www.onemagazine.es
Tenemos héroes en España...

Tenemos héroes en España...

Ya está en marcha la segunda edición de los Premios ONE 'Ell@s darían la vida por ti'; un buen momento para recordar las actuaciones heroicas de personas que gracias a su labor, y a anteponer la vida de los demás a las suyas, han logrado hazañas asombrosas.

Ni Super-Man, ni Spider-Man ni ningún otro personaje de ciencia ficción puede superar la heroicidad de estas personas que ONE Magazine ha encontrado en España. ¿Quieres saber quiénes son algunos de ellos y qué increíbles actos han protagonizado?

José Francisco Gutiérrez Goyes: salvó la vida de una mujer y su hijo

<Qué consiguió: José Francisco se metió en la casa, salvó a la mujer y al niño y apagó el fuego del salón y de la cocina, donde estaba el foco del incendio.
<¿Ha sido reconocido?: En la web del Ejército de Tierra -ejercito.mde.es- y en la prensa.

Agustín Gras Baeza: sufrió un atentado y se reincorporó al Ejército

<Qué consiguió: Se repuso casi por completo de sus lesiones y tras un cambio en la legislación española para que los heridos de guerra pudiesen continuar en el Ejército -cambio por el que luchó de forma activa-, logró reincorporarse en 2012 –15 meses después del atentado– al Batallón de Infantería Ligera Fuerteventura I/9.
<¿Ha sido reconocido?: Recibió, como herido, la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo, la indemnización por atentado y la pensión máxima por invalidez y, sobre todo, pudo reingresar en las Fuerzas Armadas, su mayor deseo.

Óscar Graña: rescató a una mujer que se ahogaba

<Qué consiguió: Se acercó rápidamente hacia donde se había producido el estruendo y, tras ver que se trataba de una persona que se había precipitado, fue a auxiliarla. Con la ayuda de un tercero, consiguieron sacarla del río para que los equipos de reanimación pudieran expulsar el agua de sus pulmones. Según los servicios de emergencia, su rapidez evitó una tragedia.
<¿Ha sido reconocido?: Su historia apareció en diversos medios de comunicación.

Ángel Sánchez Albarrán: se tiró a las vías para rescatar a un hombre

<Qué consiguió: Al oír los gritos, el policía nacional Sánchez Albarrán, que se encontraba fuera de servicio y tan sólo llevaba dos meses en el cuerpo, se lanzó a las vías y apartó al hombre de la trayectoria del tren, que no pudo frenar a tiempo.
<¿Ha sido reconocido?: Sí, con la Medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid en la categoría de oro.

Juan J. Iglesias: impidió un caso de violencia de género

<Qué consiguió: Iglesias decidió intervenir al ver peligrar la vida de la mujer. Se enfrentó con el presunto maltratador, le quitó el cuchillo y dio la voz de alarma a la Policía Nacional, que logró detener al agresor.
<¿Ha sido reconocido?: El comisario jefe provincial de Salamanca, Manuel Vicente, le envió al jefe del REI nº 11 una carta en la que, además de darle las gracias y reconocer el gesto del soldado Iglesias, señalaba que “un acto de tan notable valentía evidencia la existencia de personas en las que prevalece el sentido de la responsabilidad, de la nobleza y de la generosidad sin límite”.

Jesús Castro gonzález: dio su vida en el mar por socorrer a dos niños y un padre

<Qué consiguió: Salvó la vida de un hombre y sus dos hijos, aunque él se ahogó.
<¿Ha sido reconocido?: Una placa en la playa de Amió le recuerda como "un buen hombre, un buen deportista que dio generosamente su vida por la de otros en esta playa”. Además, en Oviedo tiene una calle con su nombre y en Gijón 'comparte' un parque con su hermano Enrique Castro, 'Quini' -también futbolista, que estuvo secuestrado durante 25 días en el año 1981 por tres jóvenes en paro que pidieron 100 millones de pesetas -600.000€- a cambio de su liberación-.

Ismael Mesquita: sacó a una mujer y su hija de un incendio con una grúa

<Qué consiguió: Atado con el arnés y gracias a la grúa extensible rescató, primero, a la mujer y a su hija. Después, volvió a subir para salvar al hombre... pero éste ya había logrado escapar por las escaleras, por lo que decidió volver al primer balcón y rescatar a una perra.
<¿Ha sido reconocido?: Su hazaña apareció en varios medios de comunicación y le valió el reconocimiento y la admiración de todos sus vecinos.

Fotografía tomada por Roberto Lumbreras.

