www.onemagazine.es
La nueva ola del narcotráfico en el cine y la televisión
Ampliar
(Foto: Fotograma - Narcos)

La nueva ola del narcotráfico en el cine y la televisión

Las drogas siempre han sido un elemento recurrente en el cine y la televisión. Sin embargo, la actual guerra contra el narcotráfico ha obligado a explorar el tema desde otros ángulos.

Hace algunos años, las drogas eran reflejadas como un problema exclusivo de algunos sectores de la sociedad. La tendencia cambió radicalmente con Tráfico (Soderbergh, 2000), que exploró la manera en que el narcotráfico también afecta a las clases más acomodadas. Actualmente las drogas son un tema de interés general y no sorprende que la industria del entretenimiento lo haya explorado con todo tipo de proyectos. A continuación algunos de los más relevantes de los últimos años.

Breaking Bad (Varios, 2008)

Breaking Bad suele ser recordada por el drama de un maestro de química que ingresa en el mundo de las drogas para garantizar el bienestar de su familia ante su inminente muerte por un cáncer de pulmón. Pero lejos de conformarse con este argumento, el proyecto aprovechó sus bases para abrir diferentes debates alrededor de la guerra contra el narcotráfico. El más interesante: la legalización. No sorprende que la historia protagonizada por Bryan Cranston se mantenga firme entre las mejores series de los últimos tiempos.

El consejero (Scott, 2013)

Se piensa que la guerra contra las drogas se libra exclusivamente en la frontera entre México y Estados Unidos, pero lo cierto es que las consecuencias se extienden por todo el mundo ante la avaricia de los involucrados. Así lo demostró El consejero, película protagonizada por Michael Fassbender, Penélope Cruz y Javier Bardem sobre un abogado involucrado en negocios sucios y que termina pagando las consecuencias de sus actos.

Narcos (Varios, 2015)

Para muchos la mejor adaptación a la carrera criminal de Pablo Escobar, ¿pero qué podemos esperar de la tercera temporada que entrena en Netflix este 1º de septiembre? Ahora que la sangrienta cacería de Pablo Escobar ha terminado, la DEA centra su atención en la organización de narcotraficantes más rica del mundo: el cártel de Cali. Dirigido por cuatro poderosos capos, este cártel opera de forma muy diferente a la de Escobar, prefiriendo los sobornos a funcionarios y empleados del gobierno y manteniendo sus acciones violentas al margen de los titulares de la prensa.

Sicario (Villeneuve, 2015)

Muchas series y películas han explorado los orígenes del narcotráfico, ¿pero cómo se vive esta guerra en la actualidad? Sicario nos ofrece una estupenda respuesta a través de Kate Macer (Emily Blunt), una joven agente del FBI que sufre la escalada de violencia en la región fronteriza de México y Estados Unidos. La cinta acumuló tres nominaciones al Premio de la Academia y la producción ya trabaja en la secuela Soldado, que contará con los regresos de Josh Brolin y Benicio del Toro.

Barry Seal: El traficante (Liman, 2017)

Tom Cruise y Doug Liman ya trabajaron juntos en la exitosa Edge of Tomorrow. Ahora la dupla se reencuentra para el estreno de Barry Seal: El traficante. La película explora la singular historia del personaje titular, un piloto que comienza una carrera criminal bajo las órdenes del cártel de Medellín hasta que la CIA decide convertirlo en su informante. ¡Estrena este 1º de septiembre!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.