www.onemagazine.es
Trabajar para Seat te puede salvar la vida
Ampliar

Trabajar para Seat te puede salvar la vida

sábado 25 de noviembre de 2017, 11:30h
Se llama CARS –siglas de Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria-, ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros, fue inaugurado por la ministra de Sanidad, Dolores Montserrat y se encuentra en el único edificio sanitario de la Unión Europea con el certificado LEED Platinum: así es la instalación de Seat que te puede salvar la vida.

Una de las ventajas de los cerca de 14.500 empleados que acuden prácticamente a diario a la planta de Martorell –el lugar donde se fabrican, entre otros, los Seat León o Arona-, es que su salud está más cuidada que la media de los ciudadanos del mundo. Tienen la suerte de contar con este CARS, una especie de súper ambulatorio con las unidades más importantes y demandadas por los pacientes –ginecología, traumatología, cardiología, salud mental… y a partir de 2018 se sumarán otros como dermatología, otorrino…- pero también con instalaciones sorprendentes, como el laboratorio de biomecánica, una sala de rehabilitación y otra de fitness... De momento son 25 especialistas que ofrecen servicios personalizados en unas instalaciones que no conocen las listas de espera y que son capaces de ofrecer diagnósticos y resultados preventivos en apenas 24 horas, lo cual es vital para solventar y atajar determinadas dolencias o enfermedades que pueden convertirse en crónicas o graves con el paso del tiempo. Con ese diagnóstico precoz, ellos ya te derivan hacia tu centro de salud u hospital –público o privado- para realizar el tratamiento oportuno, posible cirujía…

Para nuestra visita al CARS contamos con una magnífica anfitriona: la doctora Patricia Such, responsable de Salud y Seguridad de Seat -en la foto superior, con bata blanca-. Comenzamos en la que se ha convertido en una de las áreas estrella de este nuevo centro: su área de ginecología, que tiene al frente al Dr. de Sostoa, especialista en Ginecología y Obstetricia en Hospital de Sant Pau y fundador de la Sociedad Española de Diagnóstico Prenatal; nos sorprenden los avanzados dispositivos y medios de los que disponen.

Destaca que este servicio permite a las empleadas de Seat hacerse una mamografía en apenas media hora y tener los resultados prácticamente de un día para otro, “algo fundamental de cara a la prevención del cáncer de mama”.

Lo siguiente que nos espera en los 1.300 metros cuadrados de instalaciones del CARS es el laboratorio de biomecánica. Se trata de una sofisticada instalación en la que más de 20 cámaras procesan en 3D las características músculo-esqueléticas de los trabajadores, con el objetivo de adaptar de manera óptima la ergonomía de cada puesto de trabajo. Estas exploraciones se incorporarán a la fase de diseño de los puestos de trabajo, y servirán tanto para prevenir patologías derivadas del proceso productivo como para ayudar a una mejor rehabilitación en caso de lesiones.

Allí nos atiende sus responsable, Sonia, que nos habla del trabajo que hacen: “Lo que hacemos es valorar funcionalidades del trabajador. Vamos a ver qué tareas puede hacer y cuáles no. Tenerlo aquí ‘en casa’ es una pasada. Lo que nosotros hacemos en este laboratorio es exacto y lo que aquí propongamos a fábrica nos harán caso; es un trabajo conjunto de nosotros, como profesionales de la salud, con producción, con ingeniería, con proceso… El objetivo conjunto es que el puesto de trabajo sea lo mejor posible. Nuestros colegas de Audi no lo tienen, y les encantó, así que posible que ya estén haciendo uno igual en sus instalaciones”.

Nuestra siguiente parada es la sal de fitness, donde se seguirán programas de entrenamiento inspirados en los sistemas que utilizan los marines estadounidenses de la división de submarinos, con ejercicios que utilizan el propio peso del cuerpo para mejorar la condición física –el conocido como TRX-. Los profesionales de CARS adaptarán estos programas a cada persona, en función de su historial médico y su puesto de trabajo.

