www.onemagazine.es
La Policía confirma que la explosión de Londres es un acto terrorista
Ampliar
(Foto: Wikimedia / Sunil060902)

La Policía confirma que la explosión de Londres es un acto terrorista

La explosión ocurrida este viernes en un tren del Metro de Londres, al suroeste de la ciudad, es tratada como un acto terrorista por la Policía británica, informó Scotland Yard. La estación ha sido cerrada y la línea District Line, a la que corresponde Parsons Green, ha sido suspendida. Dieciocho personas han sido hospitalizadas y hay varios pasajeros que han sufrido quemaduras y cortes, según informaron los servicios de emergencia.

Un artefacto de fabricación casera provocó la explosión hoy en un tren del metro de Londres, que causó heridas leves a 18 personas, informó este viernes el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley.

En una breve declaración ante la sede de Scotland Yard, en Londres, Rowley dijo que miembros de los servicios secretos británicos MI5 colaboran en esta investigación y que los agentes analizan imágenes de cámaras de seguridad.

El jefe policial informó también de que habrá un mayor despliegue policial en toda la capital, especialmente en la red de transporte.

Rowley no pudo decir si alguna persona ha sido detenida en relación con este ataque, que ocurrió en la estación de Parsons Green, en la línea del metro District, en el suroeste de Londres.

"Si algún miembro del público tiene cualquier información sobre este incidente, debería, por favor, llamarnos con urgencia", señaló Rowley a la población londinense, a la que pidió que esté "alerta" aunque "no alarmada".

Según los medios, que citan fuentes policiales, el artefacto explotó parcialmente y el supuesto objetivo era que detonase totalmente, lo que hubiera provocado numerosas víctimas al producirse a la hora punta de la mañana.

La explosión, que causo un fuego, se produjo en un cubo blanco que estaba dentro de una bolsa de supermercado en un vagón de un tren con capacidad para 865 pasajeros.

La primera ministra británica, Theresa May, presidirá esta tarde una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros del Gobierno.

El Reino Unido ha sufrido este año varios atentados, como el perpetrado el pasado marzo ante el Parlamento de Londres; el del estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, en mayo; el del Puente de Londres, en junio, y otro, también en ese mismo mes, en una mezquita del norte de la capital británica.

El Gobierno condena la explosión en Londres y envía su solidaridad a R.Unido

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha rechazado y condenado hoy en nombre del Ejecutivo la explosión ocurrida en el metro de Londres y ha explicado que el Ministerio de Exteriores se mantiene en contacto con la Policía británica y que no hay constancia por ahora de víctimas españolas.

Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha trasladado su solidaridad al Reino Unido tras esta explosión, del que ha dicho que "parece un atentado terrorista", aunque "no hay todavía noticias fidedignas".

Exteriores ha estado en contacto con la Policía de Londres para interesarse por lo sucedido y constatar si hay alguna víctima de nacionalidad española, según ha avanzado el portavoz del Ejecutivo, que ha añadido que no hay constancia de ello por el momento.

"Vaya tanto nuestra solidaridad como nuestro rechazo", ha subrayado el ministro.

Historial de atentados

Pero desde el año 2005, el Reino Unido ha sufrido varios atentados terroristas.

- 7 de julio de 2005 (7-J). Cuatro explosiones -tres en el Metro de Londres y una en un autobús- causan 56 muertos (incluidos los cuatro terroristas suicidas) y 700 heridos en Londres.

- 21 de julio de 2005 (21-J). Cuatro individuos intentaron perpetrar atentados similares a los del 7-J en el sistema de transporte londinense, pero no causaron víctimas.

- 28 de junio de 2007.- Dos terroristas colocan dos coches bomba cargados con bombonas de gas, gasolina y clavos en el centro de Londres, que no llegaron a estallar por un fallo.

- 22 de mayo de 2013.- Dos hombres matan con un machete al soldado británico Lee Rigby en Londres al grito de "Alá es grande".

- 22 de marzo de 2017.- Un hombre mata a cinco personas -cuatro ciudadanos y un policía- y causa decenas de heridos al arrollarlos con un todoterreno, antes de ser abatido por la policía. Este ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, fue considerado una acción solitaria.

- 22 mayo de 2017.- Un terrorista suicida mata a 22 personas al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra.

- 3 junio de 2017.- Un nuevo ataque terrorista sacude la capital británica. Mueren siete personas (además de los tres atacantes que fueron abatidos por la policía) y, al menos, 48 resultan heridas tras un atentado en el Puente de Londres y el cercano mercado gastronómico de Borough.

- 19 junio de 2017.- Muere un musulmán y otros diez resultan heridos después de que una furgoneta arrollara, al término de los rezos del mes sagrado del Ramadán, a peatones a escasos 100 metros de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres. Tras arremeter con el vehículo contra los feligreses, el británico Darren Osborne, autor del ataque, gritó: "Voy a matar a todos los musulmanes" y le dijo a sus víctimas: "Te lo merecías".

- 15 de septiembre de 2017.- Quinto ataque terrorista en Reino Unido de 2017. Un artefacto de fabricación casera provocó la explosión, en la estación del metro de Londres de Parsons Green, que causó heridas leves a 18 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.