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Castellón, del departamento de Seguridad Nacional: “Las crisis por ciberataques van a ser más habituales de lo que parece"

El director operativo del departamento de Seguridad Nacional, Joaquín Castellón, ha explicado en el High Level Conference de Isaca Madrid la incertidumbre que plantea los ciberataques contínuos que se viven. ¿Su solución? "Estar preparado para cualquier tipo de crisis".

El director operativo del departamento de Seguridad Nacional, Joaquín Castellón, ha participado en el High Level Conference de Isaca Madrid. En él ha explicado que “todos compartimos una preocupación: cómo gestionar las crisis de ciberseguridad”. Así, ha avanzado que se están coordinando los trabajos de la nueva estrategia de Seguridad Nacional teniendo en cuenta que “las crisis van a ser más habituales de lo que nos parece. Vamos a vivir con continuas crisis que afecten a personas, empresas y viviremos con una contínua incertidumbre que nos obligará a pensar qué prepararnos para mañana”. “Hay miles de incidentes de ciberseguridad cada día pero unos pueden acabar en crisis y otros no. La clave es tener clara cual es la motivación del incidente –si parte de otro estado, de una organización terrorista, también está el medio del ciberespacio y lo que lleva a ser crisis son sus efectos”.

Castellón ha destacado que para hacer frente a una crisis hay que contar con un proceso definido que contemple la prevención, la detección, la respuesta, el retorno a la normalidad y la evaluación del incidente. “Está de moda la resiliencia pero creo que lo importante no es sólo poder recuperarse rápido sino disponer desde el principio de Inteligencia y trabajar en la prevención. Cuanto más dispongamos de estos aspectos, menos incidentes tendremos, ya que podemos reducir la incertidumbre con la que trabajamos”.

“¿Qué fue el WannaCry, un incidente o una crisis? Afectó a 150 países –y en el mundo hay registrados 199-, pero la realidad es que no afectó a las personas. Fue un incidente menor con mucha repercursión mediática y, de hecho, España fue el país 18º del ránking de afectados con más de 1.200 dispositivos infectados confirmados, según el Consejo Nacional de Ciberseguridad, que se reunió el 17 de mayo. Y creo que España tuvo una respuesta acertada al incidente”.

¿Qué lecciones aprendidas hemos aprendido del WannaCry?

"Desde el departamento de Seguridad Nacional identificamos tres conclusiones: “hace falta una mayor cordinación en el plano internacional y en Europa, ya que no había un interlocutor común a todos los países, hace falta más concienciación y tener claros cuáles son los riesgos a los que nos enfrentamos en nuestra vida normal”, ha explicado Castellón. “A veces la crisis llega, simplemente, por fallos de comunicación. Por ejemplo, en el departamento de Seguridad Nacional se vió como con comunicación casos como el Évola no llegan a ser una situación de crisis”.

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