www.onemagazine.es
Imagen de la Guerra Civil siria en Azaz, agosto de 2012
Ampliar
Imagen de la Guerra Civil siria en Azaz, agosto de 2012 (Foto: Christiaan Triebert)

Cada vez hay menos paz en el mundo... pero más paz en España

El mundo se está volviendo un lugar menos pacífico a marchas forzadas, según la última edición del informe anual 'Global Peace Index', confeccionado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Este estudio analiza 23 indicadores en 163 estados y territorios, y en 2016 concluye que el periodo de “paz a largo plazo” que siguió al final de la II Guerra Mundial, estaría llegando a su fin.

Consulta el informe completo 'Global Peace Index 2016'


En realidad, el clima pacífico mejora en aproximadamente la mitad de los países del estudio, pero empeora de forma todavía más drástica en la otra mitad, fundamentlamente a causa del terrorismo y la inestabilidad política (casos de Siria, Irak, Nigeria y Afganistán). Las muertes por terrorismo han aumentado un 80 % en sólo un año, y sólo 69 de los 163 países se han librado de sufrir una acción terrorista en su territorio. Desde 2008, las víctimas mortales del terrorismo se han disparado en un 286 %; además, el número de países que han padecido más de 500 muertes a manos de terroristas se ha duplicado en el último año.

Para remediar esta situación, el documento apuesta por el concepto de 'Paz Positiva', definido como “un marco holístico de actitudes, instituciones y estructuras que construyen y sostienen la paz a largo plazo”. De cara a crear ese “mejor ambiente para que el potencial humano crezca, el informe considera que “comprender por qué algunos países son más pacíficos que otros es algo profundamente complejo pero muy necesario”. Según sus autores, existirían ocho factores para lograr la paz positiva: un buen clima para los negocios; una buena relación con los vecinos; la existencia de un gran capital humano; el reconocimiento de los derechos de los demás; bajos niveles de corrupción; un buen funcionamiento del Gobierno; la libre circulación de la información, y una distribución equitativa de los recursos.

Sin embargo, España sale muy bien parada del estudio. Se encuentra en el puesto 25º entre los países más pacíficos (una mejora de 15 posiciones respecto al año 2009). Pero donde más destaca España es en su bajo índice de homicidios, ránking en el que obtiene el noveno puesto a nivel mundial (0,7 por cada 100.000 habitantes).

Pero uno de los datos más llamativos del informe se refiere al impacto económico de la violencia: en todo el mundo, en el último año costó más de 137.000 billones de dólares (es decir, una cifra superior al PIB global). En España, ascendió a una cifra equivalente al 4 % del PIB. Estos costes se deben al gasto en seguridad y en hospitales, así como en las consecuencias económicas de la toma de decisiones condicionadas por la violencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.