decir o hacer lo que sea necesario para ganar y obtener poder. No se preocupan en absoluto por los demás, por lo que no se sienten mal por engañar. Para ellos no se trata de un buen liderazgo, sino más bien de auto-mejora. Los principios éticos no son importantes para ellos, como descubrieron algunos países europeos durante la Segunda Guerra Mundial, y pueda descubrir en el futuro EE.UU.


P: Sería muy beneficioso para la ciudadanía que supiésemos distinguir un líder ético de uno narcisista, ¿cómo podemos saberlo?


No es tan difícil saber si un líder es sabio y ético. El mejor predictor del comportamiento futuro es el comportamiento pasado. En el caso de los Estados Unidos, un individuo que ha quebrado a cuatro empresas y empobrecido a muchos inversores -en referencia a Donald Trump- no es ni sabio ni ético.

El problema es que parece que a la gente no le importa, prefiriendo a gente que apela a sus emociones, sus fantasías, y a veces, a sus prejuicios. Es un comentario triste sobre el electorado, pero así es.

Lo que es especialmente extraño en nuestras elecciones es que los candidatos que lideran a los votantes evangélicos -fundamentalismo cristiano-, no muestran ninguna de las características que Jesús ejemplificó -caridad, humildad, preocupación por los demás, sabiduría-. La ironía es que parece que la gente que reclama valorar los atributos más fundamentales del cristianismo, no los valora en sus candidatos presidenciales. Es como si el mensaje de Jesús estuviese totalmente perdido en la práctica, puede que gran parte de ese mensaje sea solo teórico.

Si quieres leer más de esta entrevista, visita la web de Lifeder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.