Sargento primero de la Armada, Carlos Trujillo García: salvó a 33 inmigrantes varados

<Qué consiguió: A pesar de no contar con los medios necesarios para el rescate, el sargento primero de la Armada se ató a un cabo guía y evacuó, uno por uno, a los 33 inmigrantes gracias también a la ayuda de sus 11 compañeros del Destacamento de la Isla de Alborán. La evacuación se llevó a cabo en las peores circunstancias: por la noche y con las olas chocando contra las rocas.
<¿Ha sido reconocido?: Con la Cruz de Plata de la Agrupación Española de Fomento Europeo.

Comandante de la Guardia Civil -anónimo-: impidió que se quemara el Ministerio de Defensa

<Qué consiguió: Cuando todos los empleados huían del edificio –incluidos los operarios que estaban trabajando en la calefacción–, un comandante de la Guardia Civil que trabajaba en el Ministerio tomó el camino inverso, cogió un extintor y, a pesar de la toxicidad del humo, se puso a apagar el incendio hasta que llegaron los bomberos municipales.
<¿Ha sido reconocido?: No.

José Antonio Anido: desarticuló la cúpula de ETA

<Qué consiguió: Fue el topo que permitió la caída de la cúpula de la organización terrorista en Bidart en 1992 y la detención del pistolero Mobutu en la localidad francesa de Toulon en 1994.
< ¿Ha sido reconocido?: No

El escolta de Agustín Ramos: impidió un atentado

<Qué consiguió: El escolta vio un paquete sospechoso y llamó a la Ertzaintza, que a su vez avisó a los vecinos para que abandonaran sus casas. El paquete era una bomba lapa colocada bajo el vehículo. Los especialistas en desactivación de artefactos de la policía autonómica la detonaron de forma controlada, aunque la deflagración causó daños en el coche y en los balcones, ventanas y escapares de varios comercios. El buen hacer del escolta salvó la vida del concejal Ramos.
<¿Ha sido reconocido?: No.

Soldado de la UME, Juan Domínguez Herrera: se tiró al agua a rescatar a varios submarinistas

<Qué consiguió: El soldado Juan Domínguez, miembro del equipo de socorrismo acuático de la Unidad Militar de Emergencias -UME-, se dio cuenta de que los submarinistas no podían llegar a la costa debido al oleaje, por lo que se lanzó al agua y los rescató uno a uno.
<¿Ha sido reconocido?: El ayuntamiento de El Rosario le mostró su gratitud y reconocimiento por la actuación realizada.

Javier Espinosa, periodista: denunció las injusticias del mundo

<Qué consiguió: Ha denunciado las atrocidades que se llevan a cabo en las guerras por parte de dictadores, guerrilleros, extremistas, etc. Debido a su labor periodística, fue secuestrado en Sierra Leona por los rebeldes y en Siria por los yihadistas, aunque por fortuna fue liberado con vida en ambos casos.
<¿Ha sido reconocido?: Sí. Ha obtenido innumerables premios como el Cirilo Rodríguez -a los mejores corresponsales de prensa- o el Premio Internacional de Periodismo 2013, entre otros.

Ángel Sanz-Brinz 'el ángel de Budapest', diplomático: dio la nacionalidad a judíos, evitándoles la muerte

<Qué consiguió: Salvar de la persecución nazi a unos 5.200 judíos.
<¿Ha sido reconocido?: Recibió el título de ‘Justo entre las Naciones’, que otorga el Parlamento israelí a aquellos que, sin ser judíos, han destacado por su protección durante el Holocausto. Una placa luce en su memoria en la casa que habitó en Madrid y otra en Budapest.

Pep Toni Far: arriesgó su vida para sacar del fuego a varios compañeros

<Qué consiguió: Pep Toni Far salió del bar al ver que se quedaba sin aire. Como su compañero Juan Gabriel Moyá no abandonaba el local, se metió otra vez dentro, lo localizó y le salvó la vida pues Moyá se encontraba semiinconsciente. El sargento se dio cuenta entonces que le faltaba otro hombre, Alejandro Rivas, y, a pesar de la intensa cortina de humo, se introdujo otra vez en el “Jamón, jamón” para dar con él. Por desgracia, no pudo encontrarle y tras acabarse el oxígeno de su bombona, tuvo que salir a la calle con el cuerpo quemado. El sargento fue ingresado por intoxicación de humo y con diversas quemaduras.
<¿Ha sido reconocido?: El hermano de Juan Gabriel Moyá le escribió una carta de agradecimiento en un periódico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.