www.onemagazine.es
Estos son los errores de protocolo de Donald Trump
Ampliar

Estos son los errores de protocolo de Donald Trump

Salidas de tono, comentarios fuera de lugar y faltas de respeto: la forma de actuar de Donald Trump durante la campaña a la presidencia de los EE.UU. ha continuado una vez que ha llegado a la Casa Blanca. Analizamos, desde el punto de vista protocolario, en qué se ha equivocado al frente del país más poderoso del mundo.

Llevar la chaqueta desabotonada durante su toma de posesión

QUÉ HIZO MAL Durante la ceremonia de su investidura el día 20 de enero en la Casa Blanca, pudo verse a Trump con la chaqueta del traje desabotonada. Esto puede conferir al político un aspecto más cercano, pero, en este caso, no respeta el protocolo y rompe la solemnidad del acto. Además, durante su discurso gesticuló levantando los puños cerrados y apuntando con los dedos índices hacia arriba. Según el lenguaje corporal, esto implica arrogancia a la hora de actuar.
QUÉ DEBERÍA HACER Es cierto que Trump acertó con el color -oscuro- y el tipo de traje -clásico-, pero en un acto organizado al milímetro por un comité especial y en el que participan más de 50.000 voluntarios, debería haber llevado la chaqueta abrochada en todo momento.

Pedir que las mujeres “vistan como mujeres” y que sus trabajadores lleven corbatas marca

QUÉ HIZO MAL La web Axios ha publicado un supuesto informe en el que el magnate daba órdenes de vestimenta a su equipo: ellos, altos, bien peinados y con corbatas de marca; ellas deben "vestir como mujeres" e, incluso, "en vaqueros deben parecer limpias y ordenadas".
QUÉ DEBERÍA HACER Evitar comentarios de este tipo. Además, pedir disculpas cuando se ha molestado a alguien siempre da buen resultado. En 2016 salió a la luz un video de 2005 en el que Trump comentaba que "cuando eres famoso, las mujeres te dejan hacerles de todo". El ahora presidente publicó en su Facebook: He dicho y hecho cosas de las que me arrepiento, y las palabras publicadas hoy en un vídeo que tiene más de una década son una de ellas. Ya lo he dicho: me equivoqué y pido disculpas". No obstante, sus comentarios machistas han seguido siendo habituales: desde que las mujeres "son como objetos", hasta que Clinton no sería una buena presidenta porque, "si no había sabido satisfacer a su marido, no sabría satisfacer a EE.UU.".

No esperar a su mujer para entrar en la Casa Blanca y despedir a los Obama

QUÉ HIZO MAL Al llegar a la entrada principal de la Casa Blanca, Trump se bajó del coche que le llevaba y se dirigió a saludar a los Obama... sin esperar a que su esposa Melania saliera por el otro lado del coche y llegase hasta él. ¿El resultado? La ahora primera dama tuvo que caminar sola hacia el recibidor, mientras su marido saludaba a los anfitriones.
QUÉ DEBERÍA HACER Un auténtico gentleman habría esperado a su esposa para acceder juntos -así hicieron los Obama con los Bush en 2009-.
UNA CURIOSIDAD Melania Trump llegó a la Casa Blanca con un regalo misterioso -no ha trascendido qué contenía el paquete- que entregó a la señora Obama. Como no estaba previsto, ésta no sabía donde dejarlo... hasta que un asistente llegó para recogerlo.

Colgar el teléfono al primer ministro australiano

QUÉ HIZO MAL Según el diario 'The Washington Post', durante una ronda de llamadas a mandatarios extranjeros, el presidente de EE.UU. colgó el teléfono a su homólogo australiano, Malcolm Turnbull, después de que éste le recordara que su antecesor, Obama, se había comprometido a acoger 1.250 refugiados. El propio Trump reconoció mantener un tono duro con sus interlocutores."Cuando oigan hablar de las llamadas telefónicas duras que estoy teniendo, no se preocupen".
QUÉ DEBERÍA HACER Colgar el teléfono es una muestra de soberbia y una falta de educación valida, tal vez, en contextos empresariales muy concretos. Si no estás de acuerdo con tu interlocutor, lo más adecuado es emplazarle, de buenas formas, a continuar en otro momento -"es mejor que sigamos más adelante", "creo que no vamos a llegar a un acuerdo"-.

