www.onemagazine.es
Cuál es la estrategia de Nissan para que el coche eléctrico triunfe en España
Ampliar

Cuál es la estrategia de Nissan para que el coche eléctrico triunfe en España

Los teatros del Canal en Madrid han acogido la tercera edición del Foro Nissan de la Movilidad, un encuentro de referencia creado para debatir en torno a las nuevas tedencias de la movilidad sostenible. Un campo en el que la marca japonesa tiene mucho que decir…

El evento, en el que han estado presentes instituciones, empresas y expertos de ámbitos como el transporte, la movilidad, el medio ambiente y distintos sectores de la economía, que ha reunido a más de 350 asistentes y ha generado una audiencia superior a los 70 millones de personas, ha contado con la charla inaugural de Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia… que comenzó su speech justo enlazando con el final del anterior Foro Nissan celebrado hace un año. En aquella ocasión se hizo un repaso en cinco puntos de los aspectos clave que eran necesarios para que el automóvil eléctrico logre triunfar en un país como España. Por desgracia, de 2016 a 2017 la situación no ha mejorado de manera drástica. Apartados como los incentivos de compra, los incentivos por uso, la colaboración público-privada, la divulgación y la educación… siguen siendo puntos en los que aún se puede mejorar mucho. Si se trabajase a fondo esta medida, sería más factible que en nuestro pais, los modelos eléctricos alcanzasen una cuota de mercado similar a la de países de nuestro entorno. Y es que, aunque en lo que llevamos de año (enero a septiembre) las ventas de coches eléctricos se han incrementado en España un 68%, la cuota de mercado es de tan sólo 0,3%, cuando un Reino Unido es del 1,6% y en Noruega se van al 18,7%. A pesar de que esta última cifra pueda sonar irreal, Marco Toro destacó que nuestro país tiene mucho potencial a favor para alcanzar cifras de penetración del coche eléctrico que alcancen los dos dígitos.

De hecho, su visión es que los consumidores de nuestro país están preparados; en una encuesta se vio que el 73% de los compradores tienen en cuenta la existencia del coche eléctrico… y que un 24% admite que se lo compraría… pero para que se pase del dicho al hecho hacen falta medidas que, finalmente, se traduzcan, en palabras del directivo de Nissan, en una cuota del mercado del coche eléctrico en España que podría pasar del 10%. Sin llegar a tal nivel de optimismo, cree muy probable (si se dan los condicionantes) que en 2020 nuestro país llegue a un 8% de cuota, de tal forma que en 2020, se vendan cerca de 120.000 coches de este tipo en nuestro país.

El primer aspecto para conseguirlo pasa por los incentivos a la compra. Marco recalcó que este año se recuperó el plan MOVEA –después de nueve meses de retraso-, que subvenciona la compra de vehículos ecológicos… pero su dotación económica ha sido tan escasa que apenas si ha durado una semana (eso también tiene un lado positivo: la gente está muy decidida a adquirir modelos ‘verdes’ si existen ayudas de este tipo). Es cierto que ya se ha presupuestado una partida de otros 50 millones de euros que debería activarse a finales de año y que, en el mejor de los casos, daría para un mes… pero en este Foro se abogaba por medidas que sean más fijas y constantes. En Alemania se ha puesto en marcha un plan que va a durar cuatro años y también se ha puesto el ejemplo de Noruega, que ha decidido eliminar el IVA de los eléctricos, de tal manera que el comprador sabe que no tiene que esperar a un momento concreto para beneficiarse de ventajas.

El segundo aspecto tiene que ver con los incentivos por el uso de eléctricos. Es cierto que ya existen numerosos de ellos, pero hay que progresar aun más. Por ejemplo, en estos momentos, los modelos de cero emisiones pueden circular por ciudades como Madrid o Barcelona incluso en los días con mayores restricciones al tráfico por temas de contaminación. También pueden circular libremente por los carriles de alta ocupación aunque a bordo viaje una sola persona, no pagan por aparcar en zonas de estacionamiento regulado o por circular por autopistas de peaje y existen múltiples puntos de recarga públicos que, de momento, siguen siendo gratuitos. Pero, por ejemplo, y sobre este último punto, en España sólo existen 4.304 puntos de recarga, cuando en Alemania hay más de 18.000 (tampoco ayuda que, de las últimas dotaciones del MOVEA, sólo se hayan empleado 15.000 euros para instalar un punto de recarga público en una ciudad como Madrid). Además, se echan en falta los llamados ‘corredores’, es decir, puntos de recarga rápida situados en rutas populares –por ejemplo, autopistas-. Por no hablar del tema del gestor de carga, siendo España el único país en el que existe esa figura y que, en estos momentos, impide que el usuario pueda comercializar sus excedentes de energía eléctrica –puede ser solar, la que ha almacenado en un acumulador o la que le sobra a las baterías de su coche eléctrico- y sacar dinero. Precisamente, Nissan es la única marca con vehículos dotados de un sistema para devolver electricidad al punto de carga.

