www.onemagazine.es
¿Cómo saber si las piezas que ves en los museos tienen valor?
Ampliar
(Foto: Flickr - SomeDriftwood)

¿Cómo saber si las piezas que ves en los museos tienen valor?

Un desafortunado descubrimiento en un museo norteamericano desata nuestras dudas. Nos comunicamos con los expertos del Museo Arqueológico Nacional para resolverlas.

La importancia de los museos recae en la riqueza de sus colecciones, ¿entonces qué hacer cuando el 96% de sus piezas no tienen valor alguno? Tal fue el caso de The Mexican Museum de San Francisco, luego de que un reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México revelara que casi todas sus piezas arqueológicas -aproximadamente 1.900 de 2.000- eran falsas o no tenían valor alguno.

Las falsificaciones siempre han generado problemas en el ámbito museístico, pues el negocio de la falsificación está en alza. Sólo en 2015 podría mover entre 750.000 y 940.000 millones de euros en todo el mundo, según datos de la Cámara de Comercio Internacional -ICCW-. Sus beneficios son tan altos que, según denuncian los cuerpos de seguridad, las grandes mafias del narcotráfico están apostando por esta nueva línea criminal en la que, incluso, invierten los beneficios que obtienen de las drogas por la mayor rentabilidad que les genera.

Incluso algunos de los grandes artistas de la historia comenzaron como falsificadores. Parece ser el caso Miguel Ángel, que antes de ser mundialmente conocido, talló una estatua -el 'Cupido dormido'- que vendió al cardenal Raffaele Riario como si fuera una antigua obra romana, que, a su vez, había sido una copia de una griega original. Tras darse cuenta del engaño -y recuperar lo pagado- el eclesiástico lo contrató para trabajar en Roma. Y puede que no fuera su única falsificación: Lynn Catterson, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Columbia, ha llegado a plantear que 'Laocoonte y sus hijos', la conocida obra clásica que se exhibe en los Museos Vaticanos, también podría ser una copia de Miguel Ángel...

Artistas como Picasso han llegado a reconocer que algunos de sus 'imitadores' pintaban, incluso, mejor que ellos. Sirvan como ejemplo los casos recientes de los falsificadores de pintura John Myatt o el alemán Wolfgang Beltracchi que, tras pasar por prisión, se han convertido en estrellas de televisión y venden sus obras actuales por miles de euros. Eso sí, nadie duda que tras su 'don' también se encuentra un afán por ganar dinero fácil con el engaño, lo cual no deja de convertirles en simples delincuentes.

Determinar el valor histórico es más complicado, ¿pues cómo saber si una pieza tiene la importancia suficiente para estar en un museo? En el arte, las tendencias artísticas resultan de gran ayuda, pero en la arqueología…

Hablamos al Museo Arqueológico Nacional, donde nos explicaron que: "la llegada de las piezas a los museos se produce desde las excavaciones, por adquisición o por donación. Sin embargo, lo más determinante en el trámite de catalogación es la intervención de las personas especialistas de los distintos departamentos de investigación, que son quienes certifican el valor y el significado científico de las piezas. De todos modos, el ingreso de objetos en el Museo Arqueológico Nacional en la actualidad, es escaso".

Además, nos presentaron algunas de las nuevas adquisiciones del MAN que pasaron por estos estrictos procesos.

¿Quieres saber más sobre falsificaciones y otros fraudes museísticos? Entonces hazte con el nº 19 de ONE Magazine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.