www.onemagazine.es
Por qué la cebolla te hace llorar y cómo evitarlo
Ampliar
(Foto: Pixnio / stevepb)

Por qué la cebolla te hace llorar y cómo evitarlo

Un nuevo estudio ha revelado la razón por la que cada vez que se corta una cebolla es inevitable soltar una lágrima. Hasta el día de hoy, nadie había descubierto la causa, pero gracias a científicos de la Case Western Reserve University ya se sabe por qué.

Es algo inevitable, como cerrar los ojos al estornudar, o abrir la boca al bostezar… Si picas una cebolla, lloras. Sin embargo, aún nadie había descubierto la razón a esta extraña relación. Especialistas de la Case Western Reserve University han dado con el por qué, pero los resultados no hubiesen tenido éxito sin el estudio previo que se realizó en el año 2013.

Hace cuatro años, en Japón, se determinó que cuando se corta una cebolla se liberan enzimas alinasas que al entrar en contacto con una molécula llamada trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido provoca una irritación que es la causante del lloro del lagrimal.

Sin embargo, ahora se ha descubierto que la relación no provoca una irritación, sino un cambio en el componente del ácido sulfénico que la convierte en un agente lacrimógeno denominado sulfóxido de tiopropanal.

¿Cómo puedes evitarlo?

La única forma de evitar llorar cuando cortas cebollas es aplicándolas frío antes de trabajar con ellas ya que la formación del sulfóxido de tiopropanal se ralentiza.

Otros trucos caseros

Agua tibia

Mete la cebolla en agua tibia cuando hayas terminado de pelarla, así conseguirás reducir el efecto. Incluso puedes picarla dentro del agua.

Corte

Cuanto más lento cortes la cebolla más posibilidades tienes de llorar ya que a más tiempo a más enzimas se liberan y más lloras. Es conveniente controlar todos los tipos de cortes posibles para hacer un trabajo rápido eficaz.

Distancia

Si puedes alejarte de la tabla donde estás cortando la cebolla mejor, ya que tener la cabeza justo encima favorece la llorera.

Utensilios

Asegúrate de tener todo a punto: cuchillo afilado, tabla limpia y, como mencionábamos anteriormente, una buena técnica de corte. Así minimizas la mala manipulación de la cebolla y con ello el efecto en los ojos.

Vela

Las velas tienden a absorber los malos olores, por lo que si colocas una vela cerca de donde cortes la cebolla se disminuye su impacto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.