www.onemagazine.es
Este es el programa con el que Armada proyecta mejorar su capacidad de rescate de submarinos

Este es el programa con el que Armada proyecta mejorar su capacidad de rescate de submarinos

viernes 24 de noviembre de 2017, 07:00h
Se encuentra actualmente en desarrollo un programa de Armamento y Material relativo a la adquisición de un buque de Intervención Subacuática, el cual se prevé esté operativo antes de la entrada en servicio del primer submarino S-8.

La Armada, dentro del programa de modernización de sus unidades, tiene prevista la construcción de un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) cuyos cometidos, entre otros, será el actuar como Buque de Salvamento y Apoyo al rescate de submarinos.

Actualmente, la Armada cuenta con el buque de Salvamento y Rescate “Neptuno” como principal plataforma para el buceo y también como buque de Salvamento y Apoyo en las operaciones de rescate de submarinos. Este buque, aunque fue botado en 1975, entró en servicio en la Armada el 14 de diciembre de 1988. Ahora, próximo a concluir su vida operativa, el “Neptuno” dispone de
una capacidad limitada de rescate y salvamento de submarinos en comparación con las nuevas unidades de este tipo que ya operan en algunas marinas de guerra de otras naciones.

El próximo buque BAM-IS se encuentra actualmente - dentro de su programa de obtención - en la etapa de determinación de la alternativa de obtención, lo que significa que está pendiente de decidir cuál es el proyecto de diseño de buque IS que finalmente saldrá elegido de entre los propuestos y cuál el astillero que lo construirá. Tras este hito le seguirá la firma de la Orden de Ejecución, momento en el que dará comienzo la construcción del buque, con una estimación de alrededor de 36 meses hasta su entrega definitiva a la Armada.

Los principales cometidos para el BAM-IS serán los siguientes:

  • Buque de salvamento y apoyo al rescate de submarinos
  • Buque de rescate de submarinos
  • Buque de apoyo a Operaciones de buceo
  • Intervención y rescate en accidentes y naufragios
  • Vigilancia y monitorización del Patrimonio Subacuático

Otros cometidos de este buque serán:

  • Operaciones SAR
  • Trasporte de personal y material
  • Lucha contra la contaminación

El relevo de los actuales submarinos de la clase “Galerna” se hará efectivo a partir de que entre en servicio el primer submarino de la serie S-80. Será entonces cuando la Armada proyecta tener ya operativo este nuevo Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.