www.onemagazine.es
Entrevista: Un capitán y siete cadetes cruzarán el estrecho de Gibraltar por un reto Plus Ultra solidario
Ampliar

Entrevista: Un capitán y siete cadetes cruzarán el estrecho de Gibraltar por un reto Plus Ultra solidario

Seis caballeros y una dama cadete de la Academia General de Militar, capitaneados por su capitán entrenador Carlos Luis Egea Amador, atravesarán este sábado a nado el estrecho de Gibraltar, un reto Plus Ultra con un fin solidario.

Este sábado, entre las 9 y las 9.30 de la mañana, se lanzarán al agua, desde Tarifa, Cádiz, seis caballeros cadetes y una dama cadete de la Academia General Militar de Zaragoza –de 18, 19 y 20 años de edad-, dirigidos por el capitán entrenador Carlos Luis Egea Amador. Su reto es recorrer, a nado, los cerca de 30 km que les separan de la playa de la Ribera, en Ceuta, donde llegarán pasadas las cinco de la tarde. Pero su objetivo llega mucho más allá, hasta Mali.

Con este desafío, que se enmarca dentro del proyecto ‘Construir futuro, Mali’ y de su propia formación militar, los futuros oficiales del Ejército de Tierra buscan animar a la ciudadanía a participar, vía donaciones, en la construcción de un centro multifuncional en aquel país, asolado por la lacra del terrorismo yihadista, la pobreza y la desigualdad.

Hablamos con el capitán Egea que, a unas horas de comenzar la aventura, nos reconoce que “los chavales están híper-motivados”. Nos cuenta qué les ha llevado a iniciar esta aventura, qué esperan conseguir y cómo se han preparado para hacerlo.

¿Cómo surge la idea de este reto solidario?
En la Academia el mando siempre busca iniciativas para desarrollar y contribuir a la formación integral de los cadetes. Los profesores vienen de realizar misiones de paz en el exterior, donde la experiencia a veces es táctica y, a veces, moral y en valores. Eso es lo que les inculcamos. Una de esas misiones fue el despliegue en Mali, un pueblo que sufre la amenaza yihadista, pero que es agradecido, se deja querer y quiere vivir en paz y tener desarrollo.

¿A qué se destinará el dinero recaudado?
En Mali conocimos a los misioneros españoles, que llevan allí más de 50 años, como el padre Jesús Martínez Presa, que nos ayudó mucho a realizar nuestro trabajo. Como eran españoles, los malienses nos relacionaban con ellos y nos aceptaron muchísimo mejor. Con la idea de seguir contribuyendo a su obra y en beneficios de ese pueblo tan querido, surgió la idea de crear un centro multifuncional que acogerá talleres, comedores, un colegio, pozos... Según un estudio realizado, de manera voluntaria, por una trabajadora social, necesitamos sólo unos 23.600 euros.

Por qué cruzar el estrecho a nado…
Tenemos cadetes con unas cualidades bastante buenas para el nado, así que hicimos una pequeña selección en la que estuvieran representados todos los cursos, incluyendo los de la Guardia Civil.

¿Hubo ‘piques’ por ser uno de los seleccionados?
Hubo mucha competencia, porque todos los cadetes quieren participar en estos retos y formarse técnica y humanamente. Además, representan a la Academia, al Ejército y, por supuesto, a la juventud española en general. Podríamos haber nadado 1000, pero creo que no nos hubieran dejado -risas-.

Podéis batir el récord Guinness de cruce a nado del estrecho por número de personas…
El número de personas está limitado por seguridad. Lo he consultado y he visto que alguna vez lo han hecho 9 personas, pero por la parte corta. Nosotros lo hacemos por la larga: 30 km, desde Tarifa hasta la playa de la Ribera en Ceuta. Que yo tenga constancia, no lo ha hecho nadie… aunque no he tenido tiempo de llamar al Guinness -risas-.

