La camiseta de 'La Roja' y su relación con el color militar de España
(Foto: C Rubio - RFEF)

La camiseta de 'La Roja' y su relación con el color militar de España

Ya se ha incorporado al lenguaje cotidiano la expresión de “La Roja” para referirse a la Selección Nacional de Fútbol de España. Es la camiseta es de color rojo de donde sale esta expresión, aunque me parecería mejor que todo el equipamiento fuera de rojo –como ya sucedió en el Mundial de 2014- y que yo extendería a cualquier selección deportiva nacional, porque me parece que es el color más representativo –con mucha diferencia- de España.

- La selección española se va de turismo histórico

- Un fallo de la Roja: el escudo de España

Colores y representaciones

Lo curioso es que, junto con la española, algunas otras selecciones nacionales llevan en sus camisetas el color militar que utilizaron como distintivo en las fajas que, siglos atrás, llevaban los militares al combate para distinguirse y reconocerse.

El azul de Italia es el de la banda militar de los Saboya, mientras que su actual bandera es verde, blanca y roja, colorido con el que no tiene relación.

En Holanda pasa igual: mientras que su bandera nacional es azul, blanca y roja, su camiseta es naranja, el color con el que iban a la batalla sus militares en los siglos XVI y XVII, y así la mantienen actualmente.

En España, las fajas militares eran de color rojo ya desde mediados del siglo XVI y sigue estando presente en el ámbito militar: nuestros oficiales generales llevan la tradicional faja roja por esta razón; el color de la Infantería es el rojo; el color de los galones de los cabos es rojo y el de los ribetes de las divisas de los suboficiales también. Finalmente, el rojo se ve en el aspa de los guiones y banderines de las unidades del Ejército, de la Guardia Civil, del Ejército del Aire, de la Guardia Real….

Este color rojo militar español de amplio uso desde el siglo XVI había aparecido durante la Reconquista, especialmente en los escudos de armas de los caballeros -la heráldica- y en las cruces distintivas de las órdenes militares más importantes, como las de Calatrava y Santiago –en el viejo reino de Castilla- y la de San Jorge –en el de Aragón-.

Por otra parte, resulta curioso este otro aspecto acerca de los colores representativos: como interesado en la Heráldica, he coloreado muchos escudos de armas tanto de linajes españoles como de italianos. ¡Y qué cosas!: En los escudos españoles consumía más pintura roja (para representar el ‘gules’) que de cualquier otro color. Y, en el caso de los escudos italianos, sucedía igual pero con el azul (para pintar el ‘azur’). Esto revela lo impregnado que está tanto en España el color rojo, como en Italia el Azul.

Otra vez el escudo

Finalmente, y volviendo a la camiseta de la Selección Nacional de Fútbol, han vuelto a darnos motivos para criticar el escudo que lleva bordado. No hay ventajas ni se aprecia la necesidad de dejarlo simplemente delineado con líneas doradas, porque un escudo de armas sin su colorido se queda sólo en un boceto, está cojo, es imperfecto.

En tiempos tan coloristas como los de ahora, no se entiende esa simplificación, como no sea por la acostumbrada decisión de cambiar una camiseta para incitar a su compra para consumo de los aficionados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La camiseta de 'La Roja' y su relación con el color militar de España

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1269 | A.Manzano - 20/06/2016 @ 12:12:51 (GMT+1)
    Que sí, insisto. El color rojo, sin combinarlo con ninguno otro pertenece también al patrimonio histórico del simbolismo de España. Es uno de los principales, y diría más antiguo, de nuestros colores identificadores primordiales.
    Por comenzar sólo en el siglo XVI, en él aparece el rojo como el color de las aspas, fajas y bandas llevadas sobre la indumentaria y también en el aspa de las banderas, todo ello como distintivo de las tropas españolas. Y lo mismo seguía durante el siglo XVII.
    En el XVIII aparece en las escarapelas rojas de los sombreros y en las corbatas rojas de las banderas –cuya aspa continuaba de color rojo-, todo con el único significado de representar a España.
    Así sigue hasta que en 1843 se adoptaron banderas, corbatas y escarapelas de color rojo-amarillo-rojo. Las escarapelas volvieron durante un tiempo a ser de color rojo y, por ello, sigue siendo roja la escarapela del sombrero de los actuales reales guardias alabarderos.
    Además, a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX hubo tercios y regimientos que vistieron uniformes completamente rojos –más su color particular de divisa- o sólo con la casaca o casaquilla roja. Incluso a principios del siglo XX uno de los regimientos de húsares –el de Pavía- vestía dolmanes rojos.
    Roja sigue siendo –como desde el siglo XVI- la faja de los actuales generales y rojos los galones de los cabos –desde el primer tercio del siglo XIX. Rojo es el color representativo del Arma de Infantería.
    El rojo solo es, sin duda, otro de los colores españoles.
    Desde luego, nadie lo va a negar, la combinación rojo-amarillo-rojo es la representación de la Nación española desde que en 1785 se estrenó la nueva bandera de guerra de los buques de nuestra Armada y su adopción generalizada y popular posterior.
    Estos colores, tanto el rojo solo, como la combinación rojo-amarillo-rojo, son españoles sin discusión.
    1267 | Antonio - 19/06/2016 @ 10:45:53 (GMT+1)
    Que no. Que los significados por el rojo eran otros. Los casacas rojas fueron siempre nuestros enemigos, los ingleses, contra los que combatimos en el pasado. Tambien se caracterizaron por el rojo los totalitarios comunistas. Otra cosa es que el color rojo, como los otros colores de la heráldica, estén presentes en nuestra historia, pero nunca como elemento identificador primordial. El rojo, junto al amarillo de doble grosor, es parte de nuestra bandera. Pero NUNCA el rojo solo. el rojo exclusivo, sea inglés sea comunista, fue de los enemigos de España.
  • ¿Qué opinas? (Login)
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.