www.onemagazine.es
¿Puede un algoritmo acabar con el Estado Islámico?
Ampliar

¿Puede un algoritmo acabar con el Estado Islámico?

El Departamento de Defensa podría tener muy pronto una nueva herramienta con la que combatir la expansión del autodenominado Estado Islámico –EI-. Un equipo de informáticos ha creado un algoritmo con el que busca reproducir los comportamientos de esta organización yihadista.

El equipo, encabezado por el exoficial del ‘US Army’ Paulo Shakarian –actualmente profesor en la Academia de West Point y en la Universidad del Estado de Arizona-, ha presentado un estudio en el que recurren a miles de datos sobre las acciones del EI procedentes del Instituto para el Estudio de la Guerra, para generar un algoritmo capaz de recrear su ‘modus operandi’.

Shakarian se sirvió de los principios de la ciencia informática para introducir toda la información en una base de datos en la que pudiera ser analizada. El resultado fue la detección de una serie de patrones en las operaciones del EI, hallando fuertes correlaciones entre determinadas tácticas. Una oleada de coches bomba en Bagdad, con frecuencia era seguida por una serie de ataques en ciudades del norte de Irak. Los autores de la investigación deducen que el EI utiliza los coches bomba para alejar a las fuerzas de seguridad de los lugares que realmente son su objetivo.

El equipo de Shakarian ha constatado que el EI valora especialmente dos puntos: Balad –una importante base aérea del Gobierno de Irak- y Baiji -cercano a una refinería-. Sin embargo, todavía no se han atrevido a hacer predicciones, limitándose a describir el comportamiento observado. El siguiente paso para Shakarian y su grupo de científicos pasa por aplicar su método a otros conflictos alrededor del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.