Patricia Such nos cuenta que “siempre con control médico, después de las revisiones pertinentes –les hacemos también prueba de esfuerzo y ecocardio, similares a las que hacen en el equipo del FC Barcelona-, fuera del horario de trabajo, los empleados que lo deseen pueden hacer entrenamiento. Es gratuito para todo el mundo, aunque nosotros ponemos ciertas limitaciones y prevalece el criterio de inclusión médico. Nosotros conocemos la evaluación de riesgo de los diferentes puestos de trabajo; si tú trabajas en montaje tú tienes unas necesidades funcionales diferentes a si trabajas en pintura… o si eres el presidente. También conocemos si eres diabético, si eres hipertenso, si tienes una lesión cervical. Juntamos toda la información y hacemos unas recomendaciones médicas que le pasan los entrenadores personales, que harán un programa específico. Es cecir, aunque haya grupos de 15 ó 20 personas en la sala, a cada uno se le proponen ejercicios individuales”.

Los entrenadores son Javi y Jaume, que nos dan más datos. “Se ha creado una plataforma donde la gente puede ver los horarios y apuntarse, son dos días a la semana, cursos de cuatro meses y hacemos un seguimiento. Pedimos que la gente venga, al menos, un 60% del tiempo acordado. De momento no sabemos qué demanda va a tener –ha empezado a funcionar hace apenas tres días-. Con los materiales de la sala pueden trabajar entre 15 y 20 personas a la vez, sobre todo lo que es TRX; en una clase de 45 minutos se puede haber pasado por todos los ejercicios”.

La doctora Such nos habla de esta sala, sobre todo, a nivel preventivo: “son unas instalaciones dedicadas a gente sana, con sus pequeñas dolencias pero activos laboralmente, pero también se han reservado dos horas para lo que denominamos ‘Return to work’, dedicado a aquellas personas que han tenido un accidente laboral, han pasado por rehabilitación y una vez concluida la misma y con el alta vuelven a trabajar… pero no están al 100%. Aquí se les da el último retoque para evitar secuelas y recaídas -algo que está muy estudiado y también se hace en el ámbito deportivo- y, de paso, cogen el hábito de hacer deporte y estar en forma. De hecho, otro de los fichajes que hemos hecho esta temporada es Toni Bové, que fue el fisio de la sección de baloncesto del Barcelona y de la selección española. Con su experiencia nos está ayudando a hacer ese paso entre la sala de rehabilitación y la del fitness.

Nos trasladamos más tarde al área de rehabilitación, según la doctora Such “fue el origen de todo. Teníamos una muy pequeñita que se quedó insuficiente. Esta no sólo es más grande, además está situada cerca del área de montaje, porque es donde hay más concentración de trabajadores y de patología laboral, por lo que nos comentaba el traumatólogo, las manos y las extremidades son las que más sufren, así que este es el sitio donde debía estar. Hay cinco boxes individuales para combinar distintos tipos de tratamiento al mismo tiempo y que la gente no tenga que esperar. Hay tres fisios y el jefe Toni Bové que viene una vez por semana y los forma y los coordina”.

“En fisioterapia se están aplicando unos protocolos que están reduciendo mucho los tiempos de recuperación, sobre todo comparado con los plazos y tiempos de la fisioterapia clásica de la Seguridad Social”, concluye nuestra anfitriona.

A continuación pasamos al departamento de traumatología laboral, donde tratan enfermedades profesionales y accidentes. Allí hacen diagnóstico en el momento, infiltraciones e, incluso, micro-cirujía; ya sólo se recurre a los clásicos quirófanos para aquello que requiera ingreso. Disponen de asesoramiento de médicos que son expertos en mano, en pie… Las lesiones que más se tienen en la fábrica son digitales –atrapamiento de dedos-, por sobreuso de una articulación y movimiento repetitivo –tendinopatias en miembros superiores-, el síndrome del túnel carpiano, el codo de tenista, algún esguince por resbalones… y hay otro tipo de accidentes, los más comunes con un 25% de los casos, que son los de tráfico in-itinere, que suceden cerca del trabajo cuando el trabajador viene en su coche –a pesar de que la empresa pone autobuses a disposición de los empleados-. Como anécdota nos comentan que también “hay algún accidente en las duchas, en los vestuarios o en las escaleras de acceso”.

