www.onemagazine.es
¿Podría ser real lo que sucede en la película Geostorm?
Ampliar
(Foto: Fotograma - Geostorm)

¿Podría ser real lo que sucede en la película Geostorm?

El cine de desastres suele ser recordado por su espectacularidad, por lo que muchas veces olvidamos su carácter científico e incluso profético. Ahora Geostorm se integra a esta lista con detener una tormenta de proporciones catastróficas provocada por el cambio climático.

El cine de desastres siempre ha generado nerviosismo entre las audiencias, siendo La aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure, 1972), Volcano (1997), Armageddon (1998) o San Andrés (San Andreas, 2015) un buen ejemplo de ello. De cualquier modo, sus reflexiones suelen ser mínimas, al explorar sucesos naturales que no son influenciados por la acción humana.

Sin embargo, existen muchas otras películas cuyo deambular entre el desastre y la ciencia ficción suele generar mayor impacto. Y más cuando vemos sucesos similares en el mundo real…

En su momento, las inundaciones vistas en El día de mañana (The Day After Tomorrow, 2004) fueron comparadas con el tsunami del Océano Índico. El temor incrementó al año siguiente, cuando algunas de sus escenas se hicieron realidad con el huracán Katrina. Ahora el miedo crece cada vez más con una de las temporadas de huracanes más devastadoras en toda la historia y que arrasó con Miami y Puerto Rico.

¿Será que las acciones humanas finalmente están alcanzando al desastre hollywoodense? Así parece y por ello no sorprende que sean tantos los actores preocupados por revertir esta situación. Leonardo DiCaprio suele figurar como el mayor referente en la lucha contra el cambio climático. Aquí recordamos algunas de sus mayores aportaciones al debate:

  1. El problema del cambio climático. Es la crisis humana más existencial que el mundo ha conocido jamás. El problema más grande al que la Humanidad ha tenido que hacer frente. (Charlie Rose – Enero 2016)
  2. Por qué empezó a preocuparse por este asunto. He estado interesado por la ciencia y la biodiversidad desde que era un niño, probablemente por las películas sobre la selva que veía en el Museo de Historia Nacional (…) Tras Titanic , me tomé un descanso en mi carrera de actor y quise retomar esa otra gran pasión de mi vida. Tuve la suerte de conocer a Al Gore en la Casa Blanca y, hace 17 ó 18 años, me dijo: "Si quieres involucrarte en los asuntos medioambientales, no es algo de lo que mucha gente hable, pero es la mayor amenaza que la Humanidad ha tenido jamás". Así que nos pusimos en marcha. Organizamos el Día de la Tierra en 1999, creé una fundación, empecé a hablar sobre este asunto... y se estrenó la película de Al Gore, Una verdad incómoda, que impactó a todo el mundo. (Wired – Enero 2016).
  3. Cómo ha visto la sociedad el cambio climático. Yo interpreto personajes de ficción que normalmente solucionan problemas de ficción. Creo que la Humanidad ha mirado al cambio climático del mismo modo, como si fuera ficción. (Telegraph – Enero 2016)
  4. Cómo ve las consecuencias del cambio climático. Nuestra agua fresca y nuestros océanos están siendo contaminados, nuestras tierras se están erosionando y los ríos se están secando, los humedales están desapareciendo, la pesca está colapsando, los pastizales se están deteriorando, las temperaturas están subiendo, los arrecifes de coral se están muriendo... y desde que un meteorito golpeó la Tierra hace 65 millones de años nunca se habían extinguido tantas plantas y animales en tan poco tiempo. (PR Newswire - Abril 2000)
  5. Sobre la geoingeniería, teoría científica que busca solucionar el problema influyendo en el clima. Hay científicos en Londres que hablan de arrojar componentes químicos a la atmósfera para que ésta refleje la radiación y reducir sus efectos nocivos. También hay gente que quiere echar mezclas de sulfato de carbono en el océano para limpiarlo. Todo esto está muy bien, pero necesitamos proteger a las personas desde ya. ¿Cómo? Dejando de expulsar tantas emisiones contaminantes. Si encontramos la forma de revertir los gases de efecto invernadero, genial, pero no podemos depender sólo de un milagro tecnológico. (Wired – Enero 2016)
  6. Críticas a los escépticos. Quien no crea que el cambio climático está ocurriendo, no cree en la ciencia. (Excelsior – Enero 2016)
  7. ¿Podría iniciar una carrera política para defender el medio ambiente? Si hubiera alguna cosa que crea que puede contribuir a solucionar el que, considero, es el asunto más importante en la historia de la Humanidad -el cambio climático–, me encantaría tener una posición más elevada... pero eso no quiere decir que me lance a una carrera política. Gran parte del cambio debe producirse desde esfuerzos tanto personales como de grupo; no puedes esperar a que los políticos tomen las decisiones correctas. (TimeOut – Enero 2016)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.