Bailar sobre el sello presidencial

QUÉ HIZO MAL Los símbolos y banderas nunca deben ser colocados en el suelo y, en caso de hacerlo, no deberían pisarse, ya que representan a una institución, un país, un organismo...
QUÉ DEBERÍA HACER El objetivo de colocar el sello en esta posición es obtener una fotografía impactante -ver a la derecha-. Hay que tener en cuenta que el esecenario estaba elevado y, desde la posición en la que estaban los asistentes, estos no podían apreciar el escudo. Sin embargo, este error no es exclusivo de los Trump: otras parejas presidenciales, como Barack y Michelle Obama, también hicieron lo mismo.

Utilizar los medios oficiales en favor de su hija

QUÉ HIZO MAL Trump ha utilizado la cuenta oficial de Twitter del presidente -@POTUS- para atacar a las tiendas Nordstrom, después de que la empresa anunciara que no vendería ropa de la firma de su hija Ivanka. Además, Kellyanne Conway, una de sus asesoras, aprovechó una entrevista para pedir a los ciudadanos que comprasen productos de la vástaga del presidente, que, unos días después, publicó en Instagram una foto en la que aparecía sentada en el sillón presidencial.
QUÉ DEBERÍA HACER Hasta ahora, la cuenta oficial del presidente de EE.UU. se había utilizado con fines institucionales, por lo que Trump debería seguir usando la suya personal si quiere lanzar ese tipo de mensajes. En el caso de Conway, la Oficina de Ética Gubernamental de Estados Unidos ha afirmado que "abusó de su cargo". Respecto al sillón, aparte de los presidentes, muy pocas personas se han sentado en él -principalmente niños que han visitado la Casa Blanca-, ya que es un símbolo que representa la sede del poder.

Calificar de “vergonzosa” una decisión de la justicia porque iba contra una de sus medidas


QUÉ HIZO MAL Una de las primeras medidas de Trump tras ser investido presidente fue prohibir la entrada al país a ciudadanos de siete estados de mayoría musulmana. La Justicia tumbó esta medida, algo que, durante un discurso en una asociación de policías, el mandatario calificó de "vergonzoso".
QUÉ DEBERÍA HACER La alta autoridad de un presidente exige moderación en las formas. Además, en un país democrático existe la separación de poderes, para que quien da una orden -en este caso, Trump-, se ajuste a la ley -que es controlada, lógicamente, por la Justicia-. Por eso, el presidente nunca debería comentar una decisión de los jueces de manera pública, ya que no es un ciudadano 'de a pie'.

Hacer el saludo militar sin mirar a la cara

QUÉ HIZO MAL Tras bajarse del helicóptero presidencial, Trump realizo el saludó militar al marine que le esperaba al pie de la escalerilla mientras pasaba de largo, sin mirarle a la cara.
QUÉ DEBERÍA HACER El saludo, militar o no, exige contacto visual. De hecho, según el protocolo, saludar sin mirar a la cara puede considerarse una grosería. Lo correcto es acompañar al gesto de alguna frase educada o de cortesía. No obstante, este no es un fallo que pueda achacársele sólo a Trump, ya que muchas altas autoridades cometen este tipo de errores, a causa de el gran número de viajes que realizan y las personas con las que se cruzan.

Bloquear a sus detractores de Twitter

QUÉ HIZO MAL La cuenta oficial de @realDonaldTrump realizó un bloqueo masivo contra todos aquellos críticos a las decisiones presidenciales. La lista incluyó nombres como Lauren Wolfe, Stephen King, Bess Kalb y muchos más. El resultado es una actual demanda contra el político por una violación a la libertad de expresión.
QUÉ DEBERÍA HACER
Donald Trump es más que una figura pública, es el mandatario del país más poderoso del mundo. Lejos de bloquear a todos sus detractores, el gobernante debió contar con el apoyo de un buen community manager que respondiera algunos comentarios negativos en busca de una mediación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.