www.onemagazine.es
Todos son Cataluña: los que apoyan el sí y los que no
Ampliar

Todos son Cataluña: los que apoyan el sí y los que no

Tantos los partidarios de la independencia como los que no, acudieron a votar demostrando la pluralidad de estas elecciones que, a pesar de ser autonómicas, han tenido a toda España pendiente.

Los catalanes han acudido hoy masivamente a las urnas en una jornada en la que se ha batido el récord histórico de participación en unas elecciones autonómicas al aumentar en un 9% respecto a las de 2012, las más concurridas hasta la fecha. Todos los ciudadanos de Cataluña, tanto los partidarios de la independencia como los que no, han demostrado la pluralidad en las urnas.

Con casi toda la totalidad de los votos escrutados Junts pel Sí lidera las votaciones con 62 diputados y un 39,61% de los votos. Le sigue el partido de Albert Ribera, Ciudadanos, con 25 representantes y un 17,92%. El PSC ha obtenido 16 parlamentarios -(12,74%)-, Cataluya Sí que es Pot con 11 -(8,91%)-, el Partido Popular también con 11-(8,47%)- y la CUP con 10 diputados -(8,19%)-.

Junts pel Sí y la CUP, las dos listas independentistas suman 72 parlamentarios -(cuatro más de los 68 que marca la mayoría absoluta)- del total de 135 que integran la Cámara, por lo que obtienen la mayoría parlamentaria pero no ganan en votos porque sumandolos no llegan al 48%. Y es que son los partidos no secesionistas los que han obtenido la mayoría de los votos.

Artur Mas al conocer los resultados ha proclamado un eufórico “hemos ganado” y ha prometido a sus seguidores continuar con el proceso independentista, “no aflojaremos. Hemos ganado con todo en contra, y esto nos da una enorme fuerza y una gran legitimidad para tirar adelante este proyecto”, ha dicho.

Unas declaraciones que contrastan con las de Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular. “Ni tiene mayoría absoluta ni ha ganado, ha perdido apoyo y además se ha cargado su partido ya veremos si es capaz de encabezar esta alternativa”, ha sentenciado en referencia a Mas.

Por otra parte, Albert Rivera, líder de Ciudadanos se ha mostrado muy contento con los resultados, pues su partido ha sido la segunda fuerza política más votada. “Los catalanes le han dado la espalda a Artur Mas y a su proyecto de separación y han apoyado a una lista que hace tres años tenía tres diputados y ahora 25, eso han querido los catalanes”. “Es Ciudadanos quien ha evitado la ruptura de este país”, ha dicho Albert Rivera durante su comparecencia.

Pablo Iglesias, líder de Podemos ha reconocido que el resultado obtenido por Sí que es Pot “es decepcionante”, ya que solamente ha conseguido 11 escaños, por detrás de Junts pel Sí, Ciudadanos y el PSC. Lluis Rabel, cabeza de lista también ha admitido el mal resultado, “ha sido malo, teníamos mayores expectativas y una ambición mayor: irrumpir en el parlamento con un grupo insoslayable. Hemos sido víctimas de una campaña polarizada entre el sí y el no a la que no hemos sido capaces de darle la vuelta”, ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.