www.onemagazine.es
Este es el plan de los independentistas catalanes para salir de España

Este es el plan de los independentistas catalanes para salir de España

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, trazó en el Parlament una variación de la hoja de ruta soberanista que incorpora un referéndum de independencia que, sea o no acordado con el Estado.
Si bien la hoja de ruta inicial acordada por CDC -ahora PDC- y ERC incluía unas elecciones constituyentes a los 18 meses de la legislatura y un posterior referéndum para ratificar una hipotética Constitución catalana, Puigdemont ni tan siquiera mencionó estos dos elementos y centró todo el foco en un referéndum sobre la independencia para dentro de un año.
Un mecanismo que Puigdemont prometió impulsar tenga o no autorización del Estado y que serviría para culminar un proceso independentista con varias fechas claves:

NOVIEMBRE-DICIEMBRE: DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS DE 2017

Aún no tiene fecha, pero será posterior al debate de política general. Supondrá la prueba de fuego para la alianza entre el Govern de JxSí y la CUP, pues Puigdemont ha advertido de que convocará elecciones anticipadas si rechazan apoyar las cuentas de 2017, como ya sucedió el pasado junio con las de 2016.

FINALES DE JUNIO DE 2017: CULMINAN LOS TRABAJOS DE PREPARACIÓN PARA LA "DESCONEXIÓN"

El compromiso de Puigdemont es que "a finales de junio" el Govern tenga ya todo preparado para poder "desconectar" a Cataluña del Estado "con plenas garantías" y sin "saltos al vacío", gracias a las leyes de "desconexión": Hacienda propia, Seguridad Social y nuevo marco legal catalán. Al menos hasta esta fecha, el presidente catalán mantendrá la oferta de pactar el referéndum con el Estado.

FINALES DE JULIO DE 2017: APROBACIÓN DE LAS LEYES DE DESCONEXIÓN

A finales de julio del 2017, está previsto que el Parlament apruebe las conocidas como leyes de "desconexión", entre ellas la de "transitoriedad jurídica", lo que, según el relato soberanista, habilitaría que Cataluña pudiera actuar como un Estado independiente, desligado del ordenamiento jurídico español. Sería, en la práctica y, según fuentes soberanistas, una "declaración de independencia". Este nuevo marco legal será el que utilizará Puigdemont para convocar el referéndum si no logra autorización del Estado.

SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE: EL REFERÉNDUM

Sea de manera acordada o no, Puigdemont quiere convocar el referéndum para la segunda quincena de septiembre y será entonces cuando los catalanes permitirán la "proclamación de la independencia" de Cataluña si avalan mayoritariamente esta opción en las urnas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.