www.onemagazine.es

Entrevista a la directora de las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad

Marta Beltrán de la URJC: 'En ciberseguridad la política del avestruz nunca funciona'
Ampliar

Marta Beltrán de la URJC: "En ciberseguridad la política del avestruz nunca funciona"

Por tercer año la URJC celebra la jornadas nacionales de investigación en ciberseguridad, del 31 de mayo al 2 de junio. Un foro en el que los grandes protagonista serán el mundo conectado -IoT-, así como lo último en cifrado para proteger la privacidad. Marta Beltrán, la directora de las jornadas, cuenta en One hacker qué tienen de únicas este año.
​Por tercer año consecutivo la universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, organiza las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad. Pretenden ser un punto de encuentro para investigadores y profesionales de la Ciberseguridad en el ámbito nacional. Se trata de un foro privilegiado en el que exponer, conocer y premiar los últimos avances en I+D , establecer nuevas colaboraciones y realizar contactos. Las jornadas, que tendrán lugar del 31 de mayo al 2 de junio en la sede de Madrid-Quintana -c/ Quintana 21-. también contarán con la colaboración del Incibe.

One Hacker ha charlado con Marta Beltrán la directora de las jornadas para saber qué tienen de este especial en su tercera edición, qué ponencias no hay que perderse y cuáles son los retos de los investigadores en ciberseguridad.
1.-¿Por qué organizar unas jornadas de investigación y ciberseguridad?
Diferentes disciplinas han tenido tradicionalmente sus jornadas nacionales, un congreso "cerca de casa" en el que todos los investigadores españoles trabajando en el mismo campo puedan reunirse una vez al año e intercambiar experiencias, compartir resultados, establecer relaciones, etc. El campo de la ciberseguridad es relativamente reciente y hacía falta crear este tipo de Jornadas.
Promovidas por Incibe -como iniciativa fundamental dentro del Plan de Confianza en el ámbito digital 2013-15-, se celebraron por primera vez en el año 2015 y desde entonces, se están consolidando como un foro de encuentro de los distintos agentes -universidades, centros tecnológicos, empresas, entes gubernamentales- en el ámbito de la investigación en ciberseguridad en el ámbito nacional.
2.-¿Qué tiene de especial esta tercera edición?
Se ha intentado continuar con la excepcional labor de las dos primeras ediciones (organizadas por la Universidad de León y la Universidad de Granada respectivamente) y parece que están siendo las Jornadas de la consolidación. Se han batido récords de participación en todos los aspectos: se han recibido más de 80 trabajos, se han inscrito más de 100 personas. Además hemos intentado configurar un Programa lo más completo posible, añadiendo a las sesiones de investigación conferencias plenarias impartidas por investigadores internacionales de reconocido prestigio (en áreas como la privacidad, la seguridad en cloud computing o blockchain), una mesa redonda acerca de proyectos europeos, el Track de Transferencia, premios a los mejores trabajos de estudiantes o una reunión de la RENIC (la recién creada Red de Excelencia Nacional en Investigación en Ciberseguridad constituida por 14 universidades españolas y 4 centros tecnológicos).
3.-¿Qué importancia tiene la investigación en ciberseguridad?¿cuánta España con suficientes recursos?¿qué tres cosas tiene que hacerse para ser un país puntero?
La investigación en ciberseguridad es cada día más importante, ya que prácticamente todos los sectores de la sociedad dependen de manera crítica de la tecnología y por lo tanto es necesario investigar en cómo proteger esta tecnología de incidentes de seguridad que puedan amenazar a la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad o el control de acceso de los diferentes activos. Amenazas como el malware, las brechas de datos o las denegaciones de servicio ocupan espacio en las noticias casi todos los días ya que por desgracia pueden poner en jaque a particulares, empresas e incluso gobiernos.
En España es necesario invertir más en investigación en general, y también en concreto, en el área de la ciberseguridad, en la que deben ponerse en marcha planes y programas específicos. Si tuviera que mencionar tres iniciativas a corto plazo para ser un país puntero serían 1) Formar a profesionales con las competencias necesarias para desarrollar labores de I+D en ciberseguridad. 2) Invertir lo suficiente para retener a este talento y para permitir que contribuya de manera significativa, realizando avances dentro de convocatorias, planes y programas específicos para ciberseguridad que respondan a una estrategia nacional dentro del marco europeo. 3) Fomentar la colaboración público-privada y la transferencia tecnológica para que los investigadores trabajen en resolver los problemas reales de la sociedad y para que las soluciones que se propongan se puedan utilizar rápidamente en en día a día de sus usuarios finales.
4.-Cuál es la charla o presentación más interesante y esperada de esta edición...
Como responsable de organizar esta edición, permíteme que te diga que todas ellas, hemos intentado preparar un programa muy variado, actual e interesante.
5.-Qué desconoce la gente de la investigación en ciberseguridad
Casi todo, por desgracia, distintos factores han hecho que no sea un campo en el que la divulgación tenga el peso suficiente. Se habla mucho de los "hackers" como los "malos", e incluso se le proporciona cierto halo de misterio, pero no se habla apenas de los investigadores que desde diferentes instituciones trabajan todos los días en proteger a la sociedad. Esperamos que eventos como las Jornadas contribuyan a que se conozca algo más la investigación que se realiza en España.
6.-Tres españoles que podrían 'salvar el mundo' por su trabajo en este campo
Me costaría mucho escoger sólo a tres, es un campo en el que las mejores soluciones vienen siempre del trabajo en equipo, hay grupos de investigación muy buenos en España trabajando en distintos campos, colaborando entre ellos y con otros grupos internacionales. Sí que me gustaría destacar a todos los estudiantes e investigadores jóvenes que participan en la Jornadas, presentando resultados de investigación o premiados por sus tesis doctorales o trabajos. Ellos son el futuro, y en esta edición tenemos muy buenos ejemplos.
7.-Y lo más buscado por los investigadores... aunque aún en la ciencia ficción
Hoy en día creo que la Inteligencia de Seguridad, soluciones que tengan capacidad de predicción y de prescripción, de manera que analizando diferentes fuentes de datos en tiempo real y casi sin intervención humana puedan decirte "es muy probable que dentro de un rato sufras este tipo de incidente, pero mira, si haces esto, esto y esto otro, puedes evitarlo o mitigar sus consecuencias". ¿A que sería genial?
8.-Un consejo, que no sea el sentido común, para vivir ciberseguro
Estar al día, informado, activo, leer, escuchar, conocer, buscar información. La estrategia del avestruz no funciona, uno tiene que conocer sus responsabilidades, ser equilibrado (buscar un compromiso entre seguridad, funcionalidad, facilidad de uso y coste) y actuar en consecuencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.