Asimismo, visitan pacientes que les derivan por enfermedad común; dentro de traumatología están orientados hacia accidente de trabajo pero aquellos trabajadores en activo que tienen alguna dolencia, piden ayuda o visita, allí adelantan plazos y la estrella es lo relacionado con la columna, tanto a nivel cervical como lumbar. Allí hacen rehabilitación preventiva–no esperan a que se produzca la lesión o la incapacidad- y se les puede mandar cierto número de sesiones al mes.

Con todas estas medidas, al cabo de un año, la Doctora Such nos comenta que tienen previsto hacer una encuesta de satisfacción de todos estos servicios que se han puesto en marcha. “A las empleadas, sobre todo, le está encantando el servicio de gine y nos mandan mails de agradecimiento”. “Tenemos marcadores KPI’s que muestran, sobre todo, cómo ha mejorado la accidentabilidad, sobre todo el índice de gravedad –días de baja-. Se pactan unos objetivos y siempre se logra reducir; nuestro equipo está realmente satisfecho este año y se ha mejorado muchísimo y eso tiene que ver con diagnósticos precoces, rehabilitaciones preventivas”…

Más tarde pasamos a la sala de cardiología, prueba de esfuerzo y ecocardiografía. “El enfoque es muy preventivo, como en ginecología. El acceso al mismo es por evaluación de riesgos del puesto de trabajo –por ejemplo, nosotros tenemos conductores que trabajan en situaciones extremas, como los que van a hacer los test primero a países de África y luego a Finlandia; ninguno se va si antes no tienen una aptitud médica- o bien para aquellas personas que en el examen médico anual vemos que tienen sus factores de riesgo vascular y se les controla porque son diábeticos, hipertensos, con antecedentes familiares –como infartos- y ya los certificamos y ahora también se suman los que quieren hacer deporte en las instalaciones. Este servicio teníamos claro que era uno de los que íbamos a necesitar, y la experiencia nos ha dado la razón”.

La visita concluye en la sala de reuniones del CARS; allí, la Doctora nos cuentan que, como novedad, “Seat ha fundado un comité científico del que forman parte el Dr. Bonaventura Clotet, el Dr. Estruch del Hospital Clínico, el Dr. Kales de la Universidad de Harvard de medicina del trabajo… A partir de aquí, lo que ponemos desde Seat es una muestra de 14.500 trabajadores que generan muchos datos para crear estudios y ponerlos a disposición de esos expertos que la analicen y lleguen a conclusiones de cómo mejorar la calidad de vida, la salud… Hay en marcha tres estudios en la actualidad, uno empieza en enero y para objetivar si los hábitos de vida saludable cómo influyen en las personas. Los resultados servirán tanto para los trabajadores de Seat como para la sociedad en general”.

Para concluir, comentar que el nuevo CARS forma parte de una infraestructura médica y sanitaria más grande; de hecho, Seat dispone en total de un equipo propio de 54 personas encargadas de velar por la salud y la seguridad en el trabajo. Entre ellos se encuentran especialistas en medicina y enfermería del trabajo, así como técnicos de prevención, que realizan al año aproximadamente 12.000 reconocimientos en los 10 centros médicos de la compañía, además de la evaluación de riesgos derivados del puesto de trabajo. La empresa también tiene a disposición dos ambulancias internas y un equipo médico de urgencias 365 días al año, 24 horas al día.

Gracias a estos servicios, entre otros, Seat ha conseguido la certificación de “Empresa Saludable”, como en la única compañía en el sector en España en poseer este reconocimiento. El certificado, que en España otorga AENOR, está impulsada en el ámbito internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene en cuenta la promoción de la salud, la seguridad y el bienestar en el entorno laboral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.