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VW Polo GTI: ¿compensa esperar al nuevo modelo o comprar el anterior?
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VW Polo GTI: ¿compensa esperar al nuevo modelo o comprar el anterior?

Será la estrella de la nueva gama Polo: el GTI será una versión deportiva con el motor de todo un Golf GTI y un precio mucho más razonable que el de su hermano mayor. Sin embargo, puede que el principal problema de este nuevo urbano de altas prestaciones tenga que ver con un predecesor que dejó el listón muy alto...

Prueba: VW Polo GTI 1.8

Por diseño: ambos clásicos, elegantes y no muy llamativos

Hay una lógica evolución hacia un modelo de aspecto más elegante y estilizado, si bien se mantiene la discrección general, la doble salida de escape cromada, los faros principales con las luces cortas y largas de led, la posibilidad de escoger entre carrocería de tres o cinco puertas... Se espera del nuevo modelo que sea más aerodinámico, más personalizable -con detalles como las llantas de 18” con toques de color a juego con la carrocería-...

Por calidad: Nunca habrá un Polo como el actual

Es cierto que el nuevo modelo resulta más 'aparente' en su interior, con inserciones a juego con el color de la carrocería. Sin embargo, nunca habrá un Polo mejor fabricado -por cierto, en la planta pamplonesa de Landaben- que la quinta generación, a la que pertenece el Polo GTI 1.8 que se vendía hasta ahora. El magnífico tacto de sus mandos, la excelente calidad de sus plásticos, el rotundo sonido de sus puertas al cerrarse... no lo iguala su sustituto.

Por equipamiento: más completo el de ahora, con más opciones el nuevo

De serie, el Polo GTI 1.8 y el futuro Polo GTI 2.0 serán muy similares, y ambos incluirán un amplio equipamiento de serie... a lo cual la marca en España sumará packs gratuitos para que sean de los mini-deportivos mejor dotados de su categoría. Por poner un ejemplo, el modelo que se vendía hasta ahora ya venía de serie con ABS, ESP, dirección asistida, climatizador automático, seis airbags, un completo equipo de sonido, control de aparcamiento delantero y trasero, navegador, faros de leds...

Por tecnología: los tiempos marcan las diferencias

El nuevo Polo GTI 2.0 será claramente superior a su predecesor en este campo; así, de serie o de forma opcional podrá contar con el llamado virtual cockpit o cuadro de mandos digital, control de velocidad inteligente, avisador de obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores, acceso y arranque manos libres, sistema de alerta por salida del carril o asistente de aparcamiento automático. También se apreciará la diferencia en materia de conectividad y basta un ejemplo para demostrarlo: entre otras, el Polo podrá descargar una app en su sistema multimedia conocida como 'WePark', que permitirá encontrar plazas de aparcamiento en la calle -aunque, de inicio, estará disponible en ciudades como Berlín, Hamburgo o Colonia-.

Por motor: ¿serán capaz de tener un motor mejor que el actual?

El Polo GTI que conocíamos hasta ahora equipaba un sofisticado motor gasolina de cuatro cilindros, turbos, capaz de combinar la inyección directa y la indirecta, 1.798 cc y una potencia final de 192 CV entre 4.200 y 6.200 rpm, un par máximo de 32,6 kgm disponible desde apenas 1.400 rpm y una excelente relación entre prestaciones y consumo: alcanza 237 km/h, pasa de 0 a 100 en 6,7 segundos y consume una media de seis litros cada 100 km. De su predecesor de momento sólo se sabe que estrena un bloque 2.0 de 200 CV derivado del que lleva el Golf GTI. Eso sí, en ambos casos es posible elegir entre un cambio manual de seis marchas y uno automático.

Por tamaño: el nuevo crece por fuera y por dentro

Mientras que el Polo GTI 1.8 no llegaba a los cuatro metros de largo -en concreto, 3,98 m-, la nueva generación supera con claridad esa cota: se va a los 4,05 m de largo, al tiempo que también claramente gana en anchura -1,75 m por 1,68 de su predecesor- y la altura no varía prácticamente -1,44 m, o sea, 1 cm menos en el nuevo modelo-. En principio, aunque no por mucha diferencia, el menor 'cuerpo' del Polo GTI 1.8 debería favorecer su maniobrabilidad y uso en ciudad. En cuanto al interior, ese mayor tamaño favorece al nuevo modelo, que dispone hasta de 71 litros más de espacio para equipajes y un espacio para las piernas de quienes viajan detrás más amplio.

