www.onemagazine.es
1 minuto para enamorarte del castellano
Ampliar

1 minuto para enamorarte del castellano en todas sus formas

Aarón Gómez, es un cómico canario que ha arrasado en Twitter este fin de semana gracias a la ‘oda’ que ha decidido dedicar a la multitud de acentos castellanos que existen. “Dialectos, acentos, expresiones... Todas válidas, todas preciosas, personales, que dan forma a los distintos pueblos y les ponen un sello auténtico…”, con estas palabras Aarón ha conquistado a todos los hispanos independientemente de su acento.

¿Por qué el español es la segunda lengua más hablada en las redes sociales pero la quinta en contenido web?

Este cómico canario de 36 años decidió dar una lección a todas aquellas personas que se burlan de otros por el acento que tienen. El vídeo, que dura tan sólo un minuto, ya ha conseguido en menos de 3 días 4.300 retuits, 5.700 likes y 203 comentarios.

Aquí tienes el vídeo

¿Por qué Aarón Gómez decidió realizar esta ‘oda’ a los acentos hispanos? El joven explica en una entrevista con ‘Verne’, propiedad del diario ‘El país’, que su reivindicación ha sido fruto de un vídeo que subió el youtuber DalasReview sobre su experiencia en las Islas Canarias en la que fue incapaz de entender al camarero.

Pero, no es la primera vez que se ve a Aarón Gómez reivindicando la belleza de los acentos y que su uso sea mucho más positivo y enriquecedor que antes. En el año 2013, el cómico canario decidió presentar su libro ‘Palicar canario es fácil’ en la televisión publica canaria.

Más tarde, concretamente, en octubre de 2016, Aarón también realizó otro vídeo para YouTube: ‘Lecciones para hablar canario, pero sin hablar’.

¿Hasta qué punto afecta el acento en la sociedad, en los estudios, en el trabajo…?

“Los actores de cine, teatro y doblaje. Los locutores de radio, los presentadores de televisión... todos estos profesionales dejan a un lado su manera de hablar que le es propia e imitan la inherente a los madrileños o burgaleses. Eso da cuenta de cómo, en el campo simbólico mediático, se manifiesta explícitamente esa ideología imperial de inferiorización de los otros a partir de un punto cero. Sus capitales lingüísticos están desvalorizados”, apunta el investigador de Sociolingüística Crítica en la Universidad de Huelva, Igor Rodríguez-Iglesias, en una entrevista concedida al periódico ‘El País’ en febrero de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.