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¿Puede una taza de café ayudar a acabar con el hambre en el mundo?
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¿Puede una taza de café ayudar a acabar con el hambre en el mundo?

Es una de las firmas más conocidas del mundo del café... y, además, también una de las más concienciadas con los probemas que nos rodean. Por todo ello, Nespresso acaba de presentar tres grandes iniciativas para paliar, en lo posible, importantes problemas de la humanidad, como el hambre o el cambio climático.


Lo llaman 'The Positive Cup' y engloba las medidas que componen la estrategia de sostenibilidad de Nespresso de aquí al año 2020. La idea de la compañía es centrar sus esfuerzos para lograr alcanzar en 2020 tres ambiciones centradas en el abastecimiento de café y bienestar social; obtención, uso y reciclaje de aluminio y reducir aún más la huella de carbono mediante una mejora en la eficiencia de las operaciones.

Para mostrarnos todo, Nespresso nos invitó a una conferencia de prensa que contó con la participación de Simon Aebi, responsable de Desarrollo de Negocio de FairTrade Internacional; Mercedes Tallo, directora de Agricultura Sostenible en Rainforest Alliance, Susana Robledo portavoz del programa AAA de Nespresso internacional y Jaime de la Rica, director de Marketing de Nespresso en España.

El proyecto de la firma es, cuando menos, ambicioso. Se trata de un programa destinado a asegurar la sostenibilidad a través de la cadena de valor de la compañía con el fin de lograr que cada taza de Nespresso tenga un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. La nueva estrategia cuenta con el apoyo de los miembros del Consejo Asesor de Sostenibilidad de Nespresso (NSAB) que incluye a la Rainforest Alliance, Fairtrade International, TechnoServe, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el embajador de la marca, George Clooney para ayudar a la empresa a mejorar su estrategia de sostenibilidad a largo plazo y servir de base para la sociedad en materia de iniciativas de sostenibilidad.

Ambiciones The Positive Cup para el 2020

La estrategia The Positive Cup, basada en la filosofía de Nestlé en relación a la Creación de Valor Compartido, se crea sobre las medidas que la compañía ha ido adoptando recientemente. En concreto, para el 2020 Nespresso tiene las siguientes ambiciones centradas en el abastecimiento de café y bienestar social; obtención, uso y reciclaje de aluminio y la reducción de la huella de carbono mediante una mejora en la eficiencia de las operaciones:

• Café 100% procedente de fuentes sostenibles

• Obtener el 100% de su gama permanente de cafés Grand Cru de manera sostenible a través del Programa AAA Sustainable QualityTM de Nespresso, ampliando significativamente el Programa AAA en Etiopía, Kenia y regenerar la producción de café en Sudán del Sur. Ayudar a los agricultores a alcanzar unos elevados estándares del Programa AAA Sustainable QualityTM en la gestión del agua, la biodiversidad y el trato justo de los trabajadores, por ejemplo, junto a sus socios Rainforest Alliance y Fairtrade International.

• Buscar innovadoras soluciones que fomenten el bienestar de los agricultores, incluida la expansión del Programa AAA de Futuros Agricultores que inicialmente se lleva a cabo a través de un fondo de jubilación para los agricultores de Colombia.

• Aluminio 100% gestionado de forma sostenible

■ Ampliar la capacidad de recogida de las cápsulas de aluminio usadas al 100% allí donde la empresa haga negocios, así como aumentar las tasas de reciclaje.

Reciclar las cápsulas Nespresso recogidas por la empresa en nuevas cápsulas Nespresso siempre que sea ambientalmente y económicamente racional

. Obtener el 100% del material de las cápsulas de aluminio virgen de material compatible con el nuevo estándar de la Iniciativa para la Gestión del Aluminio, que se ha desarrollado en el marco de un programa multilateral liderado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y otros líderes.

• Clima: 100% eficiencia en las operaciones de carbono

■ Reducir en un 10% adicional la huella de carbono de la compañía.

