www.onemagazine.es
Cinco películas que exploran los misterios de El Dorado
Ampliar
(Foto: Fotograma - Oro)

Cinco películas que exploran los misterios de El Dorado

El Dorado figura entre las grandes leyendas de todos los tiempos: un reino perdido que oculta toda clase de tesoros y que se encuentra ubicado en algún punto entre la actual Colombia y Venezuela.

La leyenda de El Dorado surgió en algún punto del siglo XVI, dando como resultado toda clase de expediciones que terminaron en estrepitosos fracasos. Las últimas fueron realizadas hacia los últimos años del siglo XIX.

Quizá las expediciones hayan terminado, pero la fascinación por El Dorado se mantiene vigente. Como prueba sólo basta recordar que el mítico reino ha sido protagonista de diferentes películas. A continuación recordamos algunas de las más importantes:

Aguirre: La cólera de Dios (Dir. Werner Herzog, 1972)

Ubicado entre los grandes directores de todos los tiempos, Werner Herzog ofreció una de las películas definitivas entre los seguidores de El Dorado. Para ello, el alemán dejó atrás las historias idílicas y nos adentró en una obsesiva búsqueda comandada por Don Lope de Aguirre. El resultado es una película cruda y brutal que exhibe la desesperación por encontrar una auténtica ciudad de oro.

El Dorado (Dir. Carlos Saura, 1988)

Uno de los grandes esfuerzos del cine español por explorar los mitos de El Dorado. Esta cinta nos adentra en la expedición comandada por Pedro de Ursúa, quien se adentrara en la actual Colombia en busca de las riquezas legendarias de la ciudad perdida. Uno de los episodios más importantes en la exploración del nuevo mundo.

La ruta hacia El Dorado (Dir. Jeffrey Katzenberg, Don paul & Bibo Bergeron, 2000)

DreamWorks Animation aprovechó la leyenda de El Dorado para realizar una divertida película animada sobre dos aventureros que parten en busca de la ciudad perdida. La película fue criticada por su reflejo de los ‘conquistadores’, pero ha generado grandes sonrisas entre los aficionados de estas historias.

Z: la ciudad perdida (Dir. James Gray, 2016)

Las principales misiones hacia El Dorado partieron durante el siglo XVI, pero la leyenda inspiró a numerosos aventureros a continuar la búsqueda hasta el siglo XIX. Uno de los últimos fue el británico Percival Fawcett, quien dedicó buena parte de su vida a la persecución del reino perdido. Nunca lo logró.

Oro (Dir. Agustín Días Yanes, 2017)

Inspirada en los cuentos de Arturo Pérez-Reverte, la película explora las aventuras de Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, míticos exploradores españoles que dedicaron buena parte de su tiempo a la búsqueda de la mítica ciudad de El Dorado. Nunca la encontraron, pero sus hazañas fueron determinantes para develar algunos de los mayores secretos de la recién descubierta América.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.