www.onemagazine.es
El presidente del Grupo Atenea José Luis Cortina y el hermano José María, director de la organización Juan Ciudad
El presidente del Grupo Atenea José Luis Cortina y el hermano José María, director de la organización Juan Ciudad

"Tenemos muchos privilegios por haber nacido aquí, pero no todos poseen las mismas oportunidades", hermano José María Viadero

El hermano, como representante de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha sido recibido en la sede del Grupo Atenea para hacerle entrega del cheque correspondiente a la Modalidad 'Todo Coraje' de los Premios ONE 'Ellos darían la vida por tí. El jurado estaba compuesto por 20 personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad española, entre ellos, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, el general ex jefe de Estado Mayor del Ejército, José Antonio García, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández. ONE Magazine ha podido conversar con el hermano José María para descubrir un poco más de sus vivencias.

- El premio 'Todo Coraje', para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Los ojos del hermano José María aún se emocionan cuando se habla del misionero Manuel García Viejo. El religioso fue -junto a Miguel Pajares- uno de los españoles contagiados y fallecidos por la epidemia de ébola desatada en África en el año 2014. La labor de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios fue crucial en esta crisis sanitaria mundial gracias a los diversos centros médicos que poseían repartidos en el continente africano.

Sus hospitales en Liberia -localizado en Monrovia- y Sierra Leona -en Lunsar- se vieron afectados, perdiendo la vida un total de 18 personas entre hermanos y colaboradores. No es de extrañar pues sus palabras: "Los héroes en la realidad, también mueren". Pero lejos de mermar sus ganas por ayudar, la Orden sigue fuerte y llena de retos.

El padre José María durante su entrevista en ONE Magazine.

¿A dónde irá destinado el Premio ONE?

El Premio ONE -un cheque por el valor de 2.000 euros- precisamente irá destinado a dos campañas quirúrgicas, una de pediatría en Sierra Leona y otra de adultos en Liberia. El objetivo es llevas hasta allí un equipo de médicos que permitan reforzar el equipo con el que ya cuentan allí.

"Nos animan mucho estos gestos porque nos ayudan a visibilizar a los más débiles y a crear sinergias", dijo José María Viadero, haciendo referencia al Premio ONE.

Entre los otros muchos proyectos que tiene la Fundación por delante destaca la construcción de un quirófano en Nikito -Perú- o la creación de un pozo para el centro médico que poseen en Fatick -Senegal-. En la web de Juan Ciudad para la Salud, la ONG creada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y de la que el hermano José María es director, se pueden encontrar los números de contacto para aquellos que deseen realizar donaciones para estas causas.

El hermano José María en la entrega de Premios ONE.

Cómo se gesta el sueño de ser misionero: la vida del hermano José María

El hermano José María destaca por su mente abierta y su corazón aún más si cabe. Este español, nacido en un pequeño pueblo de Cantabria llamado Igollo tenía desde pequeño una clara vocación humanitaria. "Sabía que quería hacer algo diferente, ayudar a los demás, y la Orden me ofreció todo lo que quería".

Un total de 54 países cuentan con miembros de esta Orden en los cinco continentes -especialmente África-. Ghana, Liberia, India, Perú, Bolivia o Cuba solo algunos de los lugares donde están presentes.

José Mª Viadero junto a dos profesores y alumnos de una escuela en el barrio de New Kru Town -Monrovia- en marzo de 2014.

Si se le pregunta por cuál es la mejor cualidad que deben tener aquellos que quieran seguir sus pasos, lo tiene muy claro: "deben ser respetuosos". Valores como el respeto y la tolerancia son capaces,dice, de derribar los miedos. "Si no respetas al que tienes delante no podrás ayudarle, por muy profesional que seas", dice este héroe ONE.

"Cada momento que vives fuera, ayudando a los demás, es único y se queda grabado de por vida", asegura. Si bien es cierto que la sociedad actual 'adormece' y parece que al regresar a España se tiende a olvidar de todos los problemas que se han visto fuera, el hermano José María sí se plantea muchas cosas al regresar. "A veces no estás conforme, por ejemplo, con la comida que te ponen en un restaurante y luego piensas... ¡con todo lo que he vivido, hay tantos que quisieran estar en mi situación!", argumenta. "Tenemos muchos privilegios por haber nacido aquí, pero no todos poseen las mismas oportunidades. No hemos hecho nada para nacer aquí", subraya.

¿Son inseguras sus misiones? ¿Qué papel cumple el Ejército?

Actualmente la Orden no está presente en zonas especialmente conflictivas aunque sí lo ha estado, como ocurrió durante la guerra civil de Liberia. "Teníamos muchos problemas porque atendíamos a todos por igual, independientemente del bando al que pertenecieran", recuerda el hermano José María. En este caso, cuando la situación se puso más tensa tuvieron que abandonar el centro, pero pudieron llevar a los pacientes hasta otro lugar

En ocasiones, reconoce, se hace necesaria la intervención del Ejército para salvaguardar la seguridad y que la ayuda pueda llegar al lugar indicado. "Hay hasta casos de misioneros que han sido acompañados hasta el quirófano por militares", relata en base a la experiencia de sus compañeros de la Orden y otras ONG. "Si pedimos seguridad completa estamos soñando o nos estamos engañando", remarca. Por este motivo, es importante la labor de las Fuerzas Armadas que se envían a estas zonas para preservar la legalidad y seguridad.

De un modo u otro, y aunque el hermano José María no quiera reconocer que la valentía es una cualidad más que necesaria para vivir sus experiencias, lo que está claro es que son necesarias grandes dosis de empatía y un corazón de oro para ayudar así durante toda una vida. No es de extrañar que la Orden Hospitalaria San Juan de Dios haya conseguido su merecido Premio ONE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.