• Reforzar la capacidad de recuperación de las tierras de cultivo con el cambio climático y ayudar a revertir la degradación de los ecosistemas naturales a través de un amplio programa agroforestal en las regiones AAA.

Mejora de la eficiencia de las operaciones de carbono a través de iniciativas propias como la plantación de árboles dentro de la cadena de valor para generar beneficios en la parte superior de la captura de carbono (por ejemplo, la regeneración del suelo o la disponibilidad de agua).

En el ámbito del aprovisionamiento de café, gracias a la colaboración con Rainforest Alliance, cuya misión es la conservación de la biodiversidad, Nespresso desarrolló su propio modelo de abastecimiento integral sostenible para adaptarse a las necesidades y requerimientos del negocio ya en 2003. El Programa AAA Sustainable Quality de Nespresso fue lanzado gracias a la combinación de la experiencia en café de calidad de Nespresso y el saber hacer de Rainforest Alliance en sostenibilidad y las mejores prácticas agrícolas basadas en los estándares internacionales de SAN (Sustainable Agricultural Network). A día de hoy, este programa contribuye a la consecución de las ambiciones de la estrategia The Positive Cup. Mercedes Talló, directora de Cadenas de Valor Sostenibles de Rainforest Alliance ha destacado que "se trata de un programa muy riguroso que protege la naturaleza y el medio ambiente y mejora las condiciones de vida de los agricultores y sus comunidades. Sin duda, una excelente combinación de lo que el sector privado y la sociedad civil pueden lograr juntos".

A través del Programa Nespresso AAA Sustainable QualityTM, Nespresso colabora directamente con alrededor de 70.000 productores de café en 12 países (lo que supone un total de 290.000 hectáreas), ayudándoles a utilizar las mejores técnicas de cosecha sostenible que hacen posible el café más gourmet de nuestro planeta, elegido por Nespresso. Por ser un café de calidad superior, Nespresso paga un precio que es un 30-40% más alto que el precio medio de mercado. A día de hoy el programa Nespresso AAA Sustainable QualityTM se ha convertido en un activo fundamental para contribuir a la consecución de las ambiciones de la compañía en el ámbito del aprovisionamiento sostenible del café de alta calidad.

Para Jaime de la Rica, director de Marketing de Nespresso España, "en Nespresso creemos que cada una de nuestras tazas tiene el potencial, no sólo de ofrecer un café de gran calidad, sabor y aroma, sino también mejorar el medio ambiente y la sociedad tanto en los países productores como en aquellos donde se consumen nuestros productos. De hecho, el diálogo directo que compartimos con nuestros consumidores y Socios del Club nos brinda una oportunidad única para colaborar enérgicamente con ellos y juntos lograr los compromisos marcados sobre el reciclaje de las cápsulas en The Positive Cup. Desde Nespresso no podemos alcanzar nuestras ambiciones solos, por lo que animamos a nuestros consumidores a ayudarnos a reciclar".

Susana Robledo, responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Nespresso a nivel global, "nuestro modelo de negocio nos permite involucramos en cada una de las etapas de obtención, producción y venta de nuestros cafés. Mantenemos unas relaciones especialmente estrechas con los agricultores para ayudarles a mejorar la calidad de su café, la sostenibilidad y la productividad a través del Programa AAA".

Avances en países caficultores

Mediante las inversiones en sostenibilidad de Nespresso se tomaron, por ejemplo, los primeros pasos para reconstruir la industria del café en Sudán del Sur y se pusieron en marcha las medidas necesarias para mejorar el futuro a los agricultores de Colombia a través de un plan de ahorro para la jubilación y se plantaron árboles en plantaciones de diferentes países.

Nespresso ha trabajado con su socio TechnoServe para ayudar a reconstruir el sector del café en Sudán del Sur, lo que llevó a las primeras exportaciones de café del país en 2013 y su primera exportación a Europa no relacionada con el petróleo. Fruto de esta colaboración Nespresso presentó la variedad SULUJA ti SOUTH SUDAN, sólo disponible en Francia durante un periodo de tiempo puesto que se trata del primer fruto del resurgimiento de la industria cafetera, resultado de una combinación sólida de conocimientos técnicos del café e innovación en cuanto a sostenibilidad, que refleja el enfoque empresarial de creación de valor compartido de Nespresso y su compromiso permanente con los caficultores de Sudán del Sur.

