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23 de agosto: llega el T-ROC, el Volkswagen que esperas hace tres años
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23 de agosto: llega el T-ROC, el Volkswagen que esperas hace tres años

En la primera de 2014, la marca alemana mostraba en el Salón de Ginebra un concept de todo camino compacto bajo la denominación T-ROC. Muchos vieron en él un anticipo de lo que sería el renovado Tiguan; sin embargo, en un días descubriremos que el nuevo modelo será mucho más que eso.

Contacto: VW Tiguan 2.0 TDI 150 Sport 4Motion

De momento la información es escasa, pero los datos que se han filtrado hacen que la fecha del 23 de agosto adquiera aún mayor relevancia. Y es que esa fecha, Volkswagen mostrará su tercer todo camino, situado por de bajo de los Touareg y Tiguan. Se desconoce su nombre definitivo -salvo el hecho de que comenzará por 'T''-, pero sí se sabe que, por un lado, será el todo camino asequible de la marca... y, por otro, que no lo será durante mucho tiempo, ya que se espera que en 2018 llegue un nuevo SUV urbano, derivado del Polo.

Aspira a ser el todo camino más exitoso de VW

Pero centrándonos en nuestro protagonista, al que seguiremos llamando T-ROC, se trata de un vehículo con carrocería de cinco puertas que entrará a competir directamente con sus dos hermanos del Grupo VW: el Seat Ateca y el Skoda Karoq. De tal manera que estaríamos hablando de un coche de tamaño bastante compacto, menos de 4,4 m de largo, lo cual permite situarlo claramente por debajo del actual Tiguan, que en su nueva generación se ha ido hasta los 4,5 m de longitud y que, incluso, dispone de una variante de siete plazas conocida como Allspace. Además, su hermano Tiguan representará la alternativa premium, lujosa y clásica de la categoría, mientras que el T-ROC dispondrá de una apriencia más juvenil y deportiva. Se rumorea, incluso, que además de la versión básica podría existir otra de estilo más deportivo, con ciertas reminisencias, es decir, algo parecido a lo que hace Range con sus Evoque de tres y cinco puertas. De los rasgos de diseño más característicos nos quedamos con los cortos voladizos, un frontal diferente al de los actuales 4×4 de la marca… y unos faros que podrán incluir todas las funciones con leds.

Motores conocidos y plataforma compartida por el Golf

En todo caso, el T-ROC derivará de la avanzada plataforma del actual Golf 7, lo que asegura que podrá disponer de variantes con tracción delantera o a las cuatro ruedas, un peso muy ajustado e, incluso, si fuese necesario, la posibilidad de incluir sistemas de propulsión híbrido. En todo caso, la gama inicial estará compuesta por motores 'clásicos', gasolina y diésel, casi idénticos a los que ya incluye su primo de Seat, el Ateca. Eso implica en gasolina un 1.0 TSI de 115 CV, acompañado del novedoso 1.5 TSI de 150 CV y, como tope de gama, el 2.0 TDI; en cuanto a la oferta de gasóleo, papel protagonista para los 1.6 y 2.0 TDI en variantes de 115, 150 ó 190 CV; según la elegida se podrá optar por cambio manual de seis marchas o automático de siete.

Entre las tecnologías que podrá llevar deberia incluir un selector de modos de conducción con tres funcionalidades: street, off road, snow; según el que se seleccione, el automóvil varía parámetros de funcionamiento, como la respuesta del acelerador, el funcionamiento de las ayudas electrónicas, la respuesta de la dirección o la suspensión… para que el VW resulte más cómodo, más eficaz en campo o nieve, o más eficiente.

Por lo que se refiere al interior, llamará la atención por el magnífico aprovechamiento del espacio disponible, con cinco plazas y cerca de 500 litros de volumen para equipajes. Asimismo, el salpicadero apuesta por una simplificación de mandos y por el empleo de una gran pantalla táctil de 12,3″ que hace las veces de instrumentación -configurable-…que estará secundada por otra pantalla en la consola central y que permitirá ordenar ciertas funciones mediante gestos con la mano -es decir, no hará falta ni tocarla-. Está por ver si entre los gadget que puede llevar el nuevo T-ROC se incluye la cámara HD instalada junto al retrovisor interior que llevaban el concept de 2014 -al estilo del actual Citroën C3-, que se podía desacoplar y utilizar fuera del coche.

De momento es muy pronto para hablar de precios, teniendo en cuenta que no veremos este VW en los concesionarios españoles hasta 2018, pero se situará a medio camino entre el Golf y el Tiguan, de tal forma que su tarifa podría arrancar en los 21.000 euros.

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