www.onemagazine.es
Reacciones al lanzamiento de la bomba H de Corea del Norte con “éxito total”

Reacciones al lanzamiento de la bomba H de Corea del Norte con “éxito total”

El nuevo ensayo nuclear norcoreano con una bomba de hidrógeno tuvo una potencia estimada de unos 100 kilotones, lo que supone el quíntuple que el anterior test atómico llevado a cabo hace un año por Pyongyang, informó este domingo el Gobierno surcoreano. Las reacciones de la comunidad internacional no se han hecho esperar.

La fuerza del sexto test atómico ejecutado por Pyongyang también multiplicó por cinco la de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad nipona de Nagasaki en la II Guerra Mundial, afirmó el jefe del comité parlamentario surcoreano de Defensa, Kim Young-woo, en declaraciones a la agencia local Yonhap.

Además, la explosión fue unas once veces superior a la detectada en enero del año pasado, cuando Pyongyang afirmó haber probado otra bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto de características menos potentes.

Corea del Norte había llevado a cabo cinco ensayos nucleares hasta la fecha, de los cuales los dos últimos tuvieron lugar en enero y septiembre de 2016.

La potencia de la detonación detectada hoy por los organismos geológicos de Corea del Sur, Japón y China, así como por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés), indica que se trató de un ensayo mucho más potente que los cinco anteriores.

Los medios oficiales norcoreanos anunciaron que la bomba de hidrógeno que ha probado hoy el país con "total éxito" puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), lo que de confirmarse supondría un peligroso avance armamentístico para el régimen de Kim Jong-un.

Reacciones internacionales

Jefes de Seguridad Corea del Sur y EEUU analizan situación tras test nuclear

Los responsables de Seguridad de Corea del Sur y Estados Unidos en Seúl analizaron hoy cómo responder a la situación creada tras el nuevo test nuclear realizado por Corea del Norte, que afirmó haber probado con éxito una bomba de hidrógeno.

Según la oficina del presidente surcoreano, Cheong Wa Dae, altos funcionarios de ambos países trataron durante más de veinte minutos por teléfono la posible respuesta a este sexto ensayo nuclear del régimen de Pyongyang, informa la agencia Yonhap.

La conversación entre el responsable de la Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, y su homólogo estadounidense, el teniente general H.R. McMaster, se produjo apenas unos minutos después de que las autoridades de Pyongyang confirmarán la realización de la prueba.

Estas conversaciones se inscriben en la serie de contactos que ambas autoridades mantienen periódicamente tras los ensayos nucleares que realizan los norcoreanos y que ambos Gobiernos consideran una provocación, según las fuentes.

China condena "enérgicamente" el nuevo ensayo nuclear norcoreano

China "condena enérgicamente y denuncia firmemente" el nuevo ensayo nuclear que realizó hoy Corea del Norte, según indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El ensayo nuclear, el sexto que realiza el régimen de Pyongyang, tuvo lugar con una bomba de hidrógeno, según el anuncio realizado desde ese país.

La potencia de la detonación detectada hoy por los organismos sismológicos de Corea del Sur, Japón y China, así como por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés), indica que se trató de un ensayo mucho más potente que los cinco anteriores.

Rusia condena el ensayo nuclear de Pyongyang y llama a las partes al diálogo

Rusia condenó hoy el sexto ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, al que tachó de una "seria amenaza para el mundo", e insistió en que todas las partes implicadas en el conflicto en la península coreana deben volver al diálogo.

"El enésimo desprecio ostentoso por parte de Pyongyang de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas del derecho internacional merece una decidida condena", señala un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Moscú subrayó que "las autoridades de Corea del Norte, con sus acciones dirigidas a sabotear el régimen global de no proliferación, generan una seria amenaza para el mundo, para la seguridad en la península coreana y en la región".

"Seguir en esta línea puede tener serias consecuencias para la propia Corea del Norte", advierte el comunicado de la cancillería rusa.

Al mismo tiempo, Moscú llamó al resto de los países a "mantener la sangré fría y evitar cualesquiera acciones que continúen con la escalada de tensión".

"Todas las partes interesadas deben volver sin más dilación al diálogo y las negociaciones como la única forma para lograr una solución integral a los problemas de la península de Corea, incluido el nuclear", concluye la nota.

La OTAN condena "enérgicamente" el ensayo nuclear de Corea del Norte

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó hoy "enérgicamente" el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte e instó a Pyongyang a poner punto final a su programa atómico.

"Condeno enérgicamente que Corea del Norte haya llevado a cabo hoy un sexto ensayo nuclear. Se trata de otra flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró en un comunicado el político noruego.

En ese sentido, exigió al régimen de Kim Jong-un poner fin "de inmediato" a todas sus actividades nucleares y de misiles balísticos "de forma completa, verificable e irreversible" y le pidió reanudar el diálogo con la comunidad internacional.

"Insto a Corea del Norte a respetar sus obligaciones internacionales y a abandonar todas las amenazas y acciones que contribuyen a la tensión y la inseguridad", añadió.

Stoltenberg destacó la preocupación de la Alianza por el "patrón de comportamiento desestabilizador que supone una amenaza para la seguridad regional e internacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.