www.onemagazine.es
El accidente marítimo que provocó el descubrimiento del ser vivo más grande del mundo
Ampliar
(Foto: Wikimedia / WT-compartida)

El accidente marítimo que provocó el descubrimiento del ser vivo más grande del mundo

La suerte es ese pequeño amigo que en ocasiones decide acompañarte, y en otras te abandona dejándote ‘el corazón en los huesos’, como diría el maestro Joaquín Sabina… James Cook, navegante y explorador británico, fue el primero en hallar uno de los mayores descubrimientos de la naturaleza dignos de visitar, gracias, precisamente, a un golpe de suerte.

Han pasado 247 años desde que la Gran Barrera de Coral - o en inglés, Great Barrier Reef - fue hallada por el explorador James Cook. Concretamente, fue un 11 de junio de 1770, cuando la embarcación ‘HMB Endeavour’ encalla en el arrecife y debe pasar 6 semanas allí mientras procedían a su reparación. Tiempo que el navegante aprovechó para realizar las primeras pruebas e investigaciones sobre el mayor ser vivo del mundo.

El coral está situado en el mar del Coral, ante la costa de Queensland y al nordeste de Australia. Su extensión no se ha calculado aún ya que resulta muy complicado poder delimitarla. Se considera que comienza cerca de la latitud 9°S, al sur de Papúa Nueva Guinea, y que finaliza, aproximadamente, en la latitud 24°S, en la costa del sur de Queensland. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981.

No se trata de un conjunto único de arrecife sino que lo componen más de 2.000 arrecifes individuales y casi 1.000 islas. Lo que hace de esta zona una de las preferidas por los aficionados del submarinismo para practicar este deporte. Desde las ciudades de Cairns y Townsville salen diariamente lanchas que te llevan hasta el arrecife, y así podrás disfrutar de unas vistas acuáticas únicas e inigualables.

¿Te animas? Pues no lo pienses más, desde ONE te contamos 10 consejos imprescindibles que nos explica el Jefe del Servicio de Apoyo al Buceo en el CBA, capitán de corbeta Guillermo Martínez Barnuevo: "El buceo es un deporte sencillo y seguro, siempre que se cumplan unas mínimas medidas de seguridad".

Estas son las 10 recomendaciones para hacer submarinismo como un profesional, y sobre todo, seguro:

  1. Nunca bucees solo. En caso de que sufras un problema, no habrá nadie para ayudarte. Recuerda que, en función de la visibilidad del agua, nunca debéis separaros más de cinco metros si el agua está muy clara o dos si está turbia.
  2. Antes de sumergirte, asegúrate de que todo tu equipo -neopreno, arnés, botellas- está correcto. ¿Un truco? Comprueba el de tu compañero y que él compruebe el tuyo. Es lo más práctico.
  3. Sé consciente siempre de tus límites -cada uno tiene el suyo- y no los superes. Por ejemplo, los buceadores poco expertos nunca deben bajar más allá de los 21 metros de profundidad.
  4. Los expertos recomiendan comenzar a subir hacia la superficie cuando las botellas marcan un 50% de capacidad, si los buceadores son poco expertos.
  5. La mayoría de los accidentes se producen por no respetar el tiempo máximo de permanencia en el fondo y los límites de profundidad. Son aspectos marcados por el material que lleves y tu preparación.
  6. No contengas la respiración cuando subas. Es, entonces, cuando la presión desciende y el aire crecerá de volumen en tus pulmones, así que si no lo expulsas podrías sufrir una sobre expansión pulmonar, con importantes secuelas físicas.
  7. Recuerda no ascender más rápido que las burbujas que despides -podrías sufrir una lesión pulmonar- y a la velocidad que recomiendan los expertos: unos 18 metros por minuto.
  8. Por seguridad, a los cinco metros de la superficie es recomendable realizar una parada de tres minutos para garantizar que la presión no nos afecta.
  9. Nunca vueles en las 24 horas posteriores a tu inmersión. Tu cuerpo necesita de ese tiempo prudencial para eliminar de forma natural el nitrógeno que genera cuando te sumerges.
  10. Y, por supuesto, si buceas acompañado de alguien experto, sigue siempre sus instrucciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.