www.onemagazine.es
El rey Juan Carlos preside la reunión de la Armada sobre los actos conmemorativos de la Academia Naval
Ampliar
(Foto: France 3)

El rey Juan Carlos preside la reunión de la Armada sobre los actos conmemorativos de la Academia Naval

Con motivo del tercer centenario de la creación de la Real Compañía de Gardamarinas, el rey Juan Carlos ha presidido una reunión en la que se ha presentado el calendario de actos oficiales

Vestido con uniforme de capitán general, don Juan Carlos ha sido recibido por el jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, y el director del Órgano de Historia y Cultura Naval, vicealmirante Fernando Zumalacárregudon, y, tras saludar al resto de integrantes del patronato, ha presidido la reunión en el Salón de Honor del cuartel general.

Allí, el almirante Muñoz-Delgado ha presentado el amplio programa de actividades organizado para conmemorar el 300 aniversario de la creación en Cádiz de la Academia Naval Militar, que, en su actual ubicación en Marín (Pontevedra), ha visto pasar por sus aulas tanto al propio don Juan Carlos y a su padre, don Juan de Borbón, como a su hijo, el actual monarca Felipe VI.

La Ría de Pontevedra acogerá el 2 de junio el acto central de estas celebraciones, con el que culminarán cuatro meses de actividades repartidas entre Madrid, Marín y San Fernando (Cádiz), a las que se sumarán en noviembre unos campeonatos deportivos internacionales y que se completarán con la emisión de una moneda y un sello conmemorativos.

Bajo distintas denominaciones y sedes desde aquella Real Compañía de Guardiamarinas fundada en 1717, la Academia Naval militar ha sido en estos 300 años el único centro de formación para futuros oficiales de la Armada Española y entre sus antiguos alumnos se encuentran catorce académicos de la ciencia, la mayoría de ellos con una destacada proyección internacional.

Jorge Juan, Antonio de Ulloa, Alejandro Malaspina, Isaac Peral, Cosme Damián Churruca y Federico Gravina son algunos de los científicos y marinos que han recibido formación en este centro, de cuyas aulas han salido también dos virreyes, un presidente del Gobierno y ocho ministros de distintas carteras.

Don Juan Carlos aceptó en 2015 la presidencia del patronato del Museo Naval, un órgano adscrito al Ministerio de Defensa y formado por representantes de la Armada y del mundo de la Historia y las Artes, que se encarga de definir las líneas generales de actuación del museo, asesorar sobre el uso de sus fondos y fomentar la adquisición de objetos destinados a incorporarse a sus colecciones.

Después de que el Cuartel General de la Armada acogiera una primera sesión de trabajo presidida por el rey Juan Carlos en mayo de 2015, el exjefe del Estado acudió en junio del año pasado a San Fernando (Cádiz) para presidir una reunión de la junta del patronato en la sede de la filial gaditana del museo, con ocasión de la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones.

El origen de este museo, que promueve el conocimiento de la historia naval de España, la salvaguarda de su patrimonio y tradiciones y el fomento de la conciencia marítima nacional, se remonta a 1792, cuando Antonio Valdés y Fernández Bazán, secretario de Estado de Marina de Carlos IV, impulsó la creación de una institución de estas características en San Carlos (Cádiz).

Concebido con vocación didáctica para contribuir a la instrucción de los guardiamarinas, para este museo se copiaron manuscritos y se adquirieron en Francia y Gran Bretaña libros, cartas, instrumentos náuticos y modelos de buques, pero los acontecimientos políticos de finales del siglo XVIII y principios del XIX frustraron el proyecto.

La iniciativa fue retomada con modificaciones cincuenta años después y, en 1843, Isabel II inauguró finalmente en Madrid un museo que perdió su función docente original para ofrecer un panorama de la Marina de su tiempo.

Desde su inauguración en la calle Mayor, el museo pasó por varias sedes, entre ellas el Palacio de los Ministros, antigua residencia de Manuel Godoy, junto al Senado, hasta que en 1932, durante la Segunda República, se trasladó al recién inaugurado Ministerio de Marina, el actual Cuartel General de la Armada.

Los reyes Juan Carlos y Sofía visitaron el museo cuando se reabrió al público en 1994, después de una amplia reforma, y don Felipe y doña Letizia acudieron allí el 12 de junio de 2014, el último día que aparecieron en público juntos como príncipes de Asturias antes del relevo en la Corona, para inaugurar la exposición sobre el patrimonio recuperado de la Fragata Mercedes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.