www.onemagazine.es
Este es el pueblo que recibirá la visita más especial de los Reyes
(Foto: FPA)

Este es el pueblo que recibirá la visita más especial de los Reyes

Como cada año, Felipe VI y la Reina Letizia visitarán el pueblo galardonado con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

La aldea de Poreño ha sido reconocida con el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Un galardón que se engloba dentro de los Premios Princesa de Asturias, pero que posee un carácter singular, ya que se concede “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de otras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresaliente”.

Concedido desde 1990, cuando se convocó por primera vez para celebrar el décimo aniversario de la Fundación, es habitual que los Reyes de España –y, antes, el príncipe Felipe- visiten el Pueblo Ejemplar, compartan unos momentos con los vecinos, degusten los productos típicos de la zona y presencien actividades o bailes tradicionales. Así, Felipe VI y doña Letizia visitarán la pequeña aldea, de unos 100 habitantes, situada en la parte oriental del concejo de Villaviciosa, en torno al 21 de octubre, cuando se entregarán los premios en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Poreñu es un territorio convertido en coto en el siglo XIV e históricamente ha estado vinculado a la Casa de los Hevia. En la actualidad, sus habitantes se dedican principalmente a actividades agrícolas y ganaderas y el verde paisaje de la aldea se ve salpicado por un pequeño núcleo de casas, rodeadas por hórreos y paneras –construcciones tradicionales que sirven como almacén-.

Entre las actividades tradicionales que se siguen manteniendo y por las que, en parte, le ha sido otorgado el galardón, se encuentra la realización de sextaferias. Se trata de un servicio vecinal, al que todos los miembros de la comunidad acuden los viernes de ciertas épocas del año para realizar obras en beneficio del pueblo, como reparación de caminos, canalizaciones, etc.

Dónde más puedes ir si quieres visitarlos

Si, como los Reyes, te decides a visitar esta pequeña aldea, puedes hospedarte en alguno de los hoteles 5 estrellas que se encuentran en las localidades cercanas. Uno de ellos es el Hotel Palacio de Luces, de la cadena Relais&CHateaux –desde 169 euros la noche-. Situado en Colunga, se encuentra a menos de media hora en coche de Poreño, y al lado del Museo del Jurásico de Asturias.

También a una media hora de viaje se encuentra el Bal Hotel Spa 5 estrellas, que ofrece paquetes especiales para disfrutar de circuitos termales nocturnos, una cena romántica, etc. por unos 335 euros por pareja. Además, si te gusta el deporte cuenta con pista de padel y gimnasio y está situado a cinco minutos en coche del campo de golf La Llorea.

Si quieres disfrutar de la gastronomía asturiana, puedes acercarte a Cara Marcial –a unos 50 minutos en coche-. Este restaurante, situado en la localidad de Arriondas, cuenta con dos estrellas Michelin, y en su carta destacan platos tradicionales que incorporan elementos de la cocina más vanguardista, como fabada, bizcocho de sardina y foia, verduras blancas y tortos de maíz, en diferentes menús degustación de 98 ó 148 euros. A 7 minutos en coche de este restaurante se encuentra el mirador del Fitu, un balcón desde el que contemplar las montañas y la costa asturiana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.