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Runners en verano: cómo llegar a septiembre en plena forma
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Runners en verano: cómo llegar a septiembre en plena forma

El verano es una bonita época para disfrutar de la ciudad, de sus parques, de la playa, la montaña, etc. Sin embargo, las altas temperaturas y la incidencia del sol en la salud puede convertir esta estación en una de las peores para practicar running. Estos son los consejos de Pedro Martínez Velázquez, ‘Trail runner’, aficionado del C.D. Rungosay - Las Palmas de G.C.

Esto es lo que debes tener en cuenta antes de salir a correr

Con las altas temperaturas llegan los calores y el final de la temporada ‘runner’ para nosotros, los atletas ‘de fin de semana’. Apenas contamos con pruebas o competiciones en el calendario, a excepción de unas pocas que -en la mayor parte de los casos-, tienen más que ver con el carácter propiamente estival de estas fechas vacacionales que con lo estrictamente deportivo; se convierten en un motivo más para el esparcimiento veraniego.

Es el momento de ralentizar el ritmo y frenar ese inagotable ímpetu de entrega total en nuestros entrenamientos y carreras. Ahora más que nunca, hay que salir a correr para disfrutar, olvidándonos de la tiranía del reloj, y de los estrictos planes de entrenamiento con sus series y sus ejercicios específicos... Aprovecha, sal a correr por tu lugar de veraneo, en la playa o la montaña, conoce entornos diferentes para entrenar, cambia tus rutinas..., y ‘coge aire nuevo’.

Con los rigores del sol se hace obligado salir a entrenar o muy pronto, o muy tarde...; yo personalmente me inclino por hacerlo a primera hora del día, antes de que los rayos del astro rey incidan sobre nosotros en toda su plenitud. Probad a salir a primera hora, tened fuerza de voluntad y ved un amanecer; las vistas de las que vais a gozar bien valen un madrugón, aunque sea en vacaciones; os llevaréis un recuerdo imborrable en la memoria...

Se hace indispensable -además-, adaptarnos a las condiciones climatológicas en las que vamos a correr...; nada de ritmos exagerados o entrenos 'locos' ahora, no es el momento: así sólo conseguiremos aumentar las posibilidades de sufrir un golpe de calor.

Por eso, no hay que olvidarse tampoco de hidratarse convenientemente antes, durante y después del esfuerzo..., y tampoco de hacer una correcta recuperación tras el mismo: estiramientos, respiraciones, descansos, etc. En relación a esto último, hay que recordar que el cuerpo del atleta 'es sabio' y -al mismo tiempo-, metaboliza el duro trabajo realizado en plena temporada, y sabe reconocer también el merecido descanso que vamos a disfrutar (y que es una parte más del entrenamiento, no lo olvidemos).

Así pues, lo de ‘parón veraniego’ no debe de tomarse literalmente ‘al pie de la letra’; eso sí, durante estos tres meses hay que hacer las cosas con sentido común, buscando un equilibrio, cierto orden a la hora de programar nuestras salidas semanales por asfalto o montaña. Se trata de buscar moderación, lo mismo en esta que en otras cuestiones directamente relacionadas con nuestro deporte: hay que hacer comidas ligeras (frutas y verduras son unas estupendas aliadas con la llegada del calor), evitar un consumo de alcohol exagerado, descansar correctamente, cuidar la piel frente a los efectos nocivos del sol (hay que ponerse gorra, gafas de sol y crema protectora si procede), etc... .

Hablamos en general de cosas que no por repetidas de forma regular son asumidas por los atletas como algo evidente, una pauta a interiorizar de forma común y habitual en nuestra práctica deportiva.

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