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¿Cómo serían los coches… si no hubiera límites a la hora de diseñarlos?
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¿Cómo serían los coches… si no hubiera límites a la hora de diseñarlos?

Tamaño, aerodinámica, seguridad, costes… Los vehículos actuales no tienen el aspecto que conoces por mera casualidad, ya que está sometidos a multitud de condicionantes que, al final, lleva a que mucha gente pronuncie aquello de que “todos son iguales”. Sin embargo, a unos estudiantes Barcelona se les ha ocurrido crear algunos modelos.

El IED Barcelona y el IED Turín son dos de los estudios de diseño más prestigiosos de toda Europa. Ambos han trabajado en un proyecto conjunto sobre la movilidad del futuro en colaboración con la marca Seat… y que consistía en que alumnos del Título Superior en Diseño de Transporte de ambas ciudades desarrollasen sistemas de conducción innovadores y tecnológicos con el objetivo de hacer de la conducción una actividad placentera. Dicho de otra forma, estos estudiantes debían ser capaces de efectuar un viaje en el tiempo hacia el futuro, imaginarse cómo sería el mundo y el sector del automóvil dentro de 40 años y proponer proyectos de sistemas de transporte originales, innovadores… ¿Cuál ha sido el resultado? Desde sistemas de transporte con paneles interactivos hasta sistemas de electroimanes para desafían las leyes físicas, cascos de conducción de realidad virtual…

En primer lugar, Seat lo que hizo fue presentar un briefing a los estudiantes en el que los retaba a diseñar un vehículo eléctrico ‘que emocionase’, capaz de reflejar la cultura mediterránea y el estilo de vida de la marca. El diseño final debía ofrecer una performance dinámica y de gran autonomía que incorporase las últimas tecnologías sin perder el tradicional disfrute al volante ni la experiencia de la conducción.

Los alumnos han ideado vehículos que modifican su exterior según sus necesidades e incorporan nuevas tecnologías en sus propuestas como cascos de realidad virtual, un panel interactivo en el capó del vehículo o una evolución de la realidad aumentada que, a través de un sistema de electroimanes que permiten separar la cabina de las ruedas, genera una nueva sensación al conductor desafiando las leyes de la gravedad, que hace que conducir se transforme en una experiencia nueva.

Para esta colaboración, las sedes de Barcelona y Turín trabajaron en equipos mixtos desarrollando las propuestas a lo largo de seis meses entre ambas ciudades. A principios de 2017, la primera reunión tuvo lugar en el IED Turín para conocer el briefing y participar en un workshop impartido por el reconocido diseñador de transporte Tom Tjaarda. Los encuentros sucesivos y el desarrollo del proyecto se realizaron bajo la supervisión de Jesús Iglesias, coordinador del curso en el IED Barcelona –y diseñador de Seat-, y de Fulvio Fantolino, responsable de transporte del IED Turín. Durante la última etapa del proceso, se produjo el prototipo final en los talleres de clay del IED Barcelona y se presentaron las propuestas finales ante Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño y el resto del equipo en el centro de diseño Seat de Martorell –Barcelona-.

Dos estudiantes, uno de cada sede, han sido seleccionados para participar en el programa de Internship que durante seis meses Seat diseño les ofrece como primer contacto con el mundo profesional y donde tendrán la ocasión de demostrar todo su talento.

El resultado de la primera colaboración internacional entre las sedes IED demuestra que el objetivo principal del Istituto Europeo di Design es incentivar el intercambio cultural a favor del desarrollo de proyectos innovadores. Los alumnos han compartido visiones y métodos de trabajo que se traducen en diferentes propuestas que abren nuevas posibilidades al futuro próximo de la movilidad.

Estos son los modelos que imaginaron los estudiantes:

Seat Azzahr Concept

ALUMNOS: Lorenzo Rauseo (IED To), Stefano Malfi (IED To), y Gustavo Adolfo Osorio Moreno (IED Bcn).

CURSO: Título Superior en Diseño de Producto, especialidad en Diseño de Transporte

Este concept reivindica la imperfección a través de la asimetría de sus tres plazas, la individualidad a partir del patrón aleatorio de cada uno de sus asientos y la irracionalidad humana mediante el estilo barchetta, que permite una experiencia sensorial completa siempre enfocada al disfrute del clima mediterráneo. El vehículo, además, va acompañado de un casco de realidad virtual para aumentar la experiencia de la conducción. El Azzahr busca, en definitiva, diferenciarse del futuro con una experiencia a medida para el usuario.

Proyecto A R I S

ALUMNOS: Kevin Morales Santiago (IED Bcn), Andrea Consonni (IED To), Piergiorgio Mantovani (IED To).

CURSO: Título Superior en Diseño de Producto, especialidad en Diseño de Transporte.

A R I S es un sistema de car sharing para trayectos entre ciudades capaz de intensificar las emociones gracias a una completa integración con el usuario y el contacto directo con la naturaleza. Con un sistema de anillos de techo flexible, se adapta a las necesidades mediante tres tipologías distintas: Human, con un volumen del techo amplio que favorece la habitabilidad; Explore, con el anillo delantero vertical y el anillo trasero plegado; y A R I S, que eleva la cabina principal a un máximo de siete metros para potenciar las emociones.

PROYECTO: UNUM

ALUMNOS: Miguel Ángel Bahri Guerrero (IED Bcn), Lorenzo Limongi (IED To), Stanis Zamuner (IED To).

CURSO: Título Superior en Diseño de Producto, especialidad en Diseño de Transporte UNUM se constituye como un vehículo dinámico formado por dos módulos unidos por una columna central: la cabina o módulo superior, que aloja a los tres ocupantes, y el tren motriz o modulo inferior. Este sistema permite potenciar el placer en la conducción y aumentar el confort a través de un sistema de electroimanes que ofrece la sensación de dinamismo al módulo superior. El estudiante concibe esta propuesta como la física aumentada, una evolución de la realidad aumentada que sumerge al usuario en una experiencia que va más allá del sistema digital.

PROYECTO: Anturi

ALUMNOS: Omar Alfarra Zendah (IED Bcn), Alessandro Lombardini (IED To) y Leonardo Rossi (IED To).

CURSO: Título Superior en Diseño de Producto, especialidad en Diseño de Transporte

Anturi es una propuesta de coche extraurbano que rescata el valor emocional de los vehículos. La propuesta mantiene el ADN de la marca, pero aporta un nuevo lenguaje estético con la arquitectura exterior del vehículo para que sea tanto habitable como interactiva. Con la superficie inteligente táctil en el capó de cristal y la zona “V” de la parte trasera, que puede ser utilizada como hamaca o zona de confort, Anturi se convierte en el sistema ideal para la conexión entre usuarios.

PROYECTO: Dona

Se trata en apariencia de un modelo con una gran superficie acristalada, ruedas completamente carenadas, llamativa tonalidad naranja…

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