¿Cómo os habéis preparado para llevar a cabo este desafío?
El proyecto cogió forma hace dos años, pero el plan académico de los cadetes es muy estricto: tienen que estudiar, clases, preparación física, maniobras… Esto les deja muy poco margen para un entrenamiento específico, así que han sacrificado sus ratos libres y sus noches nadando en las piscinas de la Academia y, los fines de semana, viajando a costas catalanas y valencianas, donde participábamos en travesías para entrenar en el mar. En muchas de ellas han conseguido subir al podio.

Cómo ayudará el paso por la Academia General Militar en este desafío
El primer objetivo es la solidaridad, pero el segundo es su formación. Estas pruebas de larga distancia requieren sacrifico, valor, disciplina, compañerismo… valores que se transmiten aquí.

¿Qué es más importante, la preparación física o mental?
La mental. Hay que hacer un entrenamiento específico, necesitas unas buenas condiciones, una técnica en natación, pero la mente es fundamental. Eso es lo que vamos a probar, que el límite está más allá de lo que creen.

Aguas gélidas, corrientes, tiburones… ¿hay algo que os dé miedo?
Las corrientes y el oleaje, que pueden dificultar dar las brazadas para respirar. Obviamente, cada uno tiene la parte psicológica si ve una orca o cualquier otro bicho por debajo del agua… pero de eso va también este reto. En las Fuerzas Armadas no hay gente sin miedo, sino gente que, con miedo, cumple con su cometido.

¿Qué consejos os han dado?
Deportivos, muchos. El jefe del departamento de formación física, el teniente coronel Julián Gutiérrez Gutiérrez es diplomado en educación física y operaciones especiales y ha participado en muchos retos. Nos ha aconsejado sobre ritmos, alimentación… Nadadores muy experimentados nos han dicho que mucha tranquilidad al principio, que mantengamos el ritmo, que aprovechemos las corrientes… y que no miremos mucho al fondo -risas-.

¿Con qué medidas de seguridad contaréis en el agua?
El despliegue es impresionante. Nuestras familias estaban preocupadas, pero estamos más seguros en el estrecho que en casa –risas-. Cruz Roja estará por allí con dos embarcaciones, en caso de que sean necesarias; la Asociación de Natación en Aguas Abiertas de Ceuta -ANAA-, que se ha encargado, de forma altruista, de controlar la parte deportiva del reto pondrá dos embarcaciones; con nosotros irá una patrulla de la Armada; y la Guardia Civil también participará con sus patrulleras habituales.

¿Habéis realizado antes algún reto similar?
En la Academia siempre estamos pensando qué retos similares podemos plantear, también para cadetes con otras cualidades, como los 101 km de Ronda, además de otras pruebas de gran nivel.

A pocas horas de realizar este reto, ¿qué sentís?
Los cadetes están muy ilusionados, dicen que lo van a hacer, que lo van a conseguir. Están híper-motivados. ¡Creo que me he pasado con la motivación!

¿Qué os han dicho los compañeros de la Academia antes de salir?
Estaban todos muy ilusionados. A sus compañeros les decían que tenían envidia sana, que son sus héroes y que están representándoles a todos. Zaragoza, los medios y las entidades civiles y militares también se han volcado. El peso de la responsabilidad sobre los chicos es cada vez mayor, porque no quieren defraudar a nadie. Consigamos llegar a Ceuta o no, no defraudarán a nadie, porque lo van a hacer bien.

¿Y cómo esperáis que os reciban en Ceuta?
La Comandancia General de Ceuta va a organizar la recepción y tanto autoridades civiles como militares se han volcado. De hecho, nos han pedido que lleguemos a la playa de la Ribera, lo que supone alargar la travesía, porque es donde más gente puede ir. Nosotros animamos a todo el mundo que vaya y, si quieren aplaudirnos, que nos aplaudan, pero preferimos que colaboren con el proyecto donando dinero. Nosotros somos el reclamo, pero solo buscamos que se pueda construir el centro en Mali.

Si quieres seguir este desafío, podrás hacerlo a través del Twitter del Ejército de Tierra.

Cómo colaborar con el proyecto 'Construir futuro, Mali'

Si quieres colaborar en el proyecto 'Construir futuro, Mali' para la construcción del centro multifuncional, puedes obtener más información en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.