Nespresso también ha avanzado en la implementación de innovadoras soluciones de bienestar que aseguren que el cultivo del café siga siendo atractivo para las generaciones más jóvenes. Esta iniciativa se materializa en un plan piloto de ahorro para la jubilación, junto con el Ministerio de Trabajo de Colombia, Fairtrade International y cooperativas locales de café, para los agricultores que participen en su Programa AAA en Caldas (Colombia). Ya se han sumado a la iniciativa más de 900 agricultores y los primeros ahorros se transfirieron a las cuentas bancarias de los agricultores en mayo de 2015.

Simón Aebi, responsable de Desarrollo de Negocio para Café, Cacao y Azúcar en Fairtrade International, ha destacado que "nuestra esperanza es que esto también ayude a las generaciones más jóvenes a ver el cultivo del café como una carrera viable, a fin de que se preserve esta parte esencial de la economía y el legado de Colombia".

En el contexto de proteger los ecosistemas naturales dentro del Programa AAA, Nespresso ha reintroducido árboles en regiones productoras de café que fortalecen la resistencia de los cultivos de café al cambio climático y aseguran la producción sostenible de café para el futuro.

Reciclaje Nespresso en España y el proyecto de arroz solidario

A nivel local, Nespresso en España centra sus esfuerzos en el reciclaje de cápsulas para contribuir a la ambición global de ampliar la capacidad de recogida de las cápsulas de aluminio usadas al 100%, así como aumentar las tasas de reciclaje. Por ello, cuenta con su propio sistema de recolección y reciclaje de cápsulas desde 2009 respondiendo a una petición de los clientes preocupados por el cuidado del medio ambiente. Se trata de un sistema único y pionero, con una red de más de 1.000 puntos de recogida de cápsulas usadas en todas las Boutiques Nespresso de España y Andorra, en puntos de venta de máquinas comprometidos con el medio ambiente y en puntos municipales de recogida de residuos situados en más de 13 regiones españolas, a los que se irán sumando nuevos puntos limpios en otras zonas de la geografía española.

Desde los puntos de recogida de toda España, una empresa de logística contratada por Nespresso, traslada las cápsulas utilizadas a una planta de compostaje gestionada por la compañía Tradebe, líder en la gestión de residuos. En esta planta el café se separa del aluminio mediante una maquinaria especialmente diseñada para Nespresso por Tradebe. El poso del café se utiliza para enriquecer el compost preparado en la planta que se destinará a fines agrícolas. El aluminio, un material infinitamente reciclable, es traslada a una planta en la que se procede a su refundición y reutilización.

Desde el 2011, y gracias a la implicación del consumidor por reciclar las cápsulas, cada año el poso del café como abono se traslada al Delta del Ebro. Allí Nespresso impulsa la fertilización campos de arroz a través de los agricultores de la Cámara Arrocera del Montsiá para luego comprar de la cosecha completa con el objetivo de donarla a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). En 2015 se cumplió el V aniversario del proyecto traduciendo de nuevo el reciclaje de las cápsulas en un beneficio tangible para la sociedad española, y el pasado mes de febrero comenzó el reparto del arroz solidario de la cosecha de ese año, 100 toneladas, entre los 55 Bancos de Alimentos españoles que más lo necesitan para ayudar a superar el primer trimestre del año a más de un millón de personas. Desde el primer año de vida del proyecto de arroz solidario de Nespresso en 2011 hasta la cosecha de este año, Nespresso ha triplicado la cantidad de compost abonada gracias al gran número de cápsulas recicladas, lo que demuestra la conciencia ecológica de los españoles que año tras año se involucran en la causa.

Para más información: www.nespresso.com/positive/es/

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