www.onemagazine.es
El general de Infantería de Marina Joseph F. Dunford Jr
El general de Infantería de Marina Joseph F. Dunford Jr (Foto: SSG Sean K. Harp)

Obama elige a ‘Joe El Luchador’ como nuevo jefe de sus Fuerzas Armadas

El general Martin Dempsey ha cedido la jefatura del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. al también general de Infantería de Marina John Dunford, un hombre que fue protagonista durante las guerras de Afganistán e Irak... y con el que los republicanos esperan más 'mano dura' contra el yihadismo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aplaudió el pasado viernes los años de servicio del general Martin Dempsey, quien ha recibido su retiro con honores del Ejército. Dempsey abandona el puesto más importante en la jerarquía militar estadounidense, después de cuatro años de trabajo en los que ha sido uno de los más cercanos asesores del presidente durante la crisis en Siria, Irak o el Norte de África. Obama dijo que Dempsey ha sido un consejero que no se andaba con rodeos y un "amigo" cuya "sabiduría y visión" siempre ha valorado a la hora de tomar decisiones de Seguridad Nacional.

Además, Obama considera que, gracias a Dempsey, EE.UU. ha fortalecido sus alianzas con sus socios de Europa y Asia, intensificando la lucha contra el autodenominado Estado Islámico –EI- y los grupos yihadistas que operan en África.

Obama también aprovechó este discurso para recordar al Congreso que no puede permitir un cierre de la Administración por desacuerdos políticos, algo que afectaría a "nuestra preparación militar, y no es bueno para nuestras militares, sus familias y el país". El presidente cree que "hay más desafíos en este mundo cambiante. Tenemos que degradar y destruir al EI, lo que queda de Al Qaeda y las redes terroristas en todo el mundo. Tenemos que adaptar nuestras defensa al siglo XXI y dar a nuestras tropas el apoyo que requieren".

Dempsey se retira tras más de cuatro décadas en la carrera militar y tras haber sido jefe del Ejército de Tierra, comandante en funciones del Mando Central y comandante del Mando de Transición en Irak entre 2007 y 2008. El general ha sido criticado por importante senadores republicanos, como John McCain, por no haber promovido una respuesta más decisiva contra el EI en Irak y Siria.

El sustituto de Dempsey es Joseph Dunford, de 59 años. Entre 2013 y 2014, como comandante de las fuerzas aliadas de la misión multinacional de Afganistán –ISAF-, Dunford fue el responsable de clausurar la guerra más larga en la que jamás se haya involucrado EE.UU.

Dunford también fue uno de los principales líderes durante la invasión de Irak en 2003, participando en la toma de Bagdad y ganándose el apodo de ‘Fighting Joe’ -en español, ‘Joe El Luchador’-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.