www.onemagazine.es
Trump considera que hablar no es la solución con Corea del Norte
Ampliar
(Foto: Gage Skidmore)

Trump considera que hablar no es la solución con Corea del Norte; el secretario de defensa cree que siempre hay espacio para la diplomacia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que hablar "no es la solución" con Corea del Norte, que ha recrudecido su amenaza sobre la región del Pacífico con el reciente lanzamiento de un misil que sobrevoló Japón.

Guam: esta es la isla que quiere atacar Corea del Norte

"Estados Unidos ha estado hablando con Corea del Norte y pagándoles dinero de extorsiones durante 25 años. ¡Hablar no es la solución!", señaló Trump en Twitter.

Trump ya advirtió a Corea del Norte que "todas las opciones están sobre la mesa" y consideró que el lanzamiento de este nuevo misil es un signo más del desprecio de Pyongyang por "sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por las normas mínimas de comportamiento internacional aceptable".

Trump no concretó qué está considerando la Casa Blanca, aunque este mes ya avisó en Twitter de que "las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, aseguró que todavía hay espacio para una "solución diplomática" ante la escalada de tensión militar con Corea del Norte, apenas una hora después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmase que "hablar no es la solución" con Pyongyang.

"Nunca estamos sin soluciones diplomáticas", dijo Mattis en el Pentágono, donde se reunió con el ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-Moo, después de que Pyongyang recrudeciese la amenaza a la región del Pacífico con el lanzamiento esta semana de otro misil, que sobrevoló Japón.

"Continuamos trabajando de manera conjunta y el ministro y yo compartimos la responsabilidad de ofrecer protección a nuestra nación, nuestros ciudadanos y nuestros intereses, que es de lo que vamos a hablar aquí", agregó Mattis.

Las palabras del jefe del Pentágono suponen un marcado contraste con el mensaje de Trump.

EEUU y Corea del Norte protagonizan una de las peores escaladas retóricas de los últimos años, que comenzó cuando Pyongyang amenazó con atacar EEUU en respuesta a las sanciones de la ONU por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. Tras este nuevo lanzamiento, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de carácter urgente en la que describió esa prueba como una acción "indignante".

Al respecto, Corea del Norte ha llegado a decir que su último test fue una "advertencia" a Estados Unidos y un "preludio significativo para mantener a raya a Guam", una isla del Pacífico occidental que pertenece a EEUU y es sede de importantes bases militares estadounidenses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.