www.onemagazine.es
Cómo puede Occidente acabar con el Daesh
Ampliar
(Foto: Day Donaldson)

Cómo puede Occidente acabar con el Daesh

Diferentes expertos, reunidos por el Instituto Carlomagno de Estudios Europeos, coinciden en la idea de que las operaciones militares deben coordinarse con otras iniciativas para poder poner fin a la amenaza del terrorismo yihadista.

La Universitat Internacional de Catalunya acogió el 10 de mayo la mesa redonda 'La amenaza del Estado Islámico, ¿jaque a Europa?', un encuentro que sirvió para debatir sobre los peligros que supone el Daesh para Occidente.

Organizado por el Instituto Carlomagno de Estudios Europeos, el evento contó también con la colaboración de Adalede, el Instituto Español de Estudios Estratégicos -IEEE- y el Grupo Atenea. En esta cita se subrayó que el autodenominado Estado Islámico es "mucho más peligroso que Al Qaeda" por su gran propagación, potencia y propaganda.

Imagen de la mesa redonda 'La amenaza del Estado Islámico, ¿jaque a Europa? // Universitat Internacional de Catalunya.

Varias voces con una idea en común

Pedro Baños, coronel, analista y conferenciante experto en relaciones internacionales; Francisco Fernández, embajador de España; Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED; Montserrat Nebrera, profesora de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona; Abboud Haggar, profesora de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid y Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos estuvieron presentes en este encuentro de expertos.

El problema del ISIS parece no tener "una única solución diplomática" ya que acabar con su estructura podría no suponer el fin de la organización debido al gran apoyo popular que recibe en algunas zonas -como Siria, donde el 21% de la población está de acuerdo con su ideología-.

En cualquier caso Soha Abboud Haggar quisto poner énfasis en la idea de que el Islam no es, en absoluto, sinónimo de yihadismo. "Los musulmanes de a pie se están sintiendo atacados porque Daesh, por ser moderados, los acusa de infieles. Se sienten amenazados".

Asimismo, desde la mesa se defendió la idea de que las operaciones militares se deben apoyar en políticas antiterroristas conjuntas. "La sensación que se tiene al escuchar a Europa es que no se ha creído en su unidad sino que depende de la votación de cada estado. Es necesario que Europa sepa quién quiere ser y hacia dónde quiere ir", dijo Montserrat Nebrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.