www.onemagazine.es
Cómo saber si te dicen la verdad o te están mintiendo
(Foto: Fotograma 'Mentiroso compulsivo')

Cómo saber si te dicen la verdad o te están mintiendo

Todos hemos mentido alguna vez. Y a todos no hubiese gustado saber en muchas ocasiones si alguien nos está mintiendo. ¿Quién no ha fantaseado con introducirse en la mente de otra persona para averiguar si nos engaña y con qué fin? Una tarea quimérica que resultaría definitiva en materia de investigación criminal y que terminaría, finalmente, con un viejo anhelo tan vetusto como la propia humanidad: cazar al mentiroso.

En la antigua China ya existía una verdadera obsesión para descu­brir cuando alguien mentía o no. Uno de los métodos era recurrir a una ancestral prueba que consistía en hacer masticar al 'sospechoso' polvos de arroz que después debía escupir. Si el polvo de arroz estaba seco quedaba probado que la persona había engañado; si, por el contrario, estaba húmedo, se daba por hecho que ha­bía sido sincero. El 'método científico' en el que se basaba esta prueba era que si alguien mentía conscientemente, se pondría nervio­so y sufriría alteraciones físicas tales como sequedad en la boca, provocando que el pol­vo de arroz no se humedeciera.

En la actualidad, esa vieja aspiración de descubrir la mentira continúa siendo una ob­sesión del ser humano, pero no se apoya en técnicas 'hollywoodienses' como la de que exista un suero que hace que a todo aquel al que se le administra sea incapaz de mentir... sino que se recurre a la ciencia y las nuevas tecnologías. ¿Quién no ha oído hablar del po­lígrafo?

¿Cómo se puede engañar a la máquina de la verdad?

“Duerme bien y acude a la prueba descansado y relajado. Sé simpático con el operador del polígrafo, establece buena relación y muéstrate cooperativo, mantén la calma y nunca te detectarán.” Este fue el consejo que Aldrich Ames recibió de su controlador de la KGB -Agencia de Inteligencia Rusa-, antes de someterse al detector de mentiras. Y efectivamente, lo superó.

¿Existe el suero de la verdad?

No; el pentotal sódico, que es el fármaco que se conoce como el suero de la verdad nunca ha sido utilizado por los investigadores de nuestro país y sólo se usó, experimentalmente, en algunos estados de los EE.UU. pero sus efectos alucinógenos hicieron que desistieran de su propósito. El pentotal sódico elimina las inhibiciones, y la persona comienza a relatar una cantidad impresionante de hechos. Pero muchos de ellos son fruto de la fantasía que provoca este barbitúrico: es difícil saber qué secciones son ciertas o cuáles corresponden a delirios.

¿El sistema más preciso es...?

En realidad aún no hay un sistema infalible, si bien es cierto que los resultados de las ondas P-300 resultan prometedores. Con todo, hay que esperar a que las futuras investigaciones mejoren la fiabilidad de los instrumentos ahora disponibles o aparezcan nuevos sistemas.

¿Sirven como prueba judicial?

Los métodos expuestos no tienen ninguna validez como prueba en el sistema jurídico español. Por eso, en España, el polígrafo, se utiliza para asuntos privados. Curiosamente, en países como Estados Unidos e Israel, cuando una persona sospechosa de haber cometido un delito resulta ser inocente según el resultado del examen poligráfico, éste sirve como prueba judicial inmediata. En el caso contrario, para determinar culpabilidad, si alguien da muestras de falta de veracidad en el examen, el juez busca una cantidad mayor de pruebas: testigos, huellas dactilares, manchas de sangre, etc.

Entonces, ¿para qué se puede utilizar en España?

En la actualidad, la jurisprudencia española rechaza como prueba el polígrafo y esto es porque en el proceso penal español, el imputado no tiene obligación de decir la verdad ni de declarar contra sí mismo. Estas técnicas para desenmascarar al mentiroso se utilizarían como herramientas para la investigación policial -como en el caso de Marta del Castillo-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.