www.onemagazine.es
Aldous Huxley y las obras de ficción que profetizaron el fin del mundo
Ampliar
(Foto: Fotograma War of the Worlds)

Aldous Huxley y las obras de ficción que profetizaron el fin del mundo

Este 26 de julio celebramos el 123º aniversario del nacimiento de Aldous Huxley: uno de los grandes escritores de todos los tiempos, auténtico maestro de la ciencia ficción y quien pasara a la historia por Un mundo feliz.

La obra maestra del norteamericano nos adentró en una perturbadora distopía que mostró el fin del mundo tal y como lo conocemos. Pero no ha sido el único, pues son muchos los escritores que han explorado el fin del mundo tal y como lo conocemos. Te presentamos algunos a continuación:

La guerra de los mundos (H.G. Wells, 1898)

Considerada como la obra maestra de H.G. Wells, esta novela pasó a la historia como la primera en explorar invasiones alienígenas. La historia relata la presencia marciana en la Tierra, la forma en que llegaron y las armas con las que buscan la exterminación humana. Mención aparte para la adaptación radiofónica de Orson Welles que, según viejos rumores, generó pavor entre todos aquellos que la escucharon.

Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932)

Una de las distopías más famosas en el mundo literario, así como la más famosa de este autor. La novela futurista explora la tecnología reproductiva a través de cultivos humanos que controlan no sólo los nacimientos sino sus genes. Las personas son saludables, la guerra ha sido erradicada y la pobreza es cosa del pasado, pero todo ello a cambio de la eliminación de la familia, el arte, la literatura, etc. ¿Es esta sociedad más feliz? La decisión corresponde al lector...

¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! (Harry Harrison, 1966)

El libro que inspiraría la famosa película Cuando el destino nos alcance con Charlton Helston. La novela ahonda en las consecuencias de la explosión demográfica, y aunque no toca las 'galletas humanas' del filme, su trama explora brillantemente todos los problemas a los que se enfrentará la humanidad en este nuevo mundo donde no cabe nadie más.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick, 1968)

Philip K. Dick, quien fuera catalogado como uno de los grandes maestros de la ciencia ficción, nos adentra en un mundo temeroso ante la continua amenaza de los replicants: formas de inteligencia artificial dotadas con fuerza sobrehumana, una inteligencia similar a las de sus creadores y una enorme desesperación por escapar de la 'esclavitud' en la que viven.

Mecanoscrito del segundo origen (Manuel de Pedrolo, 1974)

Uno de los libros más leídos de la literatura catalana. Una novela de ciencia ficción distópica en la que el autor narra cómo dos jóvenes supervivientes de un ataque extraterrestre se enfrentan a un pasado totalmente desconocido para ellos.

Apocalipsis (Stephen King, 1978)

Considerada como la obra maestra de Stephen King, es un libro post apocalíptico que mezcla terror y fantasía, donde el autor narra la desaparición del mundo como lo conocemos después de que la liberación accidental de un virus de influenza modificado que acabara con casi toda la humanidad. Mención aparte para Randall Flagg, catalogado como el villano más perturbador en la bibliografía del norteamericano.

Nunca me abandones (Kazuo Ishiguro, 2005)

Una auténtica joya del japonés Kazuo Ishiguro, donde muestra la vida de una niña que vive en un internado de educación para estimular la creatividad. Sin embargo, los alumnos viven apartados de la población e ignoran su lugar real en este mundo. Pero las cosas no son lo que parecen y la protagonista narra la manera en que, junto con sus compañeros, se entera de que todo es una farsa y ellos no son más que una herramienta para garantizar la salud de la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.