www.onemagazine.es
Análisis post 1-O: ¿qué va a hacer Rajoy ahora?

Análisis post 1-O: ¿qué va a hacer Rajoy ahora?

El presidente de gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido al final de la tarde este uno de octubre para informar sobre el referéndum, declarado ilegal, sobre la autodeterminación de Cataluña. Así ha destacado que que “no ha habido un referéndum”, y se ha “asistido a un ejercicio de escenificación”. Además, ha destacado que se ha “traspasado los límites del decoro” y “los responsables de estos hechos” no han respetado la Ley, recordando que “no hay más culpables que ellos”.

#EstamosporTI, hashtag con el que Interior informa de todo lo que está pasando en el 1-0

Hoy a las 20:20 de la tarde, Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre el referéndum, declarado ilegal, sobre la autodeterminación de Cataluña. El presidente ha confirmado que “hoy no ha habido un referéndum”, si no que “hemos asistido a un ejercicio de escenificación”, ya que no se considera consulta lo que se ha producido en Cataluña. Lo que hoy se ha vivido, según Rajoy, ha “traspasado los límites del decoro” y “los responsables de estos hechos” son quienes han violado la legalidad, “no hay más culpables que ellos, no los hay”.

Hoy se ha demostrado que “el cauce para debatir sobre sus demandas debe venir de un dialogo leal en el que se atienda y escuche a todos”, por ello Rajoy tiene previsto convocar mañana a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y él mismo comparecerá ante el Congreso de los Diputados, porque “hoy la gran mayoría de los catalanes han demostrado que son gente de ley” y que “juntos hemos construido y seguiremos construyendo una nación”.

Para Rajoy, España ha sido “un ejemplo para el mundo” y que desde el primer momento el Gobierno mantuvo que “ese referéndum no se iba a celebrar”, ya que era “ilegal, improcedente e imposible”. Por lo tanto, se considera que es un “ataque premeditado y consciente” al que el Gobierno ha respondido.

En su intervención ha destacado la labor, dando las gracias a “los partidos políticos que han demostrado su lealtad”, “a los jueces y fiscales que han aplicado la ley” y “de manera muy especial a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil que han cumplido con su obligación y con el mandato de la justicia”. Tampoco ha olvidado a la Unión Europea y a la comunidad internacional “porque han entendido que lo que estaba en riesgo era la vigencia de nuestro orden constitucional”.

Respecto a la acción del Gobierno, Mariano Rajoy ha asumido su responsabilidad, indicando que “hemos actuado con la ley y solo con la ley”, cumpliendo con la constitución. Destacando que “hoy tenemos motivos para confiar en la democracia”. A pesar de confirmar que sigue con la “puerta abierta” al diálogo, ha lamentado que lo que hoy se ha promovido por aquellos que se han saltado la legalidad, “solamente ha servido para causar un grave daño a la convivencia, un bien que debemos recuperar cuanto antes”. Recordando que a los que están detrás del referéndum “les hemos pedido muchas veces que rectificasen y no han querido”

Respecto a qué pasará mañana, Rajoy ha recordado que habrá “normalidad institucional”, y por ello, va a convocar a “todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria” y que él mismo solicitará comparecer en el Congreso de los Diputados, porque espera que los que hasta ahora no han querido rectificar su postura, “lo hagan ahora” y que no sigan empecinados en su error.

El presidente del Gobierno ha finalizado su discurso confirmando que hoy ha quedado clara "la constatación de la fortaleza de la democracia española, la eficacia de sus instituciones, la lealtad de sus servidores públicos y la unidad y responsabilidad manifestada por la gran mayoría de los ciudadanos”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.