Por lo que se refiere a la iniciativa público-privada, existen medidas… pero suelen ser muy puntuales. En el caso de Nissan nos comentaron campañas como la conocida como ‘Electrociudad’. Marco Toro abogó porque las autoridades, en vez de hablar de restricciones al tráfico en grandes ciudades, hablen y apuesten por soluciones como emplear vehículos eléctricos en determinados servicios que serían perfectos para la movilidad eléctrica, como es el caso de los taxis o el reparto de mercancías en furgonetas.

Por supuesto, también es necesario que las marcas ofrezcan productos atractivos para el cliente; la respuesta de Nissan en este aspecto llega a los concesionarios españoles a principios de 2018 y se trata de la segunda generación de su esperado Leaf, el coche eléctrico más vendido de la historia, con más de 300.000 unidades y posiblemente también el más popular en todo el planeta. En su nueva generación, la autonomía eléctrica alcanza los 378 km y la potencia sube a 150 CV; para completar la oferta, el comercial eNV 200, fabricado en Barcelona para todo el mundo, recibe unas baterías más potentes para alcanzar una autonomía de 280 km.

Otras medidas interesantes que está tomando Nissan para incrementar la popularidad de estos coches eléctricos son la extensión de los puntos de recarga –hay 100 de recarga rápida en España y van a añadir mil más en Europa-, ofrecen cargadores domésticos de hasta 22 kW que pueden recargar las baterías en apenas dos horas y presentan la X-Storage, que permite almacenar la electricidad en casa para darle un uso eficiente o comercializarla (algo que, de momento, en España no es posible).

Asimismo, Nissan sigue con su plan de ventajas para todos sus clientes que adquieren un eléctrico; en primer lugar, te da tres meses de plazo para ver si un eléctrico ‘te encaja’ en tu vida diaria… y, si no es posible, permite cambiarlo por un coche de combustión de su gama. También de manera gratuita instala un punto de recarga en tu casa, encargándose de todos los permisos en caso de que el usuario tenga una plaza de garaje en una comunidad. Por otro lado, dentro de lo que llaman programa de larga distancia, el propietario de un Nissan eléctrico dispone de 14 días al año de alquiler gratuito de un Nissan con propulsión convencional, para que lo use, por ejemplo, en sus días de vacaciones de larga distancia.

A continuación tuvo lugar la primera mesa-debate, que contó con expertos en medios de comunicación, asociaciones e instituciones; los representados fueron Mario Arnero de ANFAC, Mónica Prado de Antena 3, Arturo Pérez de AEDIVE, Carlos Sánchez de El Confidencial y Juanjo Morodo de Cinco Días y el moderador fue Francesx Corberó, DirCom de Nissan.

Estas fueron algunas de sus interesantes conclusiones:

Mónica Prado: “Hay que resolver a la gente sus dudas sobre la movilidad eléctrica. A todo el mundo le gusta el concepto, pero hay que hablarles de cómo les va a cambiar su día a día”.

Carlos Sánchez: “¿Cómo vender esta tecnología cuando aún hay tantos factores en contra? Hay que hablar de esta tecnología de la forma más fidedigna posible, hay que aproximarse a la realidad. Significa que el mundo está cambiando y hay que contarlo, hace falta una nueva cultura de la movilidad”.

Arturo Pérez: “Hoy tenemos tanta información que la gente acaba más despistada que informada. Respecto al coche eléctrico, por ejemplo, hay gente que dice que no son vehículos de cero emisiones, porque sí tiene impacto la generación de la energía. Sin embargo, hay que explicar al público que puedes ir al comercializador de energía y pedir que la que consumas provenga de fuentes renovables. En los concesionarios de coches está gran parte de la clave para convencer al cliente de la movilidad eléctrica”.

Juando Morodo: “¿Cómo explicar a la gente el salto tecnológico que representa el automóvil eléctrico? Es equiparable al de su día con los televisores, cuando pasaron del tubo de rayos catódicos a la pantalla de plasma. En cuanto a los combustibles, no hay duda: el gasóleo ha hecho funcionar a Europa durante siglos… pero es una materia prima que no tenemos en este continente. Sin embargo la electricidad sí la tenemos, no somos dependientes. Se puede vender el concepto de ‘muévete con tu energía’”.
“No hay que ver la tecnología como un freno, sino como un avance. La administración no debe poner pegas al sector privado y dejarle que funcione; es más, le debe apoyar”.

Mario Arnero: “Todos podemos hacer cosas por el coche eléctrico. Aquí hay una gran industria de medios de comunicación muy potente. Hay que hacer pedagogía, incluso con las autoridades públicas. Hay que apoyar también los planes de incentivos, que sean más continuados en el tiempo. No estamos hablando de cambiarnos de casa, sino de rehabilitarla”.
“Las iniciativas de car-sharing en Madrid –Car2Go, Emov- han conseguido que 200.000 personas en esta ciudad hayan conocido las ventajas de los coches eléctricos y ven que es un producto que funciona. Por otro lado, Europa sólo fabrica el 6% de las baterías que utilizan los coches eléctricos; la mayoría se hacen en Asia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.