www.onemagazine.es

El final de la Segunda Guerra Mundial... ¡por primera vez en vídeo y en color!



El 2 de septiembre de 1945, Japón firmaba su rendición en Tokio ante la presencia de 50 oficiales de EE.UU., dando fin de manera formal a la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, el vídeo que EE.UU. conserva del acontecimiento no tiene nada que envidiar a cualquier documento visual que te ofrezca un telediario hoy en día.


Esta semana, China ha conmemorado por todo lo alto el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, con un desfile multitudinario y el anuncio de una reforma en profundidad de su Ejército Popular. Mientras esto sucedía, un documento histórico de los hechos conmemorados se ha ‘viralizado’ a través de la Red. En este vídeo puedes contemplar la ceremonia de rendición incondicional de Japón, celebrada el 2 de septiembre de 1945 a bordo del buque estadounidense ‘USS Missouri’, atracado en la Bahía de Tokio.

Lo más llamativo de la pieza es que es una de las escasas filmaciones en color de la contienda que se pueden encontrar, cortesía de la Unidad de Historia y Herencia Navales de EE.UU. En el vídeo se puede apreciar cómo la delegación japonesa embarca en el USS Missouri, donde les esperan autoridades militares como el general MacArthur, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas, junto a otros 49 generales aliados. “Es mi más sincera esperanza, y la de toda la Humanidad, que de esta solemne ocasión, y de la sangre y carnicería del pasado, salga un mundo mejor”, declaró McArthur, reconociendo que el lanzamiento de bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki había “modificado el concepto tradicional de guerra”.

Media hora después de la firma de la rendición, una caravana de 42 buques estadounidenses atracó en la Bahía de Tokio y desplegó 13.000 efectivos. Mediante el acuerdo, Japón se comprometía a cesar en todas las hostilidades, liberar a todos los prisioneros de guerra y cumplir con los términos de la Declaración de Postdam, que limita la soberanía territorial nipona a las cuatro islas que en la actualidad conforman el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.