www.onemagazine.es
¿Qué le espera a España en la próxima Copa del Mundo?
Ampliar
(Foto: Twitter)

¿Qué le espera a España en la próxima Copa del Mundo?

Con 23 países clasificados y nueve plazas en disputa, el panorama para la Copa del Mundo luce cada vez más claro. España parte entre los grandes favoritos de la competencia, ¿pero cuáles son los obstáculos que deberá superar para hacerse con su segundo campeonato?

Como cada cuatro años, el mundo especula el destino de los diferentes equipos durante la próxima Copa del Mundo. Además de la calidad de cada selección, buena parte de las aspiraciones dependerán de la suerte en el sorteo que defina a los grupos de Rusia 2018.

El mecanismo era bien conocido por todos: ocho cabezas de serie elegidos según el ranking de FIFA y tres bombos determinados por las posiciones geográficas de los competidores. Sin embargo, la historia será diferente en esta ocasión, pues el máximo organismo del balón determinó que en esta edición los cuatro bombos serán establecidos según el ranking del mes de octubre. Esto para hacer un torneo más equitativo para todos.

Así van los bombos hasta ahora

Todavía quedan nueve boletos disponibles para Rusia 2018, pero la situación de muchos equipos ya está más que definida. ¿Cuál es la situación de España?

La escuadra dirigida por Julen Lopetegui se ubica en la 8º posición del ranking de FIFA de octubre. En una situación normal, esto la convertiría en cabeza de serie para la competencia y le permitiría esquivar algunas potencias mundiales en la primera ronda del torneo. Sin embargo, España queda automáticamente descartada de esta posición de honor por la presencia de Rusia, pues el país local siempre comanda un grupo por reglamento.

De este modo, las cabezas de serie para la Copa del Mundo 2018 serán Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia, Francia y la ya mencionada Rusia. En el peor de los escenarios, esto la enfrentaría contra los germanos o los cariocas.

De este modo España pasa al bombo 2. La situación no es tan negativa como muchos podrían imaginar, pues esto le permitirá esquivar a las también campeonas del mundo Inglaterra, Uruguay y tentativamente Italia*, que aún debe superar el repechaje. Tampoco se enfrentaría contra las incómodas escuadras de Colombia o México. En una situación normal también esquivaría a Perú* y Suiza*, mientras que una combinación de resultados en repechajes europeos e intercontinentales también le salvaría de Croacia, Dinamarca o incluso de la siempre sorprendente Islandia.

Si la lógica impera –algo que no ha sucedido a lo largo de la eliminatoria–, el bombo 3 será integrado por las ya mencionadas selecciones de Croacia*, Dinamarca* e Islandia, y complementado por Costa Rica, Túnez*, Egipto, Senegal* e Irán.

Finalmente el bombo 4 incluiría a Serbia, Nigeria, Japón, Panamá, Costa de Marfil*, Corea del Sur y Australia* u Honduras*.

Las fortalezas y debilidades de España

Quizá no sea cabeza de serie, pero España sigue siendo un equipo altamente peligroso al que nadie querrá enfrentar durante la fase de grupos. Esto se debe a su base sólida que combina juventud y experiencia bajo la batuta de Julen Lopetegui, quien tendrá una durísima tarea para escoger a sus 23 jugadores ante el enorme talento del equipo.

La portería parece bien definida con la titularidad indiscutible para David de Gea y la suplencia de Pepe Reina. La saga también luce inamovible con Dani Carvajal, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba. Las complicaciones empiezan en el centro del campo con jugadores de altísimo calibre como Sergio Busquets, Andrés Iniesta, David Silva, Isco, Koke, Marco Asencio o Thiago Alcántara. Finalmente la delantera será comandada por Álvaro Morata, quien también contará con el apoyo de Diego Costa.

El resto es una incógnita. Pero a diferencia de otros países, la buena noticia es que España desborda talento en todas sus filas. Por ello reiteramos que la verdadera complicación para Lopetegui será determinar quién no tiene cabida en el equipo.

El destino de la Selección Española se definirá durante el sorteo mundialista, a celebrarse el próximo 1º de diciembre en el Palacio Estatal de Kremlin en Moscú. Por su parte, la máxima competición de selecciones nacionales comenzará el 14 de junio del 2018.

*Equipos en repechaje o que aún no se han clasificado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.