www.onemagazine.es
Hawai se prepara ante un posible ataque nuclear de Corea del Norte
Ampliar
(Foto: Cristo Vlahos)

Hawai se prepara ante un posible ataque nuclear de Corea del Norte

Han pasado más de 70 años de los ataques nucleares contra Hiroshima y Nagasaki. Ahora la amenaza atómica se cierne nuevamente sobre el Pacífico, luego de que Corea del Norte amenazara con bombardear la isla de Guam por sus bases militares norteamericanas.

Guam: esta es la isla que quiere atacar Corea del Norte

La sociedad estadounidense ha reaccionado con nerviosismo ante las amenazas nucleares de Corea del Norte, aun cuando las autoridades han enviado mensajes de tranquilidad. La situación en Hawai es mucho más complicada, pues su ubicación geográfica le convierte en un blanco fácil para el líder norcoreano Kim Jong-un.

Por ello, el archipiélago se ha convertido en el primer estado de la unión americana en prepararse oficialmente ante un ataque nuclear. Esto se debe a que las islas tendrían pocos minutos para reaccionar en caso de un potencial bombardeo.

Si Corea del Norte utiliza un misil balístico intercontinental, tomaría cerca de 20 minutos del lanzamiento al impacto [en Hawai]”, aseguró a CNN el Teniente Coronel Charles Anthony, director de relaciones públicas en el Departamento de Defensa del Estado.

Por su parte, el administrador de la Agencia Hawaiana de Emergencias, Vern Miyagi, explicó al mismo medio que “el Comando del Pacífico tomaría cerca de cinco minutos para determinar el destino del misil, lo que significa que la población tendría 15 minutos para refugiarse”.

De momento, la prioridad para el gobierno hawaiano es la preparación de sus 1.4 millones de residentes. Por ello, hace siete meses que las autoridades comenzaron la instalación de un sistema de alerta similar a los utilizados durante la Guerra Fría. Las primeras pruebas serán realizadas en noviembre.

Al respecto, Miyagi confesó que “queremos que la gente tenga un plan tal y como lo harían para un huracán, un tsunami o cualquier otro desastre”. La pregunta es, ¿qué tan efectivo resultaría ante un bombardeo nuclear?

Las autoridades norteamericanas han estimado que los ataques nucleares planeados por Kim Jong-un tendrían una potencia similar a los efectuados contra Hiroshima y Nagazaki en 1945, que terminaron con la vida de casi 129.000 personas. La gran diferencia fue que la población de aquella época no tenía la preparación, ni los recursos para un arma de este tipo.

La creciente amenaza atómica durante la Guerra Fría motivó la construcción de numerosos refugios en la isla. Hace apenas unos meses que las autoridades locales solicitaron apoyo oficial del Pentágono para una actualización que garantice la seguridad de su gente.

Los peligros no terminarían aquí, pues las islas hawaianas y otros territorios cercanos tendrían que lidiar con la radicación provocada por el bombardeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.