www.onemagazine.es
Berlusconi ha hecho algo imperdonable para Crimea… y no ha sido reunirse con Putin
Ampliar

Berlusconi ha hecho algo imperdonable para Crimea… y no ha sido reunirse con Putin

Con el puerto de Sebastopol dentro de su territorio, la península de Crimea constituye, sin duda, un enclave estratégico que interesaba mucho a Rusia. Pero ¿qué tiene que ver el vino de Jerez con la anexión rusa de esta provincia ucraniana?; ¿...y con la visita del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi a la península, acompañado de Vladímir Putin?

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acudió la semana pasada la península de Crimea junto a un viejo ‘amigo’, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Cuando estos dos singulares personajes se unen, la controversia está asegurada…

Un grupo de fiscales de Crimea, opuestos al control ruso sobre las provincias del este y exiliados en otras regiones de Ucrania, han acusado a los dos mandatarios de servirse ilegítimamente de un valioso patrimonio: una botella de vino español de 240 años de antigüedad. Al parecer, Berlusconi pregunto si podía probarlo durante una visita a la bodega Massandra.

Dicho establecimiento fue fundado por el conde Mikhail Vorontsov, todo un amante del vino y gobernador general de la península en los primeros compases del siglo XIX. Producido en Jerez de la Frontera –Cádiz- en 1775, durante el reinado de Catalina la Grande -emperatriz de Rusia-, el conde se encargó de transportar a Crimea las botellas. Hace un año, la bodega todavía conservaba cinco de ellas. Cuando se anexionó el territorio, Rusia vació la bodega y nombró a un director afín, Yanina Pavlenko. En junio del 2014, los vinos de Massandra pasaron a figurar en la lista de productos sancionados por la Unión Europea.

Los fiscales estiman el valor de la botella en unos 90.000 dólares –cerca de 80.000 euros-. Además de ser acusado de mal uso de la propiedad pública, Berlusconi ha sido declarado persona ‘non grata’ por el Servicio de Seguridad de Ucrania –SBU- tras el encuentro con Putin en Crimea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.