www.onemagazine.es
Un terremoto en México deja al menos 250 muertos
Ampliar
(Foto: Twitter)

Un terremoto en México deja al menos 250 muertos

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.1 grados sacudió el centro de México. Exactamente 32 años después, el país sufre una nueva tragedia tras un sismo de 7.1 grados con epicentro entre los estados de Puebla y Morelos.

Los últimos reportes de Protección Civil reportan al menos 248 fallecidos repartidos entre la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero. Esta lista incluye más de 20 niños ante el derrumbe de un colegio en la capital del país.

Se teme que la cifra total de víctimas pueda aumentar en las próximas horas, pues sólo en la capital se han derrumbado casi 50 edificios.




Los equipos de emergencias han trabajado por varias horas para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros. Esta labor ha sido apoyada por voluntarios que han colaborado en los rescates, la donación de provisiones y equipo médico, así como con la distribución de información en redes sociales.

Por su parte, numerosas empresas e instituciones privadas han colaborado de diferentes maneras: las principales compañías móviles han ofrecido llamadas, mensajes y datos gratis en todo el país; universidades y estudios de cine han abierto sus puertas a quienes no tienen dónde pasar la noche; Amazon México abrió un apartado especial para donaciones; compañías como Uber o Airbnb han ofrecido viajes o alojamiento gratuito a quienes lo necesiten; finalmente son muchas las tiendas, comercios y cafeterías locales que han colaborado con alimento o alojamiento.




A pesar de estos esfuerzos conjuntos, la labor ha sido complicada por el caos vial, la sobresaturación de personas ansiosas por colaborar y la falta de energía eléctrica en casi el 40% de la Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto ha recorrido varias de las zonas afectadas y envió un mensaje en el que expresó sus condolencias “a quienes perdieron a un familiar o a un ser querido. México comparte su pena”. Asimismo invitó a la población a “facilitar las actividades de los servicios de auxilio” y “permanecer en sus hogares, siempre que sean seguros, y evitar congestionar las calles".

Por su parte, la Embajada de México en España ha solicitado que todos los españoles o residentes preocupados por algún familiar o amigo en la zona afectada se comunique a los siguientes números:

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: 91 379 97 00

Consulado General de España en México: 00 (52) 1 55 42 46 81 36 / @ConsEspCDMX

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.