www.onemagazine.es
Conoce a los Topos: los héroes mexicanos que llegan donde nadie más puede
Ampliar
(Foto: Twitter: @Topos)

Conoce a los Topos: los héroes mexicanos que llegan donde nadie más puede

En menos de un mes, México ha sido aquejado por dos terremotos que han afectado gravemente en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. En medio de esta tragedia emergen los Topos, ¿pero quienes son ellos?

La historia de los Topos comenzó el 19 de septiembre de 1985, cuando la Ciudad de México fue devastada por un terremoto tan intenso que los primeros rumores hablaban de una desaparición absoluta. Buena parte de la tragedia se debió a que el país latinoamericano no contaba con una buena educación en protección civil, lo que incrementó la pérdida de vidas ante el caos.

Aunque las autoridades fueron duramente criticadas por su respuesta tardía, la sociedad se unió en diferentes muestras de apoyo: desde donativos hasta rescate directo de las víctimas. Esta reacción fue inmortalizada por el periodista Emilia Viale en su crónica titulada El jueves negro que cambió a México y que fuera publicada por El Universal apenas al día siguiente:

¿Quién convocó a tanto muchacho, de dónde salió tanto voluntario, cómo fue que la sangre sobró en los hospitales, quién organizó las brigadas que dirigieron al tránsito de vehículos y de peatones por toda la zona afectada? No hubo ninguna convocatoria, no se hizo ningún llamado y todos acudieron”.

Ese mismo 19 de septiembre se formó un grupo de voluntarios que trabajó de manera coordinada en diferentes labores de búsqueda y rescate. Su enorme decisión al momento de ingresar entre los escombros les valió el sobrenombre de Topos. Y así comenzó su historia.

La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C. fue constituida legalmente en febrero de 1986. Desde entonces, el grupo integrado por cerca de 200 elementos ha colaborado en diferentes labores de rescate nacionales e internacionales: desde el huracán Paulina que afectó gravemente Acapulco en 1997 hasta el tsunami que azotó Indonesia en el 2004.

Actualmente los Topos, apoyados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y millones de voluntarios, se han convertido en la gran esperanza del país durante las labores de rescate.

Pero estos héroes también necesitan ayuda. A diferencia de grupos como la Unidad Militar de Emergencia (UME) que cuentan con un apoyo directo del gobierno, la labor de los Topos es completamente voluntaria y requiere del apoyo de la sociedad para la realización de cursos, el adiestramiento de perros rescatistas y el desplazamiento inmediato a las zonas afectadas. La sociedad mexicana se ha volcado en su apoyo, pero aún se requiere más.

Tú también puedes ser un héroe y apoyar en las labores de rescate en México. No importa en qué parte de España te encuentres, sólo hace falta ingresar al sitio oficial de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C. (www.topos.mx) y elegir entre las diferentes opciones para colaborar. Ahora más que nunca, ayuda a los Topos a llegar donde nadie más puede.

Otras formas de ayudar

Existen muchas otras maneras para apoyar a México en esta crisis. Te presentamos algunas de las más importantes:

Cruz Roja Mexicana: Recaudación de fondos para apoyar a las personas afectadas por los sismos de 7 y 19 de septiembre.

Amazon.com.mx: La tienda online colabora directamente con la Cruz Roja mexicana con una wish list de productos de primera necesidad.

UNICEF: Recauda fondos para ayudar a que los niños afectados continúen sus estudios y reciban tratamiento psicológico.

YoXMéxico: Iniciativa creada por los futbolistas Javier “Chicharito” Hernández y Miguel Layún para apoyar a los damnificados por los sismos.

Donate.Omaze: Campaña internacional creada por los actores Gael García Bernal y Diego Luna para recaudar fondos para los afectados por los terremotos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.