www.onemagazine.es
España, un ejemplo a seguir para la ONU
Ampliar
(Foto: Patrick Gruban / Pine)

España, un ejemplo a seguir para la ONU

El sistema español de protección a las víctimas del terrorismo es considerado por Naciones Unidas como un referente mundial y ejemplo para otros países.

La Organización de Naciones Unidas está orgullosa de la política de protección a las víctimas del terrorismo aplicada en España. La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha intervenido en la Conferencia para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos organizada por la ONU en Nueva York, donde ha mostrado la labor de nuestro país en esta materia.

En la conferencia se han analizado y debatido las medidas que los Estados miembros están adoptando para atender las necesidades de las víctimas del terrorismo, promover sus derechos y articular una estrategia.

Sonia Ramos explica en Naciones Unidas el sistema español de protección a las víctimas del terrorismo, considerado por esta organización referente mundial y ejemplo // Ministerio de Interior.

España, un modelo a seguir

En esta ocasión, como en otras anteriores, Naciones Unidas ha querido contar con la presencia de España al considerar que su sistema de protección y apoyo a las víctimas del terrorismo es el más avanzado a nivel internacional, por lo que puede ser tomado como ejemplo por otros países.

Sonia Ramos, que ha participado en la sesión sobre 'Reparación de las acciones terroristas', ha destacado en su intervención que "España sigue y ejecuta la Estrategia Global Contra el Terrorismo aprobada por la Asamblea General en septiembre de 2006 y los principios en ella recogidos".

Hacia una legislación de protección internacional

Asimismo, ha recordado que nuestro país promueve "la adopción de una norma internacional vinculante de carácter universal que tenga por objeto específico la protección de los derechos de las víctimas del terrorismo".

Ramos ha explicado que "el modelo español, inspirado en los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad, establece un sistema equitativo de ayudas y resarcimientos a las víctimas con independencia del lugar y la fecha en que se haya sufrido el atentado. Es un sistema integral que ofrece a las víctimas del terrorismo un conjunto de políticas que abarcan ayudas económicas, pero también medidas que garantizan el acceso efectivo a la justicia; programas de inserción laboral y de carácter psicosocial, así como reconocimientos honoríficos".

Igualmente, ha destacado que el Ministerio del Interior se ha volcado "de manera intensa" en la constitución del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que "ha empezado a trabajar en el País Vasco y que va a tener en Madrid una sede dedicada a las víctimas del terrorismo yihadista con el objetivo es preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las estas personas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.