www.onemagazine.es
5 cárceles dónde te gustaría quedarte a vivir
Ampliar

5 cárceles dónde te gustaría quedarte a vivir

Si tratamos a la gente como animales cuando están en la cárcel, es probable que se comporten como ani­males” sostiene el alcaide Arnie Nilsen, de la prisión de Bastoy, en Noruega.

Resocializar al individuo. Ese es el fin último, utópico, tal y como se ha visto en muchos casos, de las cárceles. Sin embar­go, existen prisiones que llevan por ban­dera este intento moderno de reeducar y reinsertar socialmente a los condenados a privación de libertad. Existe el extremo contrario al referido hasta ahora: son las equipadas con todas las comodidades y la última tecnología al servicio del reo.

Leoben

LA CÁRCEL MÁS HERMOSA DEL MUNDO

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

Esta prisión de mínima seguridad, situada en Styria –Austria-, fue diseñada por el ar­quitecto Joseph Hohensinn, quien en cola­boración con las autoridades del país cen­tro europeo, decidió crear una cárcel dis­tinta a las convencionales. La intención principal era ofrecer a los presos una sen­sación de libertad y evitar que los reos su­frieran problemas de socialización.

¿CÓMO ES?

Tiene una estructura de cristal, madera y hormigón, majestuosa pero moderna y con formas proporcionadas dignas del mejor hotel. Durante el día, los pasillos y las ha­bitaciones se inundan de sol. Por la noche, toda la estructura se ilumina desde dentro.

Leoben es una prisión de cinco estrellas con capacidad para 205 reos. Cuenta con spa, gimnasio, hilo musical, celdas amue­bladas con vistas panorámicas, zona de­portiva, salas de televisión, espacio para juegos, cocina, sala multimedia y dormito­rios especiales para las visitas conyugales.

¿POR QUÉ ES FAMOSA?

El sistema de justicia de Austria sostiene que la mejor manera de reformar a un de­lincuente es no llevarlo a prisión. Y si tie­ne que ir, se le envía a cárceles modelo, co­mo la de Leoben, que tiene más apariencia de apacible hotel que de un lugar puniti­vo. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales, con dignidad y derechos”, reza la leyenda que puede leerse en su entrada.

Halden

LA CÁRCEL MÁS HUMANA DEL MUNDO

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

Situada en Noruega, fue diseñada por el ar­quitecto Erik Moller. Tiene capacidad para 252 reclusos, los primeros de ellos la 'inau­guraron’ el 1 de marzo de 2010, si bien la apertura oficial la hizo el 8 de abril el Rey Harald V.

¿CÓMO ES?

Violadores, asesinos y ladrones gozan de cuartos con ventanas sin rejas y estancias equipadas con una pequeña nevera y una televisión de plasma. Este último es un lujo que, al parecer, tiene su justificación: las au­toridades consideran que ese tipo de tele­visores ‘planos’ son más elegantes, ocupan menos espacio y, sobre todo, evitan que los internos puedan ocultar drogas u objetos de contrabando en su interior.

En Halden, cada bloque de 12-15 celdas dispone de su propia cocina de lujo, áreas de descanso provistas de mesas para tomar el café…e, incluso, un estudio de grabación. Halden brinda también la posibilidad de montar a caballo o de escalar sus muros… pero para hacer deporte, algo que también se puede practicar en las 75 hectáreas de te­rreno con las que cuenta.

Según la filosofía humanista del sistema penal de Noruega, los ambientes represivos en las prisiones no funcionan y cree que el trato humano y hospitalario de los reos mejora sus posibilidades de rehabilitación.

¿RECLUSOS FAMOSOS?

Se cree que podría estar aquí Anders Be­hring Breivik, el ‘asesino de Oslo’, que el 22 de julio de 2011 mató a 77 personas -ocho en un atentado con bomba contra la sede del Gobierno en la capital, y otros 69 a disparos, en el campamento de vera­no de las Juventudes Laboristas en la is­la de Ultoya-.

Bastoy

LA PRISIÓN ECOLÓGICA

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

Está emplazada en una pequeña isla del fior­do de Oslo, a 75 km al sur de la capital no­ruega, y goza de unas vistas privilegiadas de la hermosa costa de Vestfold. Una de las for­mas de llegar a esta prisión es a través de un ferry que es conducido por uno de los pre­sos.

¿CÓMO ES?

Esta prisión alberga a 115 reclusos que re­siden en pequeñas casas de madera don­de llevan una vida casi igual a la que lleva­rán una vez salgan en libertad. Los inter­nos cuidan de los animales que tienen en una granja, se ocupan de sus propias insta­laciones y cultivan los alimentos.

Todos tienen asignado un trabajo con un horario -de 8:30 a 15:30 horas- que deben cumplir. Por cada día, los presos reciben un salario de unos siete euros que pueden gas­tar en la comida que ofrece una tienda lo­cal. Las instalaciones cuentan con campos de fútbol, baloncesto, tenis e incluso sau­nas. Únicamente los presos de otras cárce­les noruegas que hayan cumplido la ma­yor parte de su condena pueden solicitar el traslado a esta isla, en la que sólo trabajan 70 funcionarios desarmados y de los cua­les, la mitad no lleva uniforme.

Otago

LA PRISIÓN ‘MILTON-HILTON’

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

Esta prisión se sitúa muy cerca de Milton -Nueva Zelanda-. El lujo de esta cárcel, unido a su cercanía a la mencionada loca­lidad, ha provocado que se la conozca co­mo ‘Milton-Hilton’.

¿POR QUÉ ES FAMOSA?

En esta prisión, que ha costado más de 217 millones de dólares, cada preso dispone de su propia habitación individual con televi­sión, mientras que en todas las instalacio­nes hay un sistema de calefacción por sue­lo radiante. A los presos se les instruye pa­ra que puedan labrarse un futuro como ga­naderos, electricistas o cocineros.

Champ-Dollon

LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

La prisión preventiva Champ-Dollon es­tá ubicada en Puplinge, en un sector rural de Ginebra, Suiza. Fue edificada en 1977 para albergar a 270 reclusos; ya en 2011, y a causa de las críticas recibidas por las condiciones de hacinamiento de sus pre­sos, esta prisión creció con la anexión de un nuevo edificio que pudiera albergar a 100 presos.

¿POR QUÉ ES FAMOSA?

Este centro penitenciario dispone de 150 puestos de trabajo repartidos en diferentes talleres y actividades: cocina, baño, carpin­tería, pintura, mantenimiento exterior y ta­ller de televisión, entre otros -es una forma de rehabilitar a sus reclusos-. Entre sus ins­talaciones cuenta con una zona hospitala­ria y una unidad psiquiátrica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.