www.onemagazine.es

10 historias de amor que provocaron una guerra -o la evitaron-

A lo largo de los siglos es fácil encontrar amores -sinceros o falsos- que han llegado a provocar largas guerras o que las han evitado o mitigado. Te contamos las historias más románticas y espectaculares del mundo....

"Ama y haz lo que quieras", dijo San Agustín (354-430). "Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar los dos en la misma dirección", expresó el escritor y piloto militar francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). Estas sentencias resaltan las potencia que encierra el amor, tanto para hacer grandes cosas como para aunar voluntades hacia un mismo objetivo.

Amor, guerra y paz han viajado de la mano a lo largo de los siglos, por ello, hemos querido recopilar las historias más curiosas en el número 24 de ONE Magazine. Ya disponible en nuestro quiosco digital o en tu quiosco habitual. Entre los amores y desamores que más han marcado el devenir se pueden citar:

10 años de guerra por una reina: la ciudad de Troya destruida por el amor de Paris y Helena

¿Quién era él?: El joven príncipe Paris era hijo de Príamo, rey de Troya, una antigua y poderosa ciudad-estado del siglo XIII a.d.C. situada en la actual Turquía, cerca del Mar Egeo. ¿Quién era ella?: La bella Helena era la esposa de Menelao, rey de Esparta, otra ciudad-estado del sur de la actual Grecia.

¿Qué pasó?: Durante una visita a Esparta, París se enamoró locamente de Helena y la raptó llevándose, además, su tesoro. En Troya fue mal recibido, porque temían que el secuestro provocaría la ira de su esposo Menelao. Efectivamente, éste formó una gran alianza de pueblos 'aqueos' -griegos- para recuperar a Helena y el tesoro y destruir Troya.

El relato más conocido de la Guerra de Troya es la Ilíada, escrita por Homero en el siglo VIII a.d.C. Duró más de 10 años y acabó con la victoria de los aqueos y la destrucción de Troya gracias a la estratagema del caballo de madera en cuyo interior se escondieron varios guerreros griegos que abrieron las puertas a los atacantes. Paris resultó muerto y Helena tuvo que regresar a Esparta con su marido.

El amor que acabó con 770 años de conflicto: los Reyes Católicos Isabel y Fernando reconquistaron la Península

¿Quién era él? Fernando era el Rey de Aragón desde 1479. En 1469 se había casado con la princesa Isabel de Castilla; ese año fue proclamado Rey de Sicilia. ¿Quién era ella?
Isabel era la Reina de Castilla desde su proclamación en 1474. Al haberse casado tiempo atrás con Fernando, desde 1469 ya era reina consorte de Sicilia.

¿Qué pasó? Por la Concordia de Segovia -1475- Fernando pasaba a ser también rey efectivo de Castilla junto a su esposa la reina Isabel. Ambos se propusieron acabar el largo proceso de restauración del Reino Visigodo de Toledo, perdido en el año 711 por la invasión árabe. Ese tiempo, conocido como la Reconquista, comenzó varios siglos atrás, en el año 722, con el combate victorioso de Covadonga -Asturias-.

En 1481, para replicar el ataque de los granadinos a uno de los castillos castellanos de la frontera, decidieron contraatacar iniciando una nueva guerra que fuera la definitiva. Para ello, se repartieron los papeles: mientras Femando llevaría el mando de las operaciones militares, Isabel –con la ayuda de sus damas de la Corte- se responsabilizó de que a los soldados no les faltara de nada: armas, municiones, alimentos…. Por una parte, Fernando creó una nueva táctica y, por otra, Isabel creó lo que en la actualidad se conoce como 'logística'.

La armonía dentro del matrimonio -aunque a Fernando se le conocieran devaneos- fue una de las claves fundamentales para mantener siempre la ofensiva y, en sólo 10 años, lograr la rendición de Granada y la victoria definitiva.


Isabel de Farnesio empujó a Felipe V a ir a la guerra por sus hijos y miles de años antes, los amantes Marco Antonio y Cleopatra hablaban de importantes pactos que afectarían a Roma y a Egipto. Todo esto y mucho más en el número 24 de ONE Magazine, donde también hablamos de otros muchos temas como, por ejemplo:

- El Internet de las Cosas, ¿qué beneficios y qué peligros tiene?

- Los 82 mejores gadgets para el 2016.

- El ránking de las personas non grata.

- ¿Pueden ayudar las médiums a resolver crímenes?

- ¿Se avecina una nueva crisis financiera?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.