www.onemagazine.es
Cómo reaccionar ante un terremoto como el de la isla de Kos en Grecia
Ampliar
(Foto: Pxhere)

Cómo reaccionar ante un terremoto como el de la isla de Kos en Grecia

El fuerte terremoto de magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter que ha sacudido esta madrugada la provincia de Mugla en la costa egea de Turquía, ha causado por el momento dos muertos, un centenar de heridos y destrozos en edificios, según las primeras informaciones. ¿Sabrías reaccionar si te ocurre a ti? Te damos todas las claves para actuar ante una situación similar…

El seísmo tuvo lugar a las 22.31 GMT del jueves (01.31 del viernes hora local) y el epicentro se localizó en el golfo de Gokova, a una profundidad de 5 km, según datos del observatorio de Kandilli, un organismo oficial situado en Estambul.




Las dos víctimas mortales del terremoto son un turista sueco de 27 años y otro turco de 39, informan los medios locales. Además, se han registrado un centenar de heridos de los cuáles 3 se encuentran en estado de gravedad y han sido trasladados en helicóptero al Hospital Universitario de Heraclión en Creta.

Se produce un gran terremoto… ¿Qué hacer?

Si estás en un edificio

Y no puedes salir -por la intensidad del terremoto- échate al suelo, ponte debajo de una mesa o algún otro mueble y agárrate hasta que se detengan las sacudidas. Si no lo encuentras, agáchate en un rincón de la habitación y cúbrete la cabeza con los brazos. Aléjate de lámparas o muebles que caerte encima y no atravieses ninguna puerta. Si estás en la cama, intenta. Protegerte bajo ella y, de no ser posible, colócate encima la almohada y cualquier prenda gruesa -edredón-,

Quédate dentro del edificio hasta que el temblor cese. Un truco es hacer un 'triángulo seguridad', volcando, por ejemplo, un mueble sobre un sofá y resguardándote en el hueco que queda entre el suelo, el mueble y el sofá.

Cuando vayas a abandonar el edificio, ten cuidado con las escaleras -pueden estar especialmente dañadas- y fíjate en que el suelo donde pises sea estable.

No uses los ascensores.

Estás al aire libre

Aléjate de los edificios o cualquier cosa o construcción que pueda caerse, desprenderse o derrumbarse -marquesinas, farolas, el tendido eléct..-.

Si estás en el coche

Aléjate de los edificios, puentes, árboles o tendidos eléctricos.

Una vez que estés en un lugar 'abierto', detente lo antes posible.

Pon la cabeza por debajo de las ventanillas y protégetela con lo que tengas en el coche - chaqueta, bolso, etc.- o con los brazos.

Cuando el terremoto finalice, si puedes reanudar la marcha, ten en cuenta que las carreteras por donde vayas a transitar han podido resultar dañadas, circula con precaución, evitando túneles, cruces elevados y puentes.

Si te quedas atrapado bajo los escombros

No te muevas. Si remueves los escombros, podrían ceder y terminar por aplastarte.

No enciendas un mechero, ni una cerilla, el terremoto puede haber producido un escape de gas… y una chispa provocaría una explosión.

Tápate la boca y la nariz con un pañuelo o alguna prenda de vestir para evitar respirar polvo.

Si tienes un silbato, úsalo. En el peor de los casos, silba.

Golpea cualquier pared, tubo o estructura sólida, rígida y estable que tengas a tu alcance para que el personal de rescate pueda oírte y orientarse hasta alcanzar tu posición.

Como última medida, grita. Pero al hacerlo, inhalarás mucho polvo, por lo que es recomendable aguantar lo máximo posible o hacerlo sólo si oyes a alguien cerca de ti.

Si hay una amenaza de bomba y no te da tiempo a evacuar el edificio:

Los pasos a seguir son los mismos, sólo que en este caso es más probable que se origine un incendio. Así, sigue las instrucciones, pero teniendo también en cuenta el caso 13.

Si quieres saber cuál es el caso 13 y el resto de las 20 situaciones límite consigue el nº 6 de ONE Magazine en el que salía este reportaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.