www.onemagazine.es
¿Cómo reaccionaría China ante un bombardeo norcoreano contra Guam?
Ampliar
(Foto: Flickr - Keith Roper)

¿Cómo reaccionaría China ante un bombardeo norcoreano contra Guam?

Las tensiones en la zona del Pacífico continúan luego de que Corea del Norte lanzara una amenaza contra la isla de Guam, que alberga varias bases militares norteamericanas. Por su parte, Hawai se suma a la preocupación tras comenzar preparativos ante un posible bombardeo.

China podría jugar un papel fundamental en esta historia, pues su posición geográfica y su poderío militar bien podrían inclinar la balanza en el conflicto. ¿Pero de qué lado debería estar? El mundo entero se lo pregunta y la duda incrementa cuando recordamos que el gigante asiático mantiene importantes alianzas comerciales con el gobierno de Kin-Jong un, lo que bien podría definir la decisión final.

La respuesta parece clara para la prensa china: la neutralidad. Pero sólo si Corea del Norte ataca primero.

“China debe aclarar que si Corea del Norte lanza misiles que amenacen al territorio de Estados Unidos, China permanecerá neutral”, aseguró una editorial publicada por el Global Times [vía].

La situación cambiaría drásticamente con un ataque norteamericano, pues “si los Estados Unidos y Corea del Sur buscan derrocar al régimen de Corea del Norte y cambiar el régimen de la península, China les prevendrá de ello”.

Por ello, el diario también considera fundamental “aclarar […] que cuando las acciones arriesguen los intereses chinos, el país responderá con mano firme [y] se opondrá a cualquier lado que quiera cambiar el status quo de las zonas que afectan los intereses chinos. La península coreaana es donde convergen los intereses estratégicos de todos y nadie debería dominar la región de manera absoluta".

La postura parece clara, pero valdría la pena reiterar que se trata sólo de una editorial y sin validez oficial. De cualquier modo, algunos politólogos consideran que esta sería la respuesta más lógica de parte del gobierno chino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.