Por comportamiento: la nueva plataforma marca la diferencia

Se espera mucho en este aspecto del nuevo modelo, basado en una nueva plataforma conocida como MQB A0. Además de por su mayor robustez y ligereza, cuenta con una distancia entre ejes notablemente mayor -pasa de 2,47 a 2,564 m de largo-, unas vías más anchas -1,52 y 1,50 m para e eje delantero y trasero, respectivamente, frente a los 1,46 y 1,45 m de su predecesor-. En realidad, es complicado saber si este nuevo modelo será capaz de superar al actual Polo GTI 1.8, un modelo que ya incluye sofisticaciones como la amortiguación de dureza variable -algo que también llevará el Polo GTI 2.0 combinado con la posibilidad de escoger entre diversos perfiles de conduccion-. Además, el Polo que se vendía hasta hace poco también llamaba la atención por su razonable confort, ajustada sonoridad y nobleza de comportamiento.

Por seguridad: tan bueno como siempre

El actual Polo lograba las cinco estrellas en las pruebas de choque realizadas por el organismo independiente EuroNCAP, encargado de analizar la seguridad pasiva de los automóviles que se ponen a la venta en Europa. El próximo Polo GTI igualará ese registro, pero sus cinco estrellas serán más valiosas, porque para conseguiras en la actualidad también se analizan aspectos como las ayudas a la conducción que se pueden incluir en el coche.

Por competidores: muy bien situado para ser un 'mini-Golf GTI'

Seguirán siendo los ya conocidos... si bien se han añadido nuevas incorporaciones -como también alguna baja, como la del Seat Ibiza Cupra-. Así, entre los más destacados hay que citar al Opel Corsa OPC -210 CV, 25.650 euros-, Renault Clio RS -200 CV, 25.780 euros-, Peugeot 208 GTI -208 CV, 24.000 euros-, DS3 Performance -207 CV, 27.590 euros-, Mini Cooper S -192 CV, 28.000 euros-, Alfa Mito Veloce -170 CV, 26.700 euros-. De los que veremos en breve nos quedamos con el nuevo Toyota Yaris GRMN -212 CV, 29.900 euros-, Ford Fiesta ST -200 CV, aprox. 24.000 euros-, Hyundai i20N -200 CV, aprox. 24.000 euros-.

Por precio: el actual era más barato y de los más competitivos

Durante su estancia en el mercado, el anterior Polo GTI 1.8 disponía de packs de equipamiento de regalo (como ya hemos visto en el anterior apartado) y diversas promociones, de tal manera que era posible encontrar la versión de cinco puertas (la más recomendable por su extra de capacidad) por precios que bajaban fácilmente de los 24.000 euros. Todavía se desconoce el precio del próximo Polo GTI 2.0, pero teniendo en cuenta que en las variantes que ya se comercializan se ha producido un incremento de precio de unos 1.500 euros, es previsible que hablemos de una cantidad situada entre los 25 y los 26.000 euros, a falta de posibles promociones.

En conclusión: el actual sigue siendo el mejor Polo GTI de la historia

En estos momentos, Volkswagen ya no ofrece el anterior Polo GTI 1.8 en nuestro mercado (lo descatalogó en primavera, ante la llegada del nuevo modelo), mientras que la nueva generación de este deportivo se venderá entre finales de 2017 y principios de 2018. Así que nuestro veredicto es que te hagas con el modelo anterior... si encuentras una unidad en el mercado de segunda mano que baje de los 19.000 euros -y que tenga muy pocos kilómetros: en torno a 15.000 km-. Te llevas un deportivo muy razonable, equipado siempre al máximo -porque todas las unidades españolas venían así- y con unos niveles de tecnología, prestaciones y calidad que poco tienen que envidiar a los de su sustituto. Si puedes, eligeo con cinco puertas -es la carrocería más práctica-, cambio manual -la caja automática DSG limita la cifra de par máximo- y prescinde de opciones superfluas que encarezcan su precio, como la tapicería de cuero o el techo panorámico.

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