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Descubre el nuevo sistema instalado en los vehículos blindados del Ejército de Tierra
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Este es el nuevo sistema de mando y control instalado en los vehículos blindados del Ejército de Tierra

El nuevo sistema de mando y control ‘Battlefield Mayagement System’ (BMS) ha sido instalado en los vehículos blindados del Ejército de Tierra. Este jueves 14 de septiembre tuvo lugar una demostración en la Base de El Goloso.

El jueves día 14 de septiembre en la Base de El Goloso tuvo lugar una demostración del sistema BMS diseñado por las empresas INDRA y THALES en estrecha colaboración con el Ejército de Tierra y más concretamente con la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII que ya sus 235 carros de combate Leopardo y 14 vehículos Pizarro disponen de este sistema que está a la vanguardia de los ejércitos pertenecientes a la OTAN.

La demostración se dividiría en dos partes fundamentales, por un lado la conferencia realizada en la sala de reuniones del Cuartel General de la Brigada XII en la que por parte militar y por parte de las dos empresas citadas nos darían una visión detallada de este nuevo sistema puntero. Por otra parte y ya en el campo de maniobras podríamos ver a pie de obra y desde el puesto de mando de un Batallón como se desenvuelven y utilizan este sistema los diversos medios acorazados y mecanizados.

Sería el General de la Brigada D. José Conde el que abriera la conferencia y presentara a los ponentes de esta conferencia que explicarían a los medios allí presentes la alta tecnología con la que se ha dotado a estos vehículos y que permite una mayor rapidez en transmisión de órdenes, pudiendo llegar al instante a todos los vehículos implicados en la acción, información de cualquier incidencia en tiempo real al puesto de mando y demás vehículos, información de consumo de carburante y municiones, situación real en cada momento de cada vehículo, con coordenadas exactas, la casi anulación de las ordenes por radio, que también es posible, pero que son más lentas y menos precisas y hasta la detección de averías del propio vehículo. Todo ello sin apenas la implicación de la tripulación, ya que estos datos se transmiten de forma automática.

Esta alta tecnología ya está dando unos resultados excelentes en zona de operaciones como es el caso de Letonia en la que están implicados nuestros carros Leopardo y nuestros vehículos blindados Pizarro.

Sin embargo la tecnología sigue avanzando y ya está en marcha el proyecto del siguiente prototipo que se llamará BMS-ET, proyecto que dará comienzo en el próximo año y que finalizará en el 2020, en este nuevo sistema se amplía el abanico de posibilidades, así se podrá recibir y enviar en tiempo real videos de drones o de vehículos aéreos no tripulados, coordinará a más unidades como pueden ser helicópteros, unidades de artillería, medios de evacuación e incluso a tropas a pie hasta nivel sección de infantería, dispondrá de versión nocturna y otras mejoras que irán surgiendo.

La segunda parte y ya al aire libre sería dirigida por el Teniente Coronel jefe del BICC “Uad-Ras” José Ángel Garrido y por el Comandante Cid, que de una forma práctica y dinámica nos demuestran la alta prestación de este sistema de mando y control BMS-Lince en plena acción, Así tres Leopardo y varios Pizarro, que simularían ser un batallón, realizan una maniobra de aproximación y ataque sobre unos objetivos que se encuentran en una posición enemiga.

La coordinación parece fácil, pues todos los medios implicados tienen en sus pantallas la línea de partida, las líneas de coordinación y la supuesta posición enemiga, solo falta la orden de comienzo de la operación que será dada mediante un chat.

Comienza la maniobra y se puede ver tanto a través de la pantalla del puesto de mando como a simple vista el movimiento de los medios blindados y acorazados. Es aquí y llegado el momento de la verdad, donde comienza el verdadero trabajo de la plana mayor de mando de Batallón y las incidencias no se hacen esperar. La avería de un vehículo y su recuperación y evacuación a retaguardia es instantánea sin apenas órdenes, la detección de un campo minado es señalizado y alertado a todos los demás, un ataque con helicópteros también se observa en las pequeñas pantallas del puesto de mando, llegando a la zona de objetivos que son señalizados perfectamente por los carros Leopardo.

Así, este sistema que funciona igualmente de día que de noche y en condiciones meteorológicas adversas como pueden ser la lluvia o la niebla hace que la acción del mando sea mucho más rápida y sencilla, marcando una gran diferencia con las acciones de hace unos cinco años en que ésta maniobra sencilla se hubiera vuelto mucho más lenta y menos eficaz.

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