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Honda Urban EV-Concept: el coche que sabrá lo que piensas
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Honda Urban EV-Concept: el coche que sabrá lo que piensas

Después de un periodo de vacío en el mercado europeo, Honda va a volver a apostar por los modelos ecológicos. De esta forma, podrá hacer frente en mejores condiciones a rivales como Toyota… y a otros como VW, Volvo o Nissan, que prometen convertirse en referencia dentro del sector de los vehículos ‘verdes’.

Resulta curiosa la política de Honda en Europa en lo relacionado con los vehículos ecológicos. A principios de siglo, apostó por modelos híbridos como el Civic IMA, el Honda Jazz Hybrid, el coupé CR-Z o el minoritario Insight; de esta manera, se convertía prácticamente en la única alternativa a la todopoderosa Toyota dentro del mundo de los híbridos. Sin embargo, ya en esta década ha dejado de vender todos esos productos, sin volver a ocupar ese espacio en el Viejo Continente. Curiosamente, mientras tanto, en otros mercados como el estadounidense dispone de vehículos eléctricos sofisticadísimos, como el Clarity –aunque sea un vehículo minoritario- e híbridos de coches populares dentro de su gama, como el Accord.

Por suerte, alguien en la marca (quizá también forzado por las medias a favor del medio ambiente que está tomando la Unión Europea en conjunto como sus distintos estados miembros y ciudades por separado) ha decidido plantear una nueva y sólida estrategia de modelos ecológicos y cuyos resultados veremos ya desde 2018, cuando se ponga a la venta una nueva generación del todo camino CR-V que ya no tendrá motor diésel, pero sí una avanzada variante híbrida que promete resultados excepcionales. Y es que, desde esa fecha, todos los nuevos Honda que se lancen en Europa incorporarán algún tipo de sistema de propulsión eléctrica. Así lo ha anunciado el Presidente y CEO de Honda Motor Co., Takahiro Hachigo, durante la conferencia que ha realizado en el Salón de Frankfurt de 2017.

Con todo, el mayor paso se producirá en 2019; en esa fecha llegará a Europa, incluida España, su primer vehículo eléctrico comercializado en serie. Será un urbano del que la marca japonesa mostró un anticipo bastante aproximado en el último Salón del Automóvil de Frankfurt. Se llama Urban EV Concept y, como su denominación ya deja entrever, será un vehículo de dimensiones ajustadas para utilizar en ciudad, o dicho de otra manera se convertirá en una alternativa a los Renault ZOE o Mini eléctrico.

Construido sobre una plataforma completamente nueva, el concept muestra la dirección que seguirá el futuro vehículo eléctrico de baterías de Honda en términos de tecnología y diseño. Hablando de diseño, esa es sin duda una de sus principales características; su ajustado tamaño –unos 10 cm más corto que un Honda Jazz, es decir, que se queda alrededor de los 3,9 metros-, su simpático aspecto, su aire retro… consiguen darle una apariencia exclusiva y divertida. En este concept no faltan elementos llamativos que probablemente lleguen al coche de serie, como el logo de Honda retroiluminado en color azul y que será un rasgo distintivo para los futuros vehículos eléctricos de la compañía, así como la toma para la recarga de las baterías, situada sobre el capó. Es menos probable que en el coche definitivo veamos el frontal capaz de mostrar mensajes interactivos multilingües, tales como saludos, consejos para otros conductores en la carretera o actualizaciones del estado de carga de la batería.

En cuanto al interior, es un buen ejemplo de lo que son los modelos urbanos japoneses, que presumen de un muy buen aprovechamiento del espacio, la sencillez en el diseño, la excelente visibilidad –gracias a la amplia superficie acristalada o a la estrechez de los pilares delanteros-, la muy buena accesibilidad debido al generoso tamaño de las dos puertas

Configurado para cuatro ocupantes, este Urban EV no tiene asientos individuales, sino banquetas corridas; según Honda, “para crear una sensación de lounge, los asientos delanteros están tapizados con tela gris natural, con los respaldos, los cojines y los apoyabrazos adornados con detalles de madera”. Los cinturones de seguridad del banco trasero están fijados en el centro del asiento, permitiendo que el cinturón se retraiga antes de que el pasajero salga del automóvil.

El interior es un lugar muy zen

La madera también se emplea en buena parte de un salpicadero presidido por una generosa pantalla panorámica –capaz de mostrar tanto información del vehículo, como el nivel de batería restante, como enseñar en sus laterales imágenes de unas cámaras situadas en lugar de los tradicionales espejos retrovisores-, el volante y un conjunto de sencillos mandos.

Por lo que se refiere a la parte eléctrica, este vehículo estrena el llamado Power Manager, un sistema de transferencia de energía completamente integrado capaz de gestionar la demanda y el suministro de electricidad a la red tomando como fuente de alimentación las energías renovables y el vehículo eléctrico de baterías conectado al hogar en cuestión. De este modo el Honda Urban EV Concept no solo es un vehículo cero emisiones, sino que puede actuar como acumulador de energía eléctrica para los hogares.

“Cuando sea necesario, Power Manager puede redirigir la energía almacenada en la batería del vehículo eléctrico para suministrar energía al hogar, y así minimizar la dependencia de la red principal” ha destacado Philip Ross, Senior de Honda Motor Europe. “Podría incluso ser suministrada (comercializada) de nuevo a la red, lo que permitiría generar valor para el usuario”.

Aparte de su condición de coche eléctrico, este urbano de Honda también adelanta la visión de la compañía en cuanto a vehículo conectado con lo que le rodea… y con su conductor. El denominado Automated Network Assistant de Honda actúa como un asistente personal, que aprende del conductor al detectar las emociones que hay tras sus decisiones. De este modo, en base a este nivel de aprendizaje el sistema está en disposición de proponer alternativas y ofrecer